Plantas relajantes que contribuyen a facilitar y mejorar el sueño.

Plantas relajantes que contribuyen a facilitar y mejorar el sueño.

Durante la noche, cuerpo y mente se regeneran ya que hay funciones indispensables para nuestro cerebro y organismo que sólo se pueden realizar durante el sueño.

Es por eso que necesitamos dormir bien, pero ¿qué significa dormir bien?

 Dormir bien significa dormir el tiempo suficiente con un sueño reparador que permita al durmiente despertar descansado, despejado y con energía para abordar el día.

No significa dormir mucho, ya que las horas de sueño necesarias varían según la persona. Existen adultos que con 5 ó 6 horas se levantan descansados y en plena forma mientras otros necesitan 7 ú 8 horas.

Por otra parte, existen personas que duermen más de 8 horas y que sin embargo nunca consiguen levantarse descansadas y despiertas, otras a las que les cuesta conciliar el sueño y personas que se despiertan prematuramente o sufren despertares nocturnos que les impiden un buen descanso.

La fitoterapia nos ofrece varios remedios que pueden ser útiles para conciliar un sueño fisiológico y facilitar un buen descanso nocturno. Vamos a verlas .

Amapola de California ( Eschscholzia californica ).

Esta planta es conocida también como «copa de oro», haciendo referencia a los colores vivos que posee.

Planta de acción sedante y ansiolítica , indicada en los trastornos de emotividad , tiene un efecto hipnótico suave ,induciendo al sueño y mejorando su calidad .

Espino Blanco ( Crataegus oxyacantha )

Esta planta de acción sedante tiene , asimismo , un efecto regulador del ritmo cardiaco ,por lo que está indicada cuando el problema son los despertares nocturnos acompañados de sobresalto y/o palpitaciones .

Composición química: 
Los principios activos que lo traducen en una planta aliada del corazón son: flavonoides, aminas, polifenoles, ácido cafeico y clorogénico, cumarinas y taninos.

Hipérico ( Hypericum perforatum )

Suavemente sedante y ansiolítica , esta planta tiene una moderada acción antidepresiva , por lo que será útil en aquellos trastornos del sueño que vayan acompañados de un estado de desánimo o tristeza leves .

Lúpulo ( Humulus lupulus )

Planta con acción sedante , ansiolítica e inductora del sueño , posee también acción fitoestrogénica y resulta muy útil en aquellos estados en que ,además de trastornos del sueño , existe un estado de gran emotividad .

Melisa ( Melissa officinalis )

Esta planta une a su efecto sedante e inductor del sueño , una acción favorecedora de las digestiones .
Además , mejora la calidad del sueño , favoreciendo las fases profundas del mismo .

Pasiflora ( Passiflora incarnata )

Planta de acción sedante y ansiolítica , tiene también una acción espasmolítica .
Prolonga el sueño y mejora su calidad .

Valeriana ( Valeriana officinalis )

Esta planta es sedante , ansiolítica , espasmolítica y miorrelajante , por lo que se utiliza también como tratamiento de apoyo de contracturas musculares .

A las dosis adecuadas , es una gran inductora del sueño , calma la irritabilidad y disminuye la emotividad y la angustia .

Lavanda. ( Lavanda angustifolia )

Ideal en infusión y vapores. El simple aroma actúa como sedante sobre el sistema nervioso centra. Es muy recomendable en niños hiperactivos o que duermen mal: basta colocar unas gotas de esencia en la almohada o un apañuelo próximo a la cara.