bioflavonoides ,3Los Bioflavonoides : propiedades y acciones antioxidantes

Los bioflavonoides son sustancias vegetales , moléculas hidrosolubles , y representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules.

Suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos ; ya se han descubierto hasta la fecha alrededor de 7. 000 bioflavonoides.

En la naturaleza cumplen la función de proteger las plantas de los insectos, parásitos , bacterias y hongos dañinos.
En el organismo humano desarrollan una actividad similar . Especialmente junto con la Vitamina C , de acción antioxidante , se encarga de capturar agentes patógenos y sustancias nocivas , asistiendo así al sistema inmunológico.

¿ Pero , cómo funcionan ?

La absorción y almacenamiento de los bioflavonoides tienen propiedades muy similares a las de la vitamina C.
Estos compuestos son rápidamente absorbidos en el tracto gastrointestinal, dirigiéndose a la circulación sanguínea. Las cantidades excesivas se eliminan a través de la orina y la transpiración.

Hay varios tipos de bioflavonoides destacando la Quercitina y la Rutina.
Ahora veamos a continuación sus propiedades ; funciones y en que tipo de alimentos los podemos encontrar en más cantidad.

bioflavonoides , 1Propiedades

Al evitar que la vitamina C se oxide , multiplican su acción protectora  en el organismo en más de veinte veces.

Refuerzan la solidez capilar, evitando que los capilares se rompan fácilmente. Esta es la parte en la que actúan como la vitamina C.

También relajan el músculo liso de las paredes del sistema cardiovascular favoreciendo la normalización de la tensión arterial, lo que también mejora la circulación cardiaca.

Los bioflavonoides han demostrado ser eficaces , sobre todo , en el tratamiento de alergias , la hipertensión arterial , varices , así como en trastornos menstruales .

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes , los bioflavonoides también constituyen unos excelentes nutrientes para la piel al proteger las células cutáneas de los radicales libres , mejorar la irrigación en los pequeños capilares y contribuir de esta forma a la regeneración de la piel.

bioflavonoides ,2Algunos bioflavonoides son capaces incluso de fijarse a fibras de colágeno y reforzar así la elasticidad del tejido conjuntivo.

A nivel intestinal, el sinergismo entre bioflavonoides y vitamina C trabajan regulando la flora intestinal, impidiendo el desarrollo de la flora patógena, y favoreciendo la flora beneficiosa, como los lactobacillus.  Además, aportan una protección contra el Estrés Oxidativo de las células intestinales.

Fuentes naturales de bioflavonoides

Los bioflavonoides son todos de origen vegetal y se encuentran principalmente en frutas, verduras, hortalizas y flores, así como en tallos y cortezas.

bioflavonoidesFrutas como los cítricos, uvas, cerezas, albaricoques, pomelos, grosellas, escaramujos, moras, papayas, pimientos, Trigo sarraceno, y en el trigo germinado . Hortalizas como la col roja, cebolla, perejil .

Muchas hierbas son también buena fuente de bioflavonoides, como la silimarina del cardo mariano, el ginkgo biloba, el espino blanco , la salvia … etc.

 

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.