Tratamientos para los síntomas del sindrome premenstrual

Tratamientos para los síntomas del sindrome premenstrual

El Síndrome Premenstrual afecta cada vez a más mujeres en el mundo. También se lo conoce como Tensión Premenstrual.

Es un conjunto de alteraciones físicas y psicológicas que se presentan de cinco a 11 días antes del comienzo de la menstruación y desaparecen con ésta o un poco después. La causa exacta del SPM no es sabida por los investigadores.

Algunos expertos creen que el SPM se podría deber a un desequilibrio de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, tras la ovulación. Demasiado estrógeno combinado con demasiada poca progesterona podría estar conectado con cambios en el equilibrio de las sustancias químicas cerebrales que controlan el estado de ánimo y el dolor.

Otras teoría es que los síntomas del Sindrome Premenstrual (SPM) están causados por bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral.

Mantener una dieta sana ayuda a tu cuerpo a contrarrestar el SPM. De hecho, algunos alimentos aumentan los niveles de serotonina y le dan la energía que necesita para hacerle frente a los síntomas, mientras que otros alimentos pueden evitarse para aliviar los síntomas.

Vamos a ver otros consejos y  como nos puede ayudar la  fitoterapia , flores de Bach y aromaterapia .

Más de150 síntomas se han reporado en asociación con el Síndrome Premenstrual (SPM), los que agrupamos en cinco categorías básicas:

1. Ansiedad (incluye nerviosismo, cambios del humor, irritabilidad e impaciencia).
2. Depresión (incluye llanto, confusión, desadaptación social e insomnio).

3. Dolor (incluye dolor de espalda, calambres y dolor del pecho).
4. Retención de agua (incluye distensión abdominal, ganancia de peso e hinchazón).
5. Hipoglucemia (incluye dolor de cabeza, deseo de comer dulce, aumento del apetito y fatiga).

La manera de reducir o minimizar los síntomas del SPM es primeramente conocerlos, reconocerlos, aceptarlos y no darles mucha importancia . Además es importante:

– Practicar ejercicio de forma regular.
– Descansar bien.
– Evitar y controlar el estrés.

– Dieta sana y equilibrada.
– Aumentar alimentos ricos en triptófano.
– Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 (pescado azul) y 6

– Moderar consumo de sal, y azúcar.
– Evitar el consumo de alcohol, café y té.
– Evitar el tabaco.

Fitoterapia y SPM

Los dolores provocados por el SPM pueden aliviarse y llegar a remitir haciendo uso de la fitoterapia.

Casi un 46% de mujeres sufren de sensibilidad mamaria cada mes, y para combatir esos dolores son buenos los aceites extraídos de semillas, como son el aceite de onagra o el de borraja.

Para descongestionar la afección edematosa y drenar el organismo son útiles la Ortiga verde y la Cola de caballo que a la vez remineralizan y alivian la hinchazón de Piernas, Articulaciones, Pechos y Abdomen.

Vitex agnus castus ; Es una de las plantas más útiles y más estudiadas para tratar este trastorno. Estimula la producción de progesterona y puede regular el nivel de estrógenos.

Alivia todos o la mayoría de los síntomas, sobre todo la ansiedad, tensión nerviosa, insomnio y cambios de humor.

¿ Qué puede hacer la Aromaterapia en estos casos ?
El Masaje con Aromaterapia resulta muy exitoso para reducir la gravedad del problema.

Así por ejemplo, un masaje con aceites de geranio y romero pueden minimizar la retención de líquidos, especialmente si  los  recibes  dos o tres días antes de sufrir esta hinchazón.

Para la depresión y la irritabilidad, los aceites más efectivos son los de bergamota, camomila, y rosa.

En cuanto a los dolores de la regla, estos son causados por espasmos de los músculos del útero. Un masaje en los muslos y en la parte baja de la espalda con aceites antiespasmódicos alivian notablemente las contracciones. Los mejores aceites para esto son los de mejorana, lavanda y camomila.

¿ Y en cuánto a las Flores de Bach ?

Las Flores de Bach pueden ayudar a restablecer ese desequilibrio.

La mujer con síndrome premenstrual puede sentir distintas emociones que le pueden llegar a dominar durante 1 o 2 semanas, haciendo que cambie de humor, afectando no sólo a ella sino también a las personas con las que convive.

Las Flores de Bach , ayudan  a llegar al fondo de estos cambios emocionales y restablecer su equilibrio.

Los remedios florales de Mostaza  te  ayudarán para aliviar la depresión,el Escleranto si sufres  cambios de humor, el Olivo para la fatiga y el Manzano silvestre si  te llegas a  sentir  un tanto desagradable .

Consejos:

* Es importante que lleves  una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas; aumentar  el consumo de cereales integrales y reducir  el consumo de grasas. Tomar  mucha fruta, comer muchas manzanas una semana previa a la menstruación previene la hinchazón.

* Intentar realizar  ejercicio físico de forma habitual. No sólo será de gran ayuda para tu peso, sino que además notarás una mejoría en el nerviosismo, insomnio y también te ayudará a vencer el decaimiento del estado de ánimo.

* Dormir  bien, el descanso puede hacerte  verdaderos milagros.

* Siempre que  se pueda   poner  las piernas en alto, de este modo  se aliviará la tensión por retención de líquidos.

* Si notas  que  el  estado de ánimo está por los suelos,  hay que reservar  un tiempo  en el que se  pueda hacer cosas que gusten: pasear, escuchar tu música favorita…, todo esto puede contribuir a una mejoría de los síntomas y a que estos días sean más llevaderos.