Omega 3 y sus nuevas propiedades

Omega 3 y sus nuevas propiedades

Los omega 3 son ácidos grasos que protegen el corazón y su sistema arterial. Pero gracias a diferentes investigaciones, se pudo observar que dichas grasas brindan beneficios extra a la salud, a través del descubrimiento de nuevas propiedades.

Gracias a una amplia cantidad de investigaciones se pudo establecer que los ácidos omega 3 son cardioprotectores ;  reducen diferentes factores de riesgo cardiovascular, como hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Si bien estas propiedades son ampliamente conocidas, existen otras propiedades nuevas, no tan conocidas pero que mantienen sano al organismo.

El ácido alfa-linolénico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), son ácidos omega 3 que brindan beneficios extra al organismo. De acuerdo con una serie de investigaciones se observó que el DHA evita que las células cancerígenas se multipliquen, protegiendo el sistema nervioso.

Asimismo un suplemento con omega 3 podría complementar el tratamiento de quimioterapia, aumentando la eficiencia del mismo. También dicho omega 3 podría reducir los efectos adversos de este tipo de tratamientos, como por ejemplo malnutrición.

Por otra parte, estudios recientes indicaron que los ácidos omega 3 protegen al cerebro contra las lesiones traumáticas, reduciendo la inflamación neuronal. Además, se ha comprobado que dichos ácidos grasos mejoran el sistema inmunitario especialmente en los bebes.

Para ello, se realizó un estudio en el cual se le brindó 400 mg de omega 3 a la madre y se pudo observar que se redujeron los síntomas de congestión, vómitos y erupciones cutáneas.

Por último, los omega 3 pueden brindar un beneficio extra relacionado con el aumento de proteínas musculares. Estas grasas brindarían más aminoácidos e insulina a los músculos.

Gracias a múltiples investigaciones se puede llegar a la conclusión que, el aporte diario y adecuado de ácidos omega 3 beneficia a todo el organismo, mejorando la calidad de vida.

¿En qué alimentos  los encontramos ?

Fuentes naturales de Omega 3

– La carne de los animales marinos.
– Los pescados grasos o azules: sardina, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, salmón, anchoa, anguila, arenque, etc.

 – El aceite de pescado y de mamíferos marinos como focas o morsas.
– Mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos.
– Frutos secos: especialmente las nueces, avellanas y pipas de calabaza.

– Las semillas y aceites de soja, calabaza, cáñamo, lino y germen de trigo.
– Las espinacas, el repollo, la lechuga y el brécol.

– La leche materna es una buena fuente de omega-3 aunque se ha demostrado que la cantidad de DHA -uno de sus ácidos constituyentes- decrece a partir del primer hijo.

 En poblaciones que incluyen cotidianamente en su dieta alimentos ricos en Omega 3, la aparición de enfermedades del corazón es muy baja.

 Por ello es recomendable limitar el consumo de grasas saturadas e incrementar el consumo de Omega 3.