melocoton1Los Melocotoneros ( Prunus persica) son árboles de la familia de las rosáceas que crecen en las regiones cálidas de todo el mundo.

Proceden de la China donde eran muy apreciados por sus propiedades rejuvenecedoras, hasta el punto que eran consideradas como el símbolo de la inmortalidad. Desde aquí se extendieron a Europa, siendo España, Grecia e Italia los mayores productores.

La palabra “melocotón” proviene del latín “malum cotoneum”, y en realidad que significaba “membrillo”. Al parecer esto se debe a que las variedades más resistentes a las plagas se obtenían en la antigüedad injertando el melocotonero en un membrillo.

Es una fruta muy saludable con buena aportación en carotenos, que además se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 86%, fibra, no tiene casi calorías y es muy rico en hidratos de carbono.

Está considerado uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.

melocoton2

La temporada del melocotón es durante los meses de junio, julio y agosto. Algunas variedades tempraneras se adelantan a abril y las tardías lo prologan hasta noviembre .

Los melocotones contienen propiedades diuréticas, y se los recomiendan en casos de retención de orina, cálculos y arenillas, sus flores en infusión actúan como laxantes, las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.

* Vitaminas: A, C, B1, B2, B6.
* Minerales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Azufre, Cloro, Manganeso, Cobre, Hierro.
* Otros: ricos en Beta-caroteno; anti oxidante, Acido nicotínico, A. Pantoténico, A. málico, A. cítrico.

Propiedades y beneficios. Recomendado para:

melocoton4* El crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
* Muy beneficioso para prevenir cáncer, especialmente el de estómago.
* Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante).

* Es muy beneficioso su consumo en casos de anemia.
* Ayuda a fortalecer la visión (impidiendo la formación de cataratas).
* Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.

* Refuerza el sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes
* Ayuda a controlar niveles de azúcar en sangre.
* Reduce los niveles de colesterol

* A la hora de comprarlos …

Un truco para averiguar si están maduros consiste en comprobar la consistencia del pedúnculo: si cede al tirar de éste, significa que la fruta “está en su punto” para ser consumida.

Según los entendidos esta fruta alcanza su máxima calidad cuando el verano se encuentra ya avanzado. Se utiliza para elaborar las compotas que consumen los recién nacidos.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata