Los niños necesitan tener contacto con la naturaleza

Los niños necesitan tener contacto con la naturaleza .

Nuestros niños no juegan al aire libre, no van al campo, no juegan con la tierra ni atrapan saltamontes.

Vivir en una ciudad, rodeados de pantallas de todo tipo en casa, el temor a los desconocidos o al tráfico son algunos de los factores que han alejado a los niños de hoy de la naturaleza, aunque muchos padres no son conscientes de que este nuevo estilo de vida puede estar empobreciendo su crecimiento personal.

Según explica el doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social, en El Mundo, “El niño necesita estar en contacto con la naturaleza para su desarrollo.

Necesita pasar frío, calor, sudar, descubrir los insectos… Si piensa que la leche o los huevos vienen del supermercado, le faltará una parte importante para comprender todo el ciclo biológico”.

Tenemos poco tiempo para salir con los niños, además les protegemos en exceso de cualquier cosa que pueda ensuciarles, dañarles o hacerles enfermar. A esto se suma la falta de espacios sin tráfico y el miedo a que nos puedan quitar al niño.

Nos olvidamos de inculcarles el amor por la naturaleza, de que el juego al aire libre es muy importante para su desarrollo, y que les ayuda a mejorar el pensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas o la creatividad, además de fomentar la actividad y con ello mejorar su forma física.

Richard Louv periodista y autor de los libros “El último niño de los bosques” o “No dejen al niño dentro“, llama a este problema Déficit por falta de naturaleza.

Según explica, cuanto menos tiempo pasan los niños en un entorno natural, más se reducen sus sentidos, físicos y psicológicos y merma su experiencia humana.

Tan sólo un 21 por ciento de los niños de ahora juegan en la calle, un porcentaje muy pequeño comparado con el 70 por ciento de sus padres. Y no hablemos de sus abuelos, en tiempos en que ellos dominaban las calles porque apenas había tráfico.

El doctor Díaz Huertas recomienda que saquemos a los niños al aire libre para que descubran lo que les rodea, se suban a los árboles, se mojen en los charcos, jueguen, corran…

Estamos convirtiendo en peligrosas cosas que no lo eran por la falta de contacto y costumbre. El mensaje está claro, ¡ niños al campo !

2 Respuestas en “Los niños necesitan tener contacto con la naturaleza”


  1. Scarlet Salcedo Meillon comenta:

    Es facinante estas en contacto con la naturaleza, en los ultimos 14 años trabajo como maestra y he comprobado un aprendizaje vivencial en contacto con la naturalez y vez tras vez comparto esta experiencia de los avANCES QUE HE TENIDO TANTO EMOCIONAL, como de aprendizaje significativo.!!me encataron sus fotos y creo que debe ser una experiencia dia el disfrutar de estos momentos que dejan huella !!


  2. mangeles comenta:

    Recomiendo un libro clasico de Rachel Carson traducido recientemente en español “El sentido del asombro” de la editorial Encuentro. Habla exactamente de esto de la necesidad de acompañar a los niños y que se dejen fascinar por la naturaleza

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.