Los suplementos o alimentos enriquecidos con ácidos grasos omega 3 suelen llevar en sus etiquetas las denominaciones “EPA” (ácido eicosapentaenoico), “DHA” (ácido docosaexaenoico), o “ALA” (ácido alfa linolénico). Son los 3 tipos de ácidos grasos omega 3.
Sabemos que los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados altamente beneficiosos para la salud, pero el cuerpo no los produce y es necesario ingerirlos a través de la alimentación.
Se pueden obtener ingiriendo pescados (sobre todo, pescados azules), algunas frutas, y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, como la semilla de lino, la chía, etc.
Los tres tipos de ácidos grasos omega 3
* Ácido Alfa Linolenico, (ALA)
* Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)
* Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)
El ácido alfa-linolénico (ALA), está presente en vegetales (semillas, frutos secos y algunas plantas).
Los EPA y DHA están presentes casi exclusivamente en los pescados, crustáceos y en una menos proporción, en la yema de huevo.
Aunque los tres son omega 3, hay diferencias notables entre los omega 3 que provienen de vegetales (ALA) y los DHA y EPA provenientes casi exclusivamente del Omega3pescado y que cumple funciones diferentes en el cuerpo.
El DHA está en mayores proporciones en el cerebro y ayuda a que las neuronas se comuniquen entre sí, protegiéndolas de las sustancias dañinas como puede ser las causantes del Alzheimer. El hecho de mantener unos buenos niveles de DHA, protege la salud del cerebro (aparte de otros beneficios). El cuerpo necesita del DHA también para el buen funcionamiento de la retina de los ojos.
El EPA, sin embargo, es muy importante para la salud del corazón. Como el DEA, también influye en la función del cerebro y para tener vasos sanguíneos saludables, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes.
El ALA, o ácido alfa-linolénico es el único Omega-3 que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas. Este ácido graso omega 3, al llegar al cuerpo, se oxida y se quema para obtener energía. Solo menos de un 5% del total se convierte en EPA y una pequeñísima parte se convierte en DHA.
Mejoran la salud cardiovascular.
Previene la arritmia
Reduce la concentración de triglicéridos en la sangre
Reduce la presión arterial
Previene la arritmia
Mejora la función pulmonar
Reduce el crecimiento de células cancerígenas
Son esenciales en el desarrollo del feto y el recién nacido
Benéficos en el desarrollo mental en niños prematuros
Ayuda en enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, inflamación intestinal y enfermedades de la piel como eczema y psoriasis
Benéficos en el tratamiento y en la prevención de algunos trastornos mentales (principalmente la depresión)
Estudios científicos que lo avalan
Existen enfermedades en las cuales el suplemento de Omega 3 ha tenido positivos efectos, como en el caso de la prevención de la depresión.
Efectivamente “en países industrializados occidentales, donde se observa una baja ingesta de pescado, se observa una alta incidencia de depresión, como evidencia una revisión de la información de nueve países realizada por el Dr. Joseph Hibbeln”, argumenta Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello.
Según la académica otros estudios también han encontrado que altas concentraciones en sangre de ácido docosahexanoico (DHA), un tipo de Omega 3 que se encuentra en pescados, se relacionan con el aumento de la regeneración de serotonina y menores incidencias de depresión y suicidio.
Al respecto el “Journal of Affective Disorders” publicó un estudio donde existían niveles menores de Omega 3 en la membrana de los glóbulos rojos de personas con depresión, versus el grupo control sano.
“También concluyeron que la gravedad de la depresión era inversamente proporcional a los niveles de Omega 3 en la membrana de glóbulos rojos y la ingesta dietaria”, agrega la nutricionista.
En el 2003 el “American Journal of Clinical Nutrition” presentó el estudio Rótterdam, que concluyó que las personas con depresión tenían niveles menores de Omega 3 que aquellos que no padecían la enfermedad.
Mercedes Martín Sánchez
Naturópata
RAPAZonline liked this on Facebook.
Margarita Arguelles Martinez liked this on Facebook.
Celsa Maria Moro liked this on Facebook.
Maria Carmen Zafra Alvarez liked this on Facebook.
Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.
Ana María Oyarce liked this on Facebook.
Montserrat Jimenez liked this on Facebook.
Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.
Mònica Marimon liked this on Facebook.
Pili de Mingo liked this on Facebook.
Bea-mercu Mario-hugo liked this on Facebook.
Sandra Davila liked this on Facebook.
Flor Loto liked this on Facebook.
Nieves Gutierrez liked this on Facebook.
Lourdes Clemente liked this on Facebook.
Carmin Sánchez liked this on Facebook.
Isabel Maydeu liked this on Facebook.
Manoli Quero Redondo liked this on Facebook.