uvas2

 

     Propiedades nutricionales de Las uvas

      Aunque pequeña en tamaño, esta fruta y los productos derivados de ella tienen características biológicas muy importantes.  La uva es la fruta característica de  nuestra  dieta mediterránea. 

Ya desde la época de Hipócrates se reconocían sus propiedades benefactoras para la salud.
Es un alimento muy completo, pero además de nutrir, sus cualidades depurativas la hacen muy aconsejable para las curas de otoño.

Tienen un gran valor nutritivo. Aportan  84 cal / 100grs. Su azúcar  ( 20 % )  es glucosa,por lo que no convienen a los diabéticos.
Su consumo favorece el desarrollo de la flora intestinal, indicado especialmente para embarazadas y madres que amamantan a sus hijos.

uvas1

La uva destaca ante todo por sus propiedades desintoxicantes , que se deben a que alcaliniza el sistema digestivo, favorecen el equilibrio de la flora bacteriana y estimula el  funcionamiento  de los riñones, el hígado y los intestinos, es decir , de los órganos que se encargan de la eliminación de los residuos orgánicos.

No es especialmente rica en vitaminas  aunque contiene todas las del grupo B ; lo cual , les confiere propiedades relajantes.
También destaca su riqueza en potasio de gran efecto diurético.
Además, por su alto contenido en nutrientes y elementos vitalizantes, es un alimento muy completo para los niños.

uvas3Buena parte de sus efectos positivos se deben a su contenido en bioflavonoides que protegen los vasos sanguíneos previniendo la arteriosclerosis.

Uno de sus bioflavonoides, el resveratrol, se ha demostrado especialmente eficaz para prevenir el cancer y las enfermedades cardiovasculares. El vino tinto que se obtiene de la uva es especialmente rico en esta sustancia.

Es recomendable lavarlas bien antes de consumirlas para eliminar en la medida de lo posible los restos de la gran cantidad de sustancias químicas que se utilizan en su cultivo ó comprar las de cultivo ecológico.

 Ya que la mayoría de sus propiedades se encuentran en la piel ,  concentrando  taninos , ácidos libres,  minerales, fermentos y celulosas, muy útiles para el funcionamiento intestinal.

 La cura ó dieta  de las uvas.

uvas4

Es una cura ideal de desintoxicación y depuración   para hacer los primeros días del Otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el Invierno.

Se puede hacer de  varias formas. La primera consiste en comer única y exclusivamente uvas , tres ó  cuatro veces al día y durante varios días  ( 3 ó 5 ) .  Es la llamada monodieta de la uva.

Otra opción es   combinar la ingestión de uvas con otras frutas de temporada.   Por ejemplo  manzanas, peras, melón y melocotones.

La cura de uvas ejerce una acción anticongestiva sobre todos los órganos de la digestión, y sobre el hígado de forma especial.
Por su efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.