Shantala , masaje Ayurvédico para bebés y niños
El Shantala es el arte de masajear a los bebés ; técnica de origen hindú que en la India es transmitida como algo natural de madres a hijas. Es un contacto muy profundo lleno de amor entre la mamá y su bebé .
Se trata de una alternativa natural para aumentar el bienestar en niños sanos y restaurar la salud en niños con algún tipo de afección.
Fue desarrollada por el obstetra francés Dr. F.Leboyer, quien un día, observó en Calcuta , a una madre masajear su bebé, quedó completamente encantado ; le maravillaron la fuerza de sus movimientos y los beneficios que los mismos producían en el niño, y decidió importar esa técnica al occidente, bautizándola con el nombre de aquella mujer : Shantala .
Científicos han descubierto tras estudiar a 568 bebés prematuros y de menos de 6 meses , que los masajes reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés en el bebé. De la misma forma , ayuda a la liberación de la melatonina relacionada con el sueño, esto origina que los pequeños se relajen, duerman mejor y lloren menos.
Según otro estudio, el contacto visual, el habla y la estimulación táctil a través del masaje de forma habitual, también favorece que los bebés acudan menos al pediatra.
¿Qué otros beneficios puede producir este tipo de masaje para el bebé ?
Este masaje es una buena manera de comenzar a comunicarse con el pequeño tras su nacimiento, pues el tacto es uno de los sentidos que están más a flor de piel en los primeros momentos de vida del bebé.
Todos los beneficios del Shantala
* Ayuda a relajar al bebé, a liberar tensiones y ansiedad, haciendo posible bajar el nivel de estrés.
* Alivia las molestias de gases, cólicos, congestión, dentición y constipación.
* Estimula el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
* Ayuda a desarrollar una conciencia y una coordinación de su cuerpo.
* Estimula el sistema circulatorio y beneficia el ritmo cardíaco, la respiración y ayuda a mejorar la digestión.
* Incorpora pautas amorosas de aprendizaje y contacto con otros.
* Mejora el sueño, ayuda a dormir más profundo y tranquilo.
* Adquiere ritmos y rutinas.
* Ayuda a sentirse , querido, escuchado, comprendido y aceptado.
* Promueve el estado saludable (afectivo, cognitivo, fisiológico y motriz).
* Ayuda a que un bebé prematuro aumente de peso y se recupere lo suficiente para reducir su propio período de hospitalización .
Lo cierto es que para el bebé y quien realiza este masaje, se trata de un momento especial, que despierta en ambos sensaciones de bienestar.
El aprendizaje del Shantala contacta a padres e hijos con un lenguaje corporal, más allá de las palabras.
«Simple pero dificil, dificil porque es simple. Como todo lo que es profundo»
Fréderick Leboyer.
Deja tu comentario