Remedios naturales para dormir bien en las noches de verano

Las altas temperaturas  que  venimos sufriendo estos días y  los   cambios  de hábitos que hacemos durante nuestras    vacaciones  , son las principales causas de los   aumentos  en  los trastornos del sueño , incluso en aquellas  personas que durante el resto del año no presentan ningún  problema  para dormir , ahora sufren  también estas molestias .

Se aconseja principalmente , que para conciliar el sueño y que éste sea reparador, la temperatura ambiente  de nuestro dormitorio se encuentre entre los 18 y los 22 grados, aunque claro está , esto también depende de las personas.

Cuando se superan esos grados es  cuando  se presentan los problemas para conciliar el sueño, disminuye su profundidad y nos despertamos más a menudo.

Distintos estudios sugieren que a medida que aumenta la temperatura en el ambiente, disminuye también  la duración de los ciclos de sueño REM, lo cual se traduce en una mayor cantidad de despertares nocturnos y un peor descanso, ya que es en esta fase en la cual se produce una relajación muscular profunda, muy importante para el restablecimiento de nuestro  cuerpo y del cerebro .

En estos casos , la fitoterapia es  nuestra  gran aliada pues nos ofrece varios remedios que pueden ser útiles para conciliar el sueño y facilitar un buen descanso nocturno.

Vamos a tratar las plantas más habituales en estos casos y algunos consejos a tener en cuenta.

También añadiremos que flores de Bach nos pueden ser útiles en estas noches de insomnio .


Plantas medicinales con efecto relajante

Entre las plantas con eficacia probada , cabe enumerar por los estudios científicos que apoyan su uso, Valeriana, Pasiflora, Melisa y Amapola de California .

La Valeriana tiene acción sedante, es inductora del sueño y relajante muscular. Favorece la conciliación y mejora la calidad del sueño. Por su acción relajante muscular favorece también la recuperación de contracturas musculares.

La Pasiflora, tiene también acción sedante, favorece suavemente el sueño, y es asimismo relajante muscular y antiespasmódica gastrointestinal. Favorece la conciliación y mejora el tiempo de sueño.

La Melisa, es sedante y antiespasmódica. Además favorece la función digestiva. Es muy útil en trastornos del sueño de origen nervioso (favorece la conciliación y la calidad) y en aquellos trastornos relacionados con dificultades digestivas.

La Amapola de California, es sedante, se considera ansiolítica y ha mostrado efectos positivos en la prolongación del sueño de personas con despertares precoces.

Otra de las excelentes plantas para el insomnio es el Lúpulo . Actualmente se utiliza con éxito en el tratamiento de los trastornos del sueño, de los estados nerviosos y la ansiedad, así como en caso de decaimiento, pues ayuda a regular el humor.

El Té Rooibos: de sabor dulce y vistoso color rojizo, esta infusión sin cafeína actúa como relajante, previene la caries y aporta calcio.

La combinación de azahar, tila, melisa y hierbaluisa también nos ayuda a reconciliar el sueño . Se recomienda especialmente después de una comida copiosa, ya que posee también propiedades digestivas.

Flores de Bach que nos ayudan a descansar

Verbain (verbena): Para los que se despiertan a la madrugada con muchos pensamientos. La mente está muy activa y no puedes relajarte.

White Chestnut (castaño blanco): Para los pensamientos reverberantes que impide conciliar el sueño.Demasiadas preocupaciones dan vueltas en la cabeza.

Impatiens (Impaciencia): Para el sueño superficial, que hace que la persona se levante cansado.

Agrimony (Agrimonia): Para el que no se va a dormir porque teme no poder conciliar el sueño. Los tormentos internos no permiten descansar durante el sueño.

¿ Cómo nos puede ayudar la Aromaterapia ?

La lavanda es el ingrediente principal en este remedio ; la planta tiene propiedades sedantes que son útiles para tratar la ansiedad y el nerviosismo. Rociar la almohada con un spray de esta esencia puede ayudar a dormir mejor o, en su defecto, rellenarla con flores u hojas secas.

Algunos consejos que nos pueden ayudar a facilitar el sueño

* Hacer ejercicio regularmente, pero  se recomienda terminar  de hacerlo por lo menos tres horas antes de la hora de acostarse.
* Evitar alimentos y bebidas altas en azúcar (incluyendo miel, almíbar), cafeína (café, gaseosas, té, chocolate) y alcohol antes de acostarse. La cafeína y el alcohol perturban el sueño.
* Se desaconsejan las cenas copiosas o con muchas grasas, mejor una cena ligera.

* Intentar mantener una rutina normal relajadora a la hora de acostarse y mantenga horas regulares para dormir.
* Reducir lo más posible el estrés y las preocupaciones.
* Debemos mantener bien ventilada la habitación, sobre todo antes de irnos a la cama, así garantizaremos unos niveles correctos de humedad. La temperatura ideal es de 18º C

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

Complementos nutricionales que nos ayudan a descansar en   www.midietetica.com

http://www.casapia.com/midietetica/productos-sistema-nervioso-relajan-durante-la-noche-c-713_721_33_911.html