hogueraSolsticio de verano  y  Noche de San Juan

Este lunes 21 de Junio será el día del año con más horas luz en nuestro hemisferio, se le conoce como el día más largo del año .

Es solo un día con más minutos de luz que los demás debido a la inclinación del planeta respecto al sol. A este fenómeno anual se le conoce como Solsticio . El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

A partir del siguiente día , los minutos de luz se irán recortando hasta que lleguemos al Equinoccio de otoño dentro de 3 meses. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual»

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días son cada vez más cortos.

Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano ó  el 24  de junio ( noche de San Juan ) , para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Se dice que la Noche de San Juan es noche de conjuros, de magia, de brujería y de milagros. Fuego y agua se unen en la mayoría de estos conjuros.

También ciertas plantas, como la albahaca , el hipérico y el helecho, intensifican , según la tradición , sus propiedades curativas y están presentes en muchos rituales de esta fiesta.

Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia.

 Que tengais una Feliz Noche de San Juan