Propiedades del hongo shiitake

Propiedades del hongo shiitake

El hongo shiitake es un hongo nativo del este de Asia ; son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China, son apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Han sido cultivados en las regiones montañosas de Asia por más de mil años mediante técnicas tradicionales.

Una de las propiedades del Shiitake que más han llamado la atención este último tiempo es que estimula el sistema inmunitario porque provocan el aumento de interferon. Lentinan y KS-2 son las 2 sustancias químicas presentes en los hongos Shiitake que más han despertado el interés en la comunidad médica.

Está demostrada la acción beneficiosa de estas sustancias como antitumorales. Atacan las células cancerígenas pero no las sanas.

La buena proporción de Vitamina A, C y E lo hacen ser, además de saludable, nutritivo y, comparte con los demás hongos, una buena concentración de selenio que no suele encontrarse muy fácilmente en otros alimentos.

También, el Shiitake contiene 9 de los 10 aminoácidos esenciales y una gran cantidad de fibra sin casi nada de calorías. Los hongos Shiitake, una buena alternativa para incorporar a la dieta y aprovechar sus beneficios para la salud.

Propiedades, contenidos nutritivos y usos en la salud .


• Fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir contagios, alergias, padecimientos infecciosos, etc.
• Es de gran ayuda para tratar y combatir afecciones víricas y bacterianas. Ya que este hongo ayuda a estimular la producción de interferón, linfocitos T y macrófagos, por lo que ayuda a combatir con gran efectividad herpes, contagios, tos, infecciones, gripes y resfriados.

• Es un excelente digestivo ya que contiene enzimas como la pepsina y tripsina
• Se usa en el tratamiento para combatir cáncer y tumores debido a su potente efecto antioxidante.
• Su potente efecto antioxidante ayuda a una eficaz regeneración celular y a mantener la piel y tejidos saludables y joviales, previene el envejecimiento prematuro.

• Contiene Lentinan, Betaglucano, la enzima Superóxido Dismutasa,
• Sus antioxidantes favorecen la hormona del crecimiento.
• Por su gran aporte en fibra, es de gran ayuda en casos de enfermedades cardiovasculares, favorece el control de la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol, disminuye la viscosidad de la sangre.

Contiene Eritadenina y un tipo de fibra llamada Chitin.
• Contiene Ergosterol, un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol, muy importante esta vitamina para una adecuada y correcta asimilación del calcio y el fósforo.

• Es rica fuente de ácido linoleíco, el cual ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.
• Es bajo en contenido calórico (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
• Tiene un elevado aporte de proteína vegetal (15 – 30 %), y cabe destacar que contiene nuevo de los aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)

• Tiene vitaminas importantes del grupo B y D2 y es rico en Vitaminas A, C, E
• Rico en Selenio y en otros minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
• Es una fuente abundante de enzimas, entre las cuales destaca la Dismutasa, que tiene un gran efecto antioxidante.

Tratamiento del cáncer:


Una de las principales aplicaciones de esta seta es su capacidad para servir de ayuda en el tratamiento del cáncer.

Los enfermos de cáncer japonés utilizan una combinación de maitake, shiitake y reishi para aumentar sus defensas.

De esta manera, pueden reducir las dosis de químicos en el tratamiento de quimioterapia al mismo tiempo que protegen sus células del daño causado por los mismos.

Se ha observado que los síntomas negativos de la quimioterapia como vómitos, náuseas o agotamiento físico disminuyen después de tomar estos preparados.

Esta propiedad se debe principalmente a la acción que ejerce el polisacarido lentinano (Beta-D-glucano) sobre el sistema inmunológico.

Este carbonato complejo tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimiento de virus y tumores, al mismo tiempo que incentiva la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK.

De esta manera, el sistema defensivo es mayormente capaz de distinguir aquellos elementos extraños, células infectadas por virus o células tumorales y destruirlas antes de que produzcan tumores o posibles enfermedades.

De igual manera esta seta no solamente resulta útil para las personas que se encuentren enfermas de cáncer sino que también ayuda a proteger a las personas sanas previniendo el desarrollo de tumores cancerosos.

En este caso, no haría falta la utilización de un tratamiento tan intensivo. Bastaría con incluir este alimento de vez en cuando en nuestra dieta habitual para beneficiarse de esta propiedad.

5 Respuestas en “Propiedades del hongo shiitake”


  1. Nelly comenta:

    como puedo obtener este producto


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Nelly , puedes adquirirlo a través de esta misma página de Casapià .
    Puedes ver el enlace del producto ; aún así hay distintas presentaciones , como puede ser también en acción conjunta del Maitake ó del Reishi .
    Pásate por la página y te orientas .

    http://www.casapia.com/midietetica/shitake-bio-ayuda-las-defensas-super-diet-20-ampollas-p-13728.html

    Recibe un saludo .


  3. juan lua comenta:

    hola me gustaria saber si lo pueden usar perosonas con vih


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Juan , este hongo posee en su composición un polisacárido llamado Lentinina .
    Se ha demostrado que ayuda al organismo para que fabrique Interferones,que son un grupo de proteínas descargadas por los leucocitos de la sangre para defenderlo contra la invasión de los virus, pues aumentan la actividad de los Macrófagos y de los Linfocitos T ( glóbulos blancos encargados de fabricar defensas inmunitarias), es decir , son verdaderos activadores inmunitarios .

    Por eso se los considera científicamente capaces de impedir la reproducción del virus HIV, con mayor eficacia en algunos pacientes que la droga AZT utilizada en el SIDA, debido a que bloquea los pasos iniciales de la infección por HIV (Medicinal Microbiology and Immunology, vol. 177, Nº 5).

    También junto con los otros Hongos medicinales , Maitake y Reishi potencian y activan el sistema inmunitario ; por lo que perfectamente estas personas pueden consumirlo y beneficiarse de sus propiedades .

    Recibe un saludo .


  5. Aida S. Velez comenta:

    Los consumo hace mucho tiempo pero últimamente los estoy consumiendo todos los días pues me interesa reducir niveles Colesterol e Hipertensión Emocional q espero en Dios me funcione.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.