El Triptófano es un aminoácido esencial , es decir, que sólo se obtiene a través de la alimentación .

triptofano1-e1418148925909

Está directamente relacionado con la producción de Serotonina, la sustancia natural que regula las sensaciones de bienestar, placer, la alegría y el sueño.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro.

Cuando los niveles de Triptófano en plasma se encuentran disminuídos también lo estarán los de Serotonina y no demorarán en aparecer los primeros síntomas, insomnio, irritabilidad, decaimiento, ansiedad o tristeza.

¿En qué alimentos lo podemos encontrar ? Vamos a verlo a continuación y sus funciones más importantes.

Fuentes naturales :

Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos .

Lo podemos encontrar en : Requesón, huevos, leche , cereales integrales., carne, pescado, pavo, bananas, dátiles secos, cacahuetes , chocolate , espirulina , avena , y todos los alimentos ricos en proteínas .

Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.

Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio .

alimentos-ricos-triptofano

* Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas .

* Antidepresivo: Eleva el ánimo, debido a su efecto potenciador sobre los niveles de serotonina cerebral. Promotor del sueño, ansiolítico y relajante , se convierte eficazmente en el cerebro en serotonina, que es un agente tranquilizante .

* Otra función importante de este aminoácido es su capacidad para favorecer la formación de la vitamina B3, o Niacina. El organismo elabora 1 mg de vitamina B3, por cada 60 mg de Triptófano que ingresa al cuerpo mediante la alimentación.

* Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.

* Trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia)

* Trastorno obsesivo. Comportamiento agresivo

serotonina-y-el-triptofano

* El triptófano ha demostrado, incluso, efectos positivos sobre la viabilidad del esperma humano.

Forma de administración :

* Se administra en forma de L-5-hidroxitriptófano (5-HTP) fuera de las comidas ; ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína , pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso.

* En casos severos de estrés, ansiedad, insomnio o depresión, se obtienen mejores resultados si al Triptófano se lo acompaña con vitamina B6 y magnesio.

* No se debe de tomar cuando se está en tratamiento de medicamentos antidepresivos o tranquilizantes

triptofano-500x383

Una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión

Del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, podemos deducir que una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión.

Se trata de un estudio en el que se da a conocer la relación que existe entre la actitud impulsiva que un individuo puede presentar al tomar determinadas decisiones y los niveles de serotonina en el cerebro.

La cantidad de serotonina presente en nuestro cerebro condicionaría nuestro modo de proceder ante las injusticias y ante los beneficios económicos relacionados con las injusticias, es decir, condicionaría nuestra sociabilidad y la preocupación por los demás.

Este descubrimiento explicaría algunos trastornos clínicos como pueden ser la ansiedad, la depresión o los desórdenes obsesivos compulsivos. En muchas de las personas que padecen alguno de los problemas que hemos mencionado, los niveles de serotonina son, en la mayoría de ocasiones, muy bajos.

La investigación muestra también que algunas personas se suelen volver más agresivas cuando no han comido, al no darse un aporte de triptófano y la consiguiente liberación de serotonina, la reacción es un aumento de la agresividad.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata