Conceptos como irritabilidad, insomnio, apatía y sofoco se vuelven habituales en muchas conversaciones y en consulta de numerosas mujeres a partir de los cuarenta años. Estos síntomas tienen un denominador común: la menopausia.

cimicifuga_racemosa

Aunque inicialmente son síntomas que no presentan gravedad, si que supone un cambio en la forma de vida de aquellas mujeres que tienen que convivir con ellos.

En la actualidad, cada vez más mujeres y profesionales limitan el consumo de medicamentos de síntesis: el abuso de diversos fármacos, el conocimiento de los efectos adversos, o la aparición de resistencias, se han convertido en argumentos suficientes para que las personas busquen otro tipo de soluciones, soluciones más naturales.

Este cambio de actuación también tiene como responsable el desarrollo científico, el aumento de conocimiento y el desarrollo de nuevas formas galénicas, que convierten a las plantas medicinales en una salida útil para el alivio de los síntomas de la mujer durante la menopausia.

Los síntomas asociados a la menopausia son comunes en casi todas las mujeres. Estas alteraciones, como ya se ha hablado en otras ocasiones, se deben al descenso de estrógenos en el cuerpo de la mujer. La solución generalizada a los numerosos síntomas es la utilización de plantas que aporten fitoestrógenos -moléculas que tienen una forma molecular muy similar a la de los estrógenos femeninos-.

Onagra

Estas plantas, están ampliamente distribuidas en la naturaleza: lino, lúpulo, soja, salvia, trébol rojo…, son alguno de los ejemplos más estudiados.

No obstante, en muchas ocasiones, estos síntomas no son suficientemente atenuados, con el aporte de fitoestrógenos y precisamos de otras plantas medicinales, que complementen su efecto.

Plantas para el insomnio: El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño. Todos sabemos la importancia que tiene el descanso en nuestra vida. Cuerpo y mente necesitan descansar.

Plantas como la Valeriana, la Pasiflora, la Tila, la Melisa, suelen ser plantas de gran utilidad para poder facilitar el sueño, y mejorar la calidad del mismo.

maca-sintomas-menopausia_1_1020067

Plantas para el sobrepeso: El cuerpo femenino sufre cambios conforme vamos entrando en la menopausia. Ante ello existen plantas que nos ayudan a controlar estos cambios, el Lino (sustancia que aporta fitoestrógenos, mitigando el descenso de estrógenos, además de ser una excelente fuente de fibra), el Té y Café Verde (actúan como quema grasas del organismo), o la Garcinia cambogia (reduce la producción de grasas a partir de hidratos de carbono)

Plantas para los cambios de humor, la apatía y la depresión son otro de los síntomas de gran incidencia en las mujeres durante la menopausia y premenopausia. Aunque en estados depresivos severos y que se prolonguen en el tiempo, deberán ser tratados por un facultativo, ante momentos puntuales pueden resultar de gran ayuda plantas como la Hierba de San Juan o la Maca.

Ante la gran de variedad que se nos presenta frente a los diferentes problemas asociados de menopausia, se nos presentan un gran abanico de posibilidades: conocerlas, experimentarlas y asesorarse sobre ellas es un pequeño gesto, pero de gran importancia para mejorar nuestra vida.

Fuente ellayelabanico.com