¿Sabes dónde van a parar tus plásticos?

¿Sabes dónde van a parar tus plásticos?

La llamada ‘sopa de plástico’ del Pacífico sigue creciendo.

Supera ya los cien millones de toneladas y se desplaza impulsada por las corrientes oceánicas. Se calcula que su extensión triplica a la de España y, según Charles Moore, el oceanógrafo que descubrió esta acumulación de basura flotante, supone el 2,5% del material plástico fabricado en el mundo en 1950.

El principal inconveniente de ‘isla artificial no es su antiestética presencia, sino su impacto sobre el medio natural, que padece las consecuencias de la mala gestión de nuestros residuos.

Precisamente eso es lo que ha querido plasmar el fotógrafo estadounidense Chris Jordan. Desde el año 2009, desarrolla junto a otros artistas el proyecto Midway Journey con el que intentan documentar la degradación de las costas de las Islas Midway.

Este pequeño atolón situado en medio del Océano Pacífico, está deshabitado por el ser humano. Ahí se encuentra una de las reservas más grandes de albatros del planeta.

Sin embargo, se están intoxicando constantemente al consumir las pequeñas partículas de plástico que encuentran en la arena de la costa.

Al ver el trabajo de Jordan en Midway, uno no puede dejar de pensar en que son montajes de ciencia ficción y solo después de un rato entiendes que el albatros nunca digiere el plástico. Una vez muerto su cuerpo se descompone y aparece el plástico.

¿Qué podemos hacer al respecto?

 Se sabe que de las 60.000  toneladas anuales de plástico que producimos sólo el 5% lo reciclamos ;  por lo que debemos consumir menos plástico y reciclar todo el que podamos.

 ¡Empieza a reciclar ya!

Más información, fotos y videos (en inglés) en la web   : Proyecto  Midway