El uso de antibióticos promueve la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos.
Cada vez que una persona toma antibióticos, se eliminan las bacterias sensibles, pero pueden quedar vivas las resistentes que crecen y se multiplican. El uso reiterado e incorrecto de los antibióticos es la causa principal del aumento de las bacterias resistentes a los medicamentos.
La Dr. Natasha Campbell McBride ofrece un resumen bien documentado de los más comunes y desastrosos efectos sobre la salud que involucran directamente a los antibióticos , lo vemos a continuacón :
* Destruye las bacterias beneficiosas en el cuerpo humano , no sólo en el intestino, sino también en otros órganos y tejidos .
* Cambian las bacterias, virus y hongos de benignas a patógenas, dándoles una capacidad de invadir tejidos y causar enfermedad .
* Hacen a las bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que la industria tiene que trabajar en más y más nuevos y potentes antibióticos para atacar estas nuevas bacterias modificadas. Un buen ejemplo es la tuberculosis, donde un amplio uso de antibióticos ha creado nuevas variedades de la Mycobacterium tuberculosis resistentes a todos los antibióticos existentes .
* Tienen un efecto perjudicial directo sobre el sistema inmunológico , haciéndonos más vulnerables a las infecciones, lo que conduce a un círculo vicioso de más antibióticos y más infecciones .
* Dado que los bebés nacen con una flora intestinal estéril, la madre esencialmente «descargas su salud/flora visceral en el bebé a través de la lactancia materna.
No es de extrañar por qué los problemas digestivos generalmente empeoran con cada generación, teniendo en cuenta la mala salud del intestino de la madre y el alimento por el biberón.
Las penicilinas y otros antibióticos con «-cillin» al final de su nombre tienen un efecto perjudicial sobre el remolque de los grupos principales de nuestras bacterias residentes: los lactobacilos y las bifidobacterias. Este grupo de antibióticos permiten que las bacterias que normalmente se encuentran sólo en el las entrañas viajen a los intestinos, lo que predispone a la persona a desarrollar SII (Síndrome del Intestino Irritable) y otros trastornos digestivos.
Las tetraciclinas y otros «-ciclinas» tienen un efecto tóxico particular sobre la pared del intestino mediante la alteración de la estructura de proteínas en las membranas mucosas, haciéndolas vulnerables a la invasión de microbios patógenos y alertando al sistema inmune a atacar las proteínas modificadas, a partir de una reacción auto-inmune en el cuerpo en contra de su propio intestino. También estimulan el crecimiento de las especies patógenas de Candida, estafilococos y clostridios.
Los aminoglucósidos (gentamicina, kanamicina, eritromicina) tienen un efecto devastador sobre las bacterias beneficiosas, tales como E. coli y enterococos fisiológicos. Un curso prolongado de tratamiento con este tipo de antibióticos puede eliminar por completo tales bacterias beneficiosas desde el sistema digestivo, dejándolo abierto a la invasión por especies patógenas de E. coli y otros microbios.
Antibióticos en los Alimentos
El problema del uso excesivo de antibióticos en realidad creció en proporciones porque no se trata sólo de los medicamentos con receta, sino también de los alimentos convencionales por todas partes!
De esta manera, estamos expuestos indirectamente a los antibióticos desde que nacemos, y sus efectos negativos son reales.
A los animales de granja y aves de corral se les dan rutinariamente antibióticos, por lo que todos los productos hechos de estos (carne, leche, huevos) también nos proporcionarán un suministro constante de antibióticos y bacterias resistentes a los antibióticos, desarrolladas por los animales en sus cuerpos, junto con las toxinas que producen estas bacterias.
Muchos grandes productores de carne y de aves de corral agregan antibióticos a los alimentos saludables de los animales simplemente para compensar los efectos del hacinamiento y la falta de saneamiento, así como para promover un crecimiento más rápido.
Cada año, cerca de 30 millones de libras de antibióticos se venden para su uso en productores de alimentos para animales. De hecho, hasta un 70 por ciento de todos los antibióticos que se venden en los Estados Unidos se van a los productores de alimentos saludables para animales.
Pescados y mariscos de piscifactoría tienen antibióticos agregados, así como una gran cantidad de frutas, verduras y granos, legumbres y frutos secos, que son rociados con antibióticos para controlar las enfermedades.
Conclusiones:
El uso de antibióticos como el uso de otros medicamentos, debe ser administrado con precaución y solo en casos justificados, ya que igual que la administración de antibióticos puede salvarnos la vida en un momento dado, debemos tener en cuenta que no está libre de causas adversas que a la vez perjudican nuestra salud y pueden meternos en un círculo viciosos de infección-toma de anitibóticos, del que es difícil salir bien parado.
Por otro lado, una buena alimentación, un saludable equilibrio energético y algunos tratamientos naturales basados en plantas medicinales y otras prácticas, pueden mantener nuestro sistema inmune fuerte y nuestro organismo a salvo de infecciones y sin causas adversas tan perjudiciales como las derivadas de la toma de antibióticos, lo que no quiere decir que no debamos recurrir a la toma de antibióticos si realmente lo precisamos.
Mercedes Marín Sánchez
Naturópata
Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.
InfusionaTé Alcorcón liked this on Facebook.
Celsa Maria Moro liked this on Facebook.
Victor Garro liked this on Facebook.
Herminnia Labbra Llano liked this on Facebook.
LiLy Yadi liked this on Facebook.
Roser Martinez Domenech liked this on Facebook.
Lidia Serrano liked this on Facebook.
Xisca Méndez liked this on Facebook.
Mpuri Pilar Malo Brutau liked this on Facebook.
Naturcris Herbolario liked this on Facebook.
Noemi Rodriguez liked this on Facebook.
Enca Quero Redondo liked this on Facebook.
Carlos A. Gómez Urda liked this on Facebook.
Daniel Aldayturriaga Lorente liked this on Facebook.
Noelia Fernandez Vidal liked this on Facebook.
Mary Novas liked this on Facebook.
María AF liked this on Facebook.
Bea-mercu Mario-hugo liked this on Facebook.
Beatriz Macaya Herrero liked this on Facebook.
Isabel Maydeu liked this on Facebook.
Chus Uson Alvarez liked this on Facebook.
Ana Salmeron liked this on Facebook.
Alfonso Castro liked this on Facebook.
Rosa Stella Ramos Ocampo liked this on Facebook.
Nelson Rafael Rodriguez Martinez liked this on Facebook.
Rosa Martinez Ballesta liked this on Facebook.
Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.
Marisa Solsona liked this on Facebook.
Pili de Mingo liked this on Facebook.
Pepi Bel Adrover liked this on Facebook.
Hilda Morales liked this on Facebook.
Zonia Quevedo Gomez liked this on Facebook.
Analema Lunar liked this on Facebook.
Anna Planas liked this on Facebook.
Paulina Fedorczuk liked this on Facebook.
Christine Lombardy liked this on Facebook.
Rosa Roura Tubert liked this on Facebook.
Merce Serra Roman liked this on Facebook.
Irene Moreno Barbero liked this on Facebook.
Francisco Yabel Moreno liked this on Facebook.
Monika Czech liked this on Facebook.
Irene Fuentes liked this on Facebook.
Mary Gutierrez liked this on Facebook.
Ruby Ferreiro Rebollal liked this on Facebook.
Jessica Delgado Luque liked this on Facebook.
Kitiara de los Ángeles liked this on Facebook.
Bibiana Diez liked this on Facebook.
Antonia Velasco Llorens liked this on Facebook.
Maria Fernandez Alcaraz liked this on Facebook.
Jose Angel Mendieta Gallardo liked this on Facebook.