Los compuestos de la carne podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga

Un estudio muestra que las personas que tenían los mayores niveles de nitrito en la dieta observaban un aumento de 30 por ciento en el riesgo .

Ciertos compuestos utilizados en el procesamiento de la carne podrían aumentar el riesgo de cáncer de vejiga, señala un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud .

Investigadores de EE. UU. analizaron datos de unos 300,000 hombres y mujeres de 50 a 71 años de edad, provenientes de ocho estados, que participaron en un gran estudio prospectivo sobre la dieta y la salud. Al inicio del estudio en 1995/96, los participantes proveyeron información sobre sus estilos de vida y hábitos dietéticos.

Durante el seguimiento de ocho años, 854 participantes fueron diagnosticados con cáncer de vejiga.

Las personas cuyas dietas tenían los niveles más altos de nitrito dietético (de todas las fuentes, no sólo la carne) y aquellas cuyas dietas tenían las cantidades más altas de nitrito además de nitrito por carnes procesadas, tenían entre 28 y 29 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que aquellas que consumían las cantidades más bajas de dichos compuestos, según el Estudio de dieta y salud .

Los resultados podrían explicar por qué estudios anteriores han identificado una asociación entre el consumo de carnes procesadas y un mayor riesgo de cáncer de vejiga, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de agosto de la revista Cancer.

«Nuestros hallazgos resaltan la importancia de estudiar los compuestos relacionados con la carne para comprender mejor la asociación entre la carne y el riesgo de cáncer», señaló en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. la autora del estudio Amanda J. Cross, que trabaja en el NCI.

«Faltan datos epidemiológicos completos sobre las exposiciones relacionadas a la carne y el cáncer de vejiga. Nuestros hallazgos deben recibir seguimiento en estudios prospectivos», añadió.

Investigaciones previas han relacionado el consumo de carnes rojas y procesadas con un mayor riesgo de varios tipos distintos de cáncer.

Fuente