berrosPuesto que las carnes suelen prepararse a una temperatura de al menos 175 ºC  y los cereales a 160 º C  o más , se produce una destrucción masiva de enzimas de estos alimentos . Cualquier comida procesada , incluso no cocinada , carece de enzimas debido al calor que se aplica en el proceso de refinamiento .

La refrigeración y la congelación también tienen efectos sobre las enzimas , pero solo se pierde un 30% .

Cuando se destruyen o reducen las enzimas , los órganos digestivos han de trabajar más para descomponer los alimentos y procesarlos . Las enzimas metabólicas son entonces las que han de realizar esta función en lugar de ejercer su trabajo de curación .

Una deficiencia de enzimas en el cuerpo equivale a una deficiencia de la fuerza vital .

cocidos3

Nada demuestra mejor el valor de los alimentos crudos que el estudio realizado por el fallecido doctor Francis M. Pottenger . En 1946 , experimentó con 900 gatos . La mitad fueron alimentados con leche fresca y carne cruda  , la otra mitad con carne cocida y leche pasteurizada ( hervida ) .

En un periodo de 10 años , descubrió que los gatos con la dieta cruda  estaban sanos ,  mientras que los otros padecían enfermedades degenerativas habituales en los seres humanos . En la tercera generación , todos los gatos que se alimentaban con la dieta procesada eran estériles o tenían malformaciones congénitas .

Con los alimentos crudos no sólo tenemos más energía  ( fuerza vital )  , sino que nuestro cuerpo se hidrata mejor debido a su alto contenido en agua .

cocidos1

Una dieta exclusivamente de alimentos cocinados obliga al cuerpo a utilizar sus propios fluidos para humedecer la comida ingerida , por lo tanto tiene un efecto deshidratante .

La deshidratación es una causa importante , y muchas veces pasada por alto , de muchos trastornos incluido el estreñimiento . Las personas que toman alimentos crudos en su dieta no necesitarán beber tanta agua como las que prácticamente solo toman alimentos cocinados .

Cualquier comida preparada a una temperatura inferior a 45 º C  puede considerarse cruda .

Añade poco a poco alimentos crudos a tu dieta , sobre todo si ésta se compone de alimentos cocidos y padeces trastornos digestivos . La forma más sencilla de añadir alimentos crudos es cambiar la forma de cocinar . A medida que el tracto digestivo se va curando y que la tolerancia a los alimentos lo va permitiendo , cada vez se necesitan  menos alimentos cocinados .

wok

Por ejemplo , el tiempo de cocción de las verduras se puede reducir gradualmente , de modo que queden algo duras ; también se pueden rehogar ( sofreír ) para lograr esa consistencia . Las verduras , no deberían hervirse nunca .

Experimenta para ver lo que puedes tolerar ; si es un problema para tí comer suficientes verduras , puedes tomar un suplemento de zumos de verduras o cápsulas .

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata