El hecho de que un alimento sea alcalinizante o acidificante no guarda relación alguna con el alimento inicial .

El grado de acidez o alcalinidad de un alimento está estrechamente vinculado al producto final de su metabolismo . Dependiendo del residuo que deja un alimento en nuestro organismo será designado como un alimento ácido o básico . Un ejemplo claro son las frutas ácidas .

ph1

Estas en su composición presentan ácido cítrico y nitrato sódico , todas ellas sustancias ácidas .

Pero durante el proceso de  digestión y asimilación de estas frutas se originan sustancias básicas . Por lo tanto presentan una acción alcalinizante .

Para que nuestro organismo pueda estar en armonía es necesario que la proporción de alimentos alcalinizantes sea mayor que la de alimentos acidificantes .

¿ Qué entendemos por hiperacidez ?

Cuando el estómago está hiperacidificado , la neutralización del bolo alimenticio tarda mucho más , permaneciendo en el estómago más rato y dificultando la digestión . Esto produce una desagradable sensación de pesadez , eructos e incluso dolor de barriga .

Cuando el duodeno está muy ácido , las grasas , los hidratos de carbono y las proteínas no se digieren bien y sólo pueden ser disueltos y absorbidos en la última parte del intestino delgado o bien en el intestino grueso . Esto perjudica a la flora intestinal , que empieza a experimentar procesos de putrefacción y fermentación produciéndose fenómenos de estreñimiento , diarrea , gases , halitosis , etc …

ph2

Un intestino hiperacidificado origina un debilitamiento del sistema inmunitario , » la muerte  se encuentra en el intestino » .

Esta frase fue pronunciada hace 500 años por el famoso médico Paracelso ( 1493 – 1541 ) . Todavía , en la actualidad , mantiene su sentido . Significa que si podemos vencer la hiperacidificación de esta zona , podremos ser capaces de devolver la salud al intestino .

Para enfrentarse a la presencia masiva e inesperada de ácidos , el cuerpo dispone de un sistema de defensa llamado » sistema tampón » . Este sistema tampón neutraliza cada ácido con una base , originándose una sal neutra más agua .

Cuando existe un exceso de ácido en nuestro organismo llega un momento en el que las reservas de bases se agotan . En ese punto , el organismo recurre a las bases de los minerales que se encuentran en huesos , articulaciones , cabellos , uñas , y dientes , zonas donde se hallan almacenados los minerales como el calcio , el magnesio y el potasio .

ph

Cuando el organismo se ve obligado a utilizar estas reservas , aparecen las famosas dolencias de la actualidad : osteoporosis , artrosis , pérdida de cabello , etc ….

Relación ácido  – alcalina en nuestro organismo , pH distintas partes del cuerpo :

   * pH del plasma sanguíneo : 7,35 – 7,45 ( ligeramente básico ) Si sobrepasa esos límites , los glóbulos rojos dejan de cocidos4almacenar oxígeno y , por lo tanto , la sangre no podrá transportar eficazmente el oxígeno a las células .

   * pH de la saliva : 6,4 – 6,8

   * pHdel estómago : 1,1- 5

   * pH de los jugos pancreáticos : 7,6 – 8,2

   * pH  de la vesícula biliar : 7,0 – 7,5

Declaraciones de Drs . famosos

Doctor George W. Crile, (uno de los cirujanos más importantes):

“Todas las muertes mal llamadas naturales, no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo”. Por lo tanto, es imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen.”

“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. “El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos.”

Dr. Theodore Baroody (alcalinizar o morir):

“En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica…muchos desechos ácidos en el cuerpo!”…

ph3

Dr. Young:

“El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

Mercedes Martín Sánchez 

Naturópata