Nace Pedinatur, la primera asociación para el estudio de la pediatría natural.

Nace Pedinatur, la primera asociación para el estudio de la pediatría natural.

Se calcula que más de 2.000 pediatras en toda España ya utilizan las terapias complementarias en los tratamientos que prescriben a sus pequeños pacientes; por este motivo, alternativas como la fitoterapia, la medicina biorreguladora y la homeopatía, entre otras, han impulsado a un grupo de médicos especializados a constituir Pedinatur, la primera asociación de pediatría natural española, para el estudio y la divulgación de este tipo de terapias.

La sociedad pretende servir como punto de encuentro «para los profesionales de diversas comunidades autónomas que trabajan en distintas áreas de la medicina complementaria», según la presidenta de Pedinatur, la doctora Gemma Baulíes, pediatra que trabaja en el Institut Català de Salut.

Otros de los fines que persigue son «fomentar el debate científico, promover la elaboración de estudios, concienciar a la sociedad y a los pediatras sobre el uso de los medicamentos naturales basados en la evidencia y servir de punto de información para los padres y promover campañas educativas».

Más especialistas en todo el mundo

Diversos estudios avalan el aumento del uso de las terapias naturales en todo el mundo, especialmente entre las nuevas generaciones de pediatras. Una investigación publicada en enero por el Instituto holandés Louis Bolk y realizada entre 267 facultativos confirma que la mitad de los especialistas jóvenes tienen una actitud positiva hacia las terapias complementarias, y un tercio asegura que prescribe algún tipo de productos naturales a sus pacientes.

Otro estudio, de autores israelíes publicado el año pasado en la revista Pediatrics demuestra la actitud de los padres a favor de un mayor uso de las medicinas complementarias en sus hijos. Según esta investigación, realizada entre 599 pacientes, «los padres consideran fundamental la comunicación entre los pediatras y los especialistas que prescriben terapias naturales».

La junta directiva de Pedinatur está formada por las doctoras Gemma Baulíes, presidenta; Raquel Ramos, vicepresidenta; Mª Ángeles Mochales, secretaria, y Emilia Trainova y Begoña García Conde, vocales. El resto de especialistas pueden consultarse en www.pedinatur.com.

Aquellos pediatras y profesionales médicos dedicados a la salud infantil que quieran formar parte de Pedinatur; así como otros especialistas sanitarios que quieran colaborar con la sociedad, pueden ponerse en contacto a través de la web.

En la web de Pedinatur encontramos la lista de pediatras adscritos ordenados por provincias. Aun son pocos pero ya podemos encontrarlos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Toledo, Zaragoza, Lérida y más. Sus especialidades son la fitoterapia, medicina bioreguladora, la homeopatía y lactancia materna.