descargaPerder kilos de más es propósito de año nuevo de muchas personas .

Pero tengamos en cuenta y estemos alertados  que   no hay fórmulas mágicas para perder peso , el mensaje subliminal de estas dietas  siempre es el mismo , adelgazar rápido y sin esfuerzo, sin aclarar las consecuencias que puede acarrear para la salud, como la falta de nutrientes esenciales, o la probabilidad de sufrir el fenómeno conocido como efecto yo-yo, y que consiste en que al abandonar el régimen lo habitual es engordar más kilos de los que se han conseguido perder.

Estas dietas, prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición, se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Ante esta situación de semiayuno el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y por otro lado la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo.

Sin embargo, quien sigue estas dietas asocia la pérdida de masa muscular con el éxito del régimen escogido pues provoca unos resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase, favorecido en algunos casos por el consumo de diuréticos, lo que conduce a una llamativa pérdida de peso.

dietas-milagro

En resumen, las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud .

dieta1¿Qué efectos secundarios pueden surgir ante una reducción energética drástica?

Trastornos metabólicos

Cetosis
Crisis de gota
Acidosis láctica
Alteraciones gastrointestinales

Náuseas
Vómitos
Diarreas
Alteraciones cardiocirculatorias

Arritmias
Hipotensión ortostática

dietaAlteraciones dermatológicas

Sequedad del pelo
Fragilidad de uñas
Pérdida de cabello

Trastornos neuropsíquicos:

Intolerancia al frío
Insomnio
Ansiedad
Irritabilidad
Depresión
Distorsión de la imagen corporal

Recomendación : No dejarse llevar por mensajes engañosos y buscar centros de referencia con dietistas o nutricionistas diplomados, cualificados . Y recuerda que antes de plantearse bajar de peso, hay que conocer si realmente existe esa necesidad. Para ello habría que calcular el Índice de Masa Corporal (IMC).

Comer poco, a menudo y sin saltarse ninguna comida. Si nos tiramos mucho tiempo sin comer, luego el cuerpo nos pedirá comidas más calóricas .

Los expertos recuerdan que no se trata de quitarse los kilos en unos días, sino eliminar «el exceso de grasa» que se ha acumulado .

Perder peso de forma saludable
– Descargar (PDF, 68 Kb)

Pirámide NAOS
– Descagar (PDF, 164 Kb)

Glosario
– Descargar (PDF, 80 Kb)

La mayoría de las personas que pierden peso y lo mantienen no han seguido una dieta específica, sino que han aprendido a comer. Son conscientes de que su peso se mantiene en el punto que ellos quieren porque toman los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto de energía que realizan.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

9 Respuestas en “Lo que debes saber acerca de las “dietas milagro””


  1. Mary Novas comenta:

    Mary Novas liked this on Facebook.


  2. Nuria Canals Vallvé comenta:

    Nuria Canals Vallvé liked this on Facebook.


  3. Luz Wong comenta:

    Luz Wong liked this on Facebook.


  4. Sandra Davila comenta:

    Sandra Davila liked this on Facebook.


  5. Patricia Pinzón Barón comenta:

    Patricia Pinzón Barón liked this on Facebook.


  6. Pg Gy comenta:

    Pg Gy liked this on Facebook.


  7. Chele Nuvida comenta:

    Chele Nuvida liked this on Facebook.


  8. Jose Ramon Espinosa Jimenez comenta:

    Jose Ramon Espinosa Jimenez liked this on Facebook.


  9. RAPAZonline comenta:

    RAPAZonline liked this on Facebook.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.