Beneficios del Potasio

 ¿ Porqué nos resulta tan beneficioso el Potasio ?

El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano ; como los demás minerales y también como las vitaminas, forma parte de los nutrientes que no aportan energía.

Éste cumple diversos papeles en el metabolismo y funciones corporales y es esencial para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos .

En los periodos de crecimiento y desarrollo un adecuado abastecimiento de potasio es esencial porque promueve el desarrollo celular y se almacena a nivel muscular.

El potasio interviene en la transmisión del impulso nervioso y junto al sodio, regula el nivel de agua existente tanto en el interior como en el exterior de éstas. Este proceso se conoce como la bomba de sodio.

Además, el potasio también participa en el crecimiento de la masa muscular al estar vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior. Por ello el aporte de potasio es esencial en las dietas de los culturistas y deportistas.

¿ Qué otras funciones tiene ?

* Ayuda en la regulación del equilibrio acidobásico.
* Ayuda en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos.

* Es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
* Es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón.

¿Sabes cuáles son sus principales fuentes?

Hay distintos alimentos que poseen potasio, por lo que en una persona sana y con una alimentación equilibrada no suelen darse carencias de potasio.

* Las verduras de hojas verdes y las coles, como la acelga, la espinaca, el brócoli y las coles de Bruselas.

* Varias frutas como las uvas (y las uvas pasas o pasas), las moras, los albaricoques (duraznos), los plátanos (bananos), los dátiles y el kiwi. También las frutas cítricas, como las naranjas o pomelos (y sus jugos).

* Los vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias, la remolacha , las patatas, boniato dulce y las calabazas .

* El tomate en todas sus formas: natural, en salsa, puré o jugo.
* El aguacate , los guisantes y fréjoles , frutos secos y las nueces.

¿Qué síntomas da la deficiencia de potasio?

La aparición de calambres musculares pueden darse cuando la pérdida de potasio es mayor a lo normal; la forma en que el cuerpo libera potasio es principalmente por la orina y el sudor, esto es especialmente importante en los atletas que sudan mucho y no reponen sus pérdidas de fluidos.

También en casos de deshidratación por un calor excesivo o en casos de diarreas y vómitos.

La deficiencia de potasio se manifiesta principalmente por debilidad muscular, fatiga, taquicardia, calambres en las piernas y en casos severos infartos, insomnio, hemorragias nasales, deficiencias hepáticas, ojos hundidos e hinchazón en la zona de los tobillos.

Para tener en cuenta ….

* Durante el ejercicio físico se pierde una cantidad importante de potasio por la sudoración, que se puede reponer simplemente comiendo un plátano .

* El potasio se absorbe en el intestino delgado. Hasta el 90% del potasio ingerido se excreta en la orina, el resto es perdido en las heces. Los riñones mantienen los niveles normales de potasio en suero a través del filtrado, reabsorción y excreción.

* Las personas sometidas a diálisis por insuficiencia renal deben evitar el consumo excesivo de estos alimentos ricos en potasio. Estas personas requieren dietas especializadas para evitar el exceso de potasio en la sangre.