El ser humano en un principio únicamente consumía alimentos crudos que encontraba en la naturaleza .

Gracias a la cocción ha conseguido diversificar la alimentación , y hacer comestibles cosas que de otro modo no lo serían , como los cereales , por ejemplo .

10-beneficios-de-comer-alimentos-crudos-2

La cocción permite mejorar la digestibilidad de los alimentos y reducir los riesgos bacterianos . Pero también conlleva una pérdida de micronutrientes muy elevada en el caso de las frutas y verduras .

Además ,  debido al modo de vida actual mucha gente tiende a elegir alimentos precocinados , especialmente aquellos que han sufrido un proceso industrial : conservas , congelados ,compotas o platos listos para comer .

Sin embargo , es indispensable consumir en todas las comidas una ración de frutas y verduras crudas para cubrir las necesidades de vitamina C ( que se destruye en los alimentos procesados ) , y para garantizar una aportación adecuada de sustancias protectoras como los polifenoles ( que también se ven alterados por la cocción ).

No es tan complicado consumir  de manera regular  vegetales crudos , basta con organizarse bien a la hora de hacer la compra , almacenar bien la comida y elegir adecuadamente las comidas fuera de casa .

brochettesdeverduras400x300

Si únicamente se hace la compra una vez a la semana , se pueden elegir aquellos alimentos que se conservan bien y no pierden la vitamina C .

Las mandarinas , las naranjas , o los kiwis son muy ricos en vitamina C , y se pueden tener a mano siempre en el trabajo o en casa .

Los pimientos , pomelos , repollos , y las ensaladas en bolsa se conservan sin problemas durante varíos días ; se puede escalonar su consumo durante toda la semana .

Consumir alguna fruta o verdura cruda por comida es indispensable . Hay entrantes muy fáciles de preparar a base de tomate , canónigos , col lombarda , zanahoria rallada , melón , rábanos , pepinos , …etc .

La fruta natural, que se puede ir variando según la temporada  , es un postre ideal , muy vitaminado y poco calórico . Se puede consumir cómodamente para merendar o durante la mañana .

Cuando se coma fuera de casa , es aconsejable incluir en el menú algún vegetal crudo . Se puede pedir de entrante una ensalada mixta o una ensalada de fruta fresca , por ejemplo .

Actualmente es muy fácil encontrar en los restaurantes todo tipo de verduras y frutas crudas , pero si aún así no se toma nada crudo en el transcurso de la comida , siempre se puede guardar una pieza de fruta en el trabajo para completar los aportes .

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata

 

Vótanos como mejor blog de Salud  en los Premios Bitácora. Gracias !

http://bitacoras.com/premios15/votar

Votar en los Premios Bitacoras.com