tanorexia,0Tanorexia , una  adicción al sol  muy poco saludable

Desde hace varios años los dermatólogos y otros especialistas están hablando de una patología que se les ha dado por llamar tanorexia .

Se trata de un cuadro que se caracteriza por el deseo compulsivo de estar bronceado todo el tiempo: una especie de adicción al sol que puede traer varias consecuencias indeseadas, tales como manchas, arrugas, altas dosis de ansiedad , envejecimiento prematuro de la piel , queratosis solares e, incluso, llevar a desarrollar cáncer de piel .

Las personas que sufren esta obsesión nunca están a gusto con su color de piel, aunque estén realmente muy morenos.
Lo mismo que el anoréxico puede verse gordo ante el espejo, los tanoréxicos se ven pálidos y demacrados aun presentando un bronceado intenso.

Por esta razón, se esmeran en exponerse al sol o invertir mucho dinero en sesiones de rayos UVA, dañando en ocasiones su piel para el resto de su vida.

¿ A qué se debe esta conducta ?


tanorexia,4Esto es debido a que mientras se toma el sol el organismo produce endorfinas que dan una sensación de bienestar y que crean adicción, y se ha observado que en la gente que toma el sol o recibe sesiones de rayos UVA con asiduidad, se produce una especie de síndrome de abstinencia en el momento que abandonan estas prácticas.

¿ Cuáles son los principales síntomas de la tanorexia ?

tanorexia,11. Bronceado intenso de la piel, de un tono que sobrepasa lo normal.
2. Líneas de expresión muy marcadas y envejecimiento prematuro de la piel: la dermis se ve deshidratada (necesita mayor cantidad de tratamientos y cremas) y con textura rugosa. En algunos casos de producen quemaduras que se tratan de ocultar con maquillaje.

3. Competencia con gente cercana por obtener la piel más morena.
4. Situaciones de ansiedad provocadas por la pérdida de bronceado y frustración crónica con relación al color de la piel. La persona está convencida de que su dermis luce más pálida de lo que en verdad es.
5. La conducta del enfermo se caracteriza por visitas continuas a centros de solárium y rayos UVA.

tanorexiaLa otra cara del bronceado

– Cuando la piel adquiere un tono dorado se debe a un daño celular. Este órgano se oscurece para protegerse. Si se incide en esto, es probable adquirir cáncer de piel.

– El 70% de las arrugas son por daño solar.
– En la dermatología se dice que no existe un bronceado saludable.
– Ya hay cremas solares de este tipo que resultan menos peligrosas, porque tiene lámparas ultravioleta con filtro para los rayos A, los más dañinos.
– Es mentira que las camas bronceadoras sean más seguras que la exposición directa al sol. Éstas utilizan rayos UVA, relacionados con el melanoma, un peligroso cáncer.

– Especialistas del Departamento de Dermatología del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan advirtieron que 80% de los daños provocados por exposición a sol (cáncer, arrugas, piel curtida y problemas de la vista) ocurren antes de los 18 años de edad.

En definitiva, como todo en esta vida, el exceso de cualquier cosa acaba siendo perjudicial para el ser humano. Hay que tener mesura y disfrutar del sol en su debido momento.

Por último, recordar que no os olvidéis vuestra protección solar este verano cuando vayais a la playa y sobre todo no tomar el sol entre las 12:00 y las 17:00 .

Feliz tiempo de vacaciones

Artículo relacionado : Aprender a tomar el Sol , siempre con precaución

Puedes encontrar información sobre  protectores solares con ingredientes naturales en www.midietetica.com

http://www.casapia.com/midietetica/venta-cosmetica-natural-bioecologica-online-productos-protectores-cosmeticos-solares-naturales-online-c-715_79.html