Propiedades del hongo shiitake

Propiedades del hongo shiitake

El hongo shiitake es un hongo nativo del este de Asia ; son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China, son apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Han sido cultivados en las regiones montañosas de Asia por más de mil años mediante técnicas tradicionales.

Una de las propiedades del Shiitake que más han llamado la atención este último tiempo es que estimula el sistema inmunitario porque provocan el aumento de interferon. Lentinan y KS-2 son las 2 sustancias químicas presentes en los hongos Shiitake que más han despertado el interés en la comunidad médica.

Está demostrada la acción beneficiosa de estas sustancias como antitumorales. Atacan las células cancerígenas pero no las sanas.

La buena proporción de Vitamina A, C y E lo hacen ser, además de saludable, nutritivo y, comparte con los demás hongos, una buena concentración de selenio que no suele encontrarse muy fácilmente en otros alimentos.

También, el Shiitake contiene 9 de los 10 aminoácidos esenciales y una gran cantidad de fibra sin casi nada de calorías. Los hongos Shiitake, una buena alternativa para incorporar a la dieta y aprovechar sus beneficios para la salud.

Propiedades, contenidos nutritivos y usos en la salud .


• Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir contagios, alergias, padecimientos infecciosos, etc.
• Es de gran ayuda para tratar y combatir afecciones víricas y bacterianas. Ya que este hongo ayuda a estimular la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos, por lo que ayuda a combatir con gran efectividad herpes, contagios, tos, infecciones, gripes y resfriados.

• Es un excelente digestivo ya que contiene enzimas como la pepsina y tripsina
• Se usa en el tratamiento para combatir cáncer y tumores debido a su potente efecto antioxidante.
• Su potente efecto antioxidante ayuda a una eficaz regeneración celular y a mantener la piel y tejidos saludables y joviales, previene el envejecimiento prematuro.

• Contiene Lentinan, Betaglucano, la enzima Superóxido Dismutasa,
• Sus antioxidantes favorecen la hormona del crecimiento.
• Por su gran aporte en fibra, es de gran ayuda en casos de enfermedades cardiovasculares, favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol, disminuye la viscosidad de la sangre.

Contiene Eritadenina y un tipo de fibra llamada Chitin.
• Contiene Ergosterol, un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol, muy importante esta vitamina para una adecuada y correcta asimilación del calcio y el fósforo.

• Es rica fuente de ácido linoleíco, el cual ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.
• Es bajo en contenido calórico (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
• Tiene un elevado aporte de proteína vegetal (15 – 30 %), y cabe destacar que contiene nuevo de los aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)

• Tiene vitaminas importantes del grupo B y D2 y es rico en Vitaminas A, C, E
• Rico en Selenio y en otros minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
• Es una fuente abundante de enzimas, entre las cuales destaca la Dismutasa, que tiene un gran efecto antioxidante.

Tratamiento del cáncer:


Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer.

Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas.

De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos.

Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

Esta propiedad se debe principalmente a la acción que ejerce el polisacarido lentinano (Beta-D-glucano) sobre el sistema inmunológico.

Este carbonato complejo tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK.

De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

De igual manera esta seta no solamente resulta útil para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos.

En este caso, no haría falta la utilización de un tratamiento tan intensivo. Bastaría con incluir este alimento de vez en cuando en nuestra dieta habitual para beneficiarse de esta propiedad.