probioticos

      Probióticos , unas   bacterias  muy   saludables

     Lactobacillus acidophilus,   lactobacillus bulgaricus,   bifidobacterium bifidum,    bifidobacterium longum …..  son   nombres de bacterias y, pese a lo que en un primer momento pudiera parecer , no se trata de microorganismos dañinos para el ser humano sino todo lo contrario.

Probiótico es una palabra de origen griego que significa «a favor de la vida” , y se refiere a aquellos microorganismos que viven en nuestro cuerpo realizando funciones beneficiosas.

Viven normalmente en nuestro tracto intestinal y nos protegen de otras bacterias que sí tienen como objetivo desequlibrar nuestro funcionamiento interno.

Los probióticos actúan adhiriéndose en las paredes intestinales, creando una barrera protectora.probioticos1

Cuando llegan las bacterias patógenas, los probióticos compiten por el espacio en las vellosidades intestinales inhibiendo que las bacterias crezcan y provoquen reacciones inflamatorias en el organismo. Por este motivo, es muy importante el consumo diario de probióticos.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que si los probióticos son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud de los seres humanos , así , podremos decir que contando con una gran  cantidad de estas » bacterias amigas »  nos ayudará  a prevenir gran número de enfermedades y dolencias.

probioticos-5
   Pero , en ocasiones, el número que tenemos de ellas no es suficiente. Debido al estrés , el ritmo de vida, las prisas , la mala alimentación , el abuso de antibióticos y los errores a la hora de procesar los nutrientes lo reducen.

Por eso, necesitamos ir reponiéndolos en nuestra dieta diaria .

Hoy en día conocemos cuáles son los alimentos que incluyen este tipo de bacterias vivas ; tenemos los yogures y las leches fermentadas ; que, además de nutrirnos, colonizan nuestro intestino modificando positivamente la flora intestinal y mejorando el funcionamiento del sistema inmune y, por lo tanto, la salud global del intestino.

También los podemos encontrar en vegetales fermentados como el chucrut, en la soja, cereales y en el miso ó el tempeh.

probioticos2

¿ Pero qué ventajas nos aportan ?

En la actualidad, se ha podido confirmar ampliamente mediante diferentes investigaciones científicas la eficacia de estos microbios para:

  * Estimular el peristaltismo intestinal reduciendo el tiempo de tránsito de las heces y por tanto muy útil para los casos de estreñimiento.

  *  Permitir mayor asimilación de minerales, como el calcio, hierro, manganeso, fósforo, cobre, magnesio y zinc.

  * Mejorar la absorción de los nutrientes como las vitaminas B1, B2, B6, B12, niacina, biotina, ácido fólico y ácido pantoténico.

  * Facilitar la digestión y el metabolismo de algunos nutrientes de la dieta, como el almidón, la lactosa y las proteínas.

  * Fortalecer el sistema inmunológico y, por ello, previene las infecciones intestinales

  *  Combatir los efectos nocivos del tratamiento con antibióticos al reponer la flora intestinal y vaginal destruida por los antibióticos.

probioticoResultan muy beneficiosos en caso de enfermedades como el estrés o cualquier otra situación que repercuta en el intestino.

Según estudios realizados, se ha demostrado su efecto positivo en casos de alergia alimentaria, intolerancia a la lactosa, diarreas, colon irritable, estreñimiento, infecciones del tracto urinario, vaginitis, hipercolesterolemia y gripe  entre otras dolencias, por lo que se recomienda su ingesta diaria a fin de mantener niveles elevados en el sistema digestivo. 

Además de beneficiar al sistema inmunitario, los probióticos también estimulan la producción de anticuerpos y potencian la acción de las enzimas digestivas, reequilibran las funciones intestinales y ayudan a absorber las vitaminas en el tracto intestinal.

En este sentido, además del Lactobacillus acidophilus, el yogur contiene otras bacterias beneficiosas, el Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus, que ayudan a digerir los carbohidratos de la leche, una propiedad especialmente interesante para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa.

 probioticos3 ¿  Qué personas pueden tomar probióticos ?

La utilización de Probióticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal.

En personas con tratamiento antibiótico, en ancianos, en el embarazo , para mejorar la intolerancia a la lactosa. Se utiliza también para disminuir los efectos de la diarrea , en enfermedades inflamatorias del intestino ya que al modular la flora intestinal aumenta la producción de inmunoglobulina A y estos pacientes tienen disminuidos los lactobacilos.

Uno de los mayores inconvenientes de los alimentos probióticos es que tienen una vida media limitada, estas bacterias mueren con el calor por lo que deben mantenerse en el frigorífico y consumirse rápidamente respetando la fecha de caducidad.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.