artPor Ana María Lajusticia , Química –  Dietista

La Artrosis:

El más extendido de los reúmas es la artrosis, que es una degeneración de los cartílagos de las articulaciones por falta de regeneración.

 Es decir, no es una enfermedad propiamente dicha, sino que en un cuerpo sano hay un desgaste en los colágenos articulares, simplemente porque no se regeneran, porque falta algo en la alimentación del individuo que es necesario para su neoformación.

La artrosis tiene unos síntomas que son: dolor, limitación del movimiento, crujidos intraarticulares y a veces, inflamación. Como el proceso obedece a la falta de algún nutriente, es interesante saber que la formación de colágeno exige tomar alimentos proteicos y otros ricos en vitamina C en las tres comidas principales, fósforo y magnesio; en nuestro país es muy corriente que en el desayuno no se tomen proteínas ni vitamina C y la falta de magnesio, en mayor o menor medida, es muy corriente por lo que hace más de treinta años llevo explicando.

artrosis_rodilla_3La Artritis

Otro tipo de reuma es la artritis que como su nombre indica, es una enfermedad que causa una inflamación de las articulaciones, que tiene muchas y muy distintas causas desde problemas autoinmunes a una infección que desde la nariz o la garganta ha pasado a los cartílagos articulares.

Ahí, la solución ya no es sencilla y en los casos en que es una simple infección, hay personas que mejoran notablemente tomando infusiones de tomillo con orégano y flor de malva con un poco de miel.

De hecho estas hierbas y la miel eran los antisépticos que se tomaban hasta que salieron las sulfamidas y los antibióticos; el tomillo y el orégano se utilizaban como bactericidas e incluso hoy en día se ponen en las aceitunas, la flor de malva es emoliente y la miel es antiséptica por el ácido fórmico que contiene, pues fíjense que no necesita nevera para su conservación.

Y evidentemente, las personas que tienen o han tenido las articulaciones enfermas, deben alimentarse como en la artrosis, para regenerar esos tejidos.

La Gota.

gota

También el exceso de ácido úrico o gota, cuando se deposita en las articulaciones o tejidos que sufrieron daño en algún momento y no tienen buena circulación, causa dolor y también inflamación.

El ácido úrico se forma en el cuerpo humano a partir de las purinas adenina y guanina de los ácidos nucleicos; evidentemente deben evitarse los alimentos ricos en purinas como las vísceras y lo mariscos. Eso se sabe de siempre, pero lo que no es tan conocido, es que la soja también tiene muchas purinas más que la carne y eso, no suele explicarse bien.

También pueden fomentar la formación de ácido úrico, el alcohol y ciertos medicamentos.

Con este problema, interesa beber mucho líquido y pueden prepararse infusiones de Equiseto o “cola de caballo” y también de estigmas de maíz; se hacen por la noche y se beben en la mañana siguiente al despertarse, pues son diuréticas y hay que recordar por lo tanto, que pueden bajar la tensión sanguínea.

 Fuente Página oficial Ana María Lajusticia, Química – Dietista