Llamativo estudio que vuelve a poner sobre la mesa un interrogante: ¿los productos naturales pueden llegar a ser sustitutivos de fármacos en el tratamiento de algunas enfermedades? Un grupo de expertos parece que tiene clara la respuesta. Y es que tras un largo estudio, los expertos aseguran que un claro ejemplo de ello es la cistitis postcoital.
A través de varios informes, los expertos españoles aseguran que el arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos. Cabe recordar que la cistitis postcoital es la principal causa de infecciones urinarias recurrentes que llega a afectar sobre todo a mujeres entre los 20 y 60 años.
Según los expertos, las causas más comunes son “la alteración de la flora vaginal, el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos destinados a su cura”.
Por ello, tras un tratamiento de tres a seis meses con un complemento variopinto como es el arándano rojo, se llega a conseguir reducir de forma significativa las infecciones sintomáticas. Así lo comprobaron durante una investigación al ratificarse que al menos el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes debido a «una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o pobres hábitos de higiene”.
Por ello, los expertos destacan las propiedades del arándano rojo que se atribuyen a proantocianidinas, un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, especialmente en algunos frutos. «Son las de tipo A las que se relacionan con la actividad antiadhesiva y que disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias”, señaló uno de los expertos.
Según los resultados del estudio, la incorporación del arándano logra disminuir en un 75% el número de infecciones urinarias después de 3 meses de ingesta de estos productos y de hasta el 93% seis meses después. Asimismo, los expertos señalan que uno de los problemas de este tratamiento es la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Herbosaude Herbolario liked this on Facebook.
Natalia Sanchez Gomez liked this on Facebook.
Hell EN Metalera liked this on Facebook.
Ana Calavera Beltran liked this on Facebook.
Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.
Ana Araque liked this on Facebook.
Mami Blue liked this on Facebook.
Maribel Fuentes liked this on Facebook.
Geneviève Abelló Roques liked this on Facebook.
Ana Mari Rodriguez Turrillo liked this on Facebook.
Ana Maria Pujol Olivé liked this on Facebook.
Lucia Jannette Ordoñez liked this on Facebook.
Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.
Celia Pintos Belen liked this on Facebook.
Felix Murillo liked this on Facebook.
Roberto Tolve Carril liked this on Facebook.
Pili de Mingo liked this on Facebook.
Maria Magdalena Soriano Cuenca liked this on Facebook.
Camila Nilis liked this on Facebook.
Redlaser Difusion liked this on Facebook.
María José Señoráns Martín liked this on Facebook.
Me gusta
Luz Marina Sierra Mesa liked this on Facebook.
Muy interesante el consejo, nunca lo había oído. Me los voy a empezar a tomar