salviaLa melatonina, la hormona de moda en los últimos años por sus efectos rejuvenecedores e inmunitarios, no sólo es producida por nuestra glándula pineal, algunas plantas aromáticas también la contienen.

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal, una pequeña glándula del tamaño de un guisante que está en el epitálamo (centro del cerebro).

Pero la melatonina no sólo es producida por nuestra glándula pineal.

Investigaciones recientes han descubierto que algunas plantas aromáticas del Mediterráneo, así como algunos vegetales alimentarios de uso corriente, contienen melatonina.

Aunque todavía no se han ultimado los estudios sobre la utilización de estas plantas como proveedoras de melatonina, resulta interesante conocer cuáles son las especies más ricas en esta sustancia.

melatonina

De momento parece ya comprobado que la melatonina de las plantas puede desarrollar una acción protectora contra los radicales libres y como inhibidora de algunas enfermedades autoinmunes como la diabetes mellitus.

Según un estudio publicado en la revista Erboristeria Domani,  realizado por la asociación de productores de hierbas medicinales italianos, Svizzera Italiana, las que señalamos a continuación son las plantas alpinas y del Mediterráneo más ricas en melatonina.

hierba-luisaLos contenidos están dados en nanogramos, una medida que equivale a una millónesima de gramo.

Hierba luisa

Contiene 22,3 nanogramos de melatonina por cada gramo de planta.
La hierba luisa se usa tradicionalmente en infusión como sedante en casos de ansiedad y como calmante en dolores menstruales y cólicos biliares y renales.

Aquilea

De todas las plantas estudiadas hasta el momento, la aquilea es la más rica en melatonina: contiene 45,4 nanogramos por gramo de planta.

La aquilea, conocida también como milenrama, recibe su nombre en honor a Aquiles, el héroe griego cuyo talón herido fue lavado con la infusión de esta planta por la diosa Afrodita.

Aunque Aquiles terminó muriéndose, lo cierto es que esta planta ha sido usada durante siglos como el mejor remedio para curar las heridas y es una de las más utilizadas en fitoterapia. Es antiinflamatoria, cicatrizante, digestiva, fluidificante de la sangre y muy útil para regular los ciclos menstruales.

tomilloTomillo

Antiséptico y estimulante natural, el tomillo contiene 26 nanogramos de melatonina por cada gramo de planta. Antes de conocer su riqueza en esta hormona, el tomillo ya estaba considerado como una de las plantas con más capacidad de estimular el sistema inmunitario ya que favorece la actividad de los glóbulos blancos.

Las infusiones de tomillo tienen un poder desinfectante superior al del agua oxigenada y su uso no sólo está recomendado para lavar heridas sino también en todas aquellas infecciones de origen bacteriano que afectan al aparato digestivo, respiratorio o genitourinario.

Asimismo, el tomillo es un gran estimulante mental y está recomendado en casos tanto de agotamiento físico como psíquico. Puede ser muy útil para contrarrestar los efectos del jet lag (como la melatonina sintética): insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión…

Salvia

La planta de la mujer por excelencia, por poseer una acción semejante a la de la hormona estrogénica femenina, la salvia, es también rica en melatonina, de la que contiene 32,8 nanogramos por cada gramo de tejido.

Además de mejorar el equilibrio hormonal femenino, favorecer la fecundidad y combatir las molestias de la menopausia, la salvia se ha usado también como un eficaz estimulante del sistema nervioso y como hipoglucemiante para los diabéticos.

Es, asimismo, cicatrizante, desinfectante y digestiva.

mentaMenta

Esta planta, la más utilizada popularmente para estimular y reanimar, ha sido reconocida también como una de las más ricas en melatonina (contiene 19,3 nanogramos por gramo). Pero además de sus propiedades tonificantes, la menta es afrodisíaca, analgésica, digestiva y antivírica.

Hipérico

Famosa en los últimos años por su eficacia en el tratamiento de algunos tipos de depresión y ansiedad, la hierba de San Juan o hipérico, ha resultado ser una de las plantas de mayor contenido en melatonina (11,7 nanogramos por gramo). Además de sedante y tonificante, el hipérico resulta también muy eficaz como desinfectante, antiinflamatorio y analgésico. Es muy útil para curar heridas y quemaduras.

No obstante, las mujeres que consumen anticonceptivos orales no deben tomar hipério sin antes consultar a su médico, ya que puede interactuar con ellos y disminuir su eficacia, tampoco deben hacerlo las personas que siguen medicaciones especiales como antirretrovirales (utilizados en el tratamiento del sida), u otros.

Asimismo, las personas hipersensibles al sol deben tomar esta planta con moderación.

Fuente