Los expertos del tema nutricional, tienen una opinión común sobre el aceite de oliva, en los que han concluido que el aceite de oliva es “muy bueno”.

etapas-aceite-de-oliva.jpg-580x400

El aceite de oliva es la grasa más saludable que podrás conseguir en el planeta, y también se encuentra asociado a la prevención de una gran cantidad de enfermedades.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva, se obtiene del procesamiento de las aceitunas, las cuales son prensadas para obtener el aceite.

El método de extracción determina la calidad del aceite de oliva, como también el uso de químicos y otros aceites que podrían ser mezclados con este.

El aceite de oliva virgen extra es considerado como el aceite de mejor calidad, porque es extraído a través de métodos naturales, sin la utilización de químicos y con una pureza particular, además de sabores y aromas únicos.

Los aceites de oliva convencionales, suelen ser llamados refinados o light; ellos son utilizados con el uso de solventes, calor y hasta siendo mezclados con otros aceites.

aceiteoliva

Valores nutricionales del aceite de oliva

100 g de aceite de oliva virgen extra tiene el siguiente contenido:
Gran cantidad de antioxidantes.
Grasas monoinsaturadas: 73 % (en su mayor parte ácido oleico).

Grasas saturadas: 13,8 %.
Omega 3: 0,76 %.

Omega 6: 8,7 %.
Vitamina E: 72 % de la cantidad diaria recomendada (CDR).
Vitamina K: 75 % de CDR.

Aceite-de-oliva-en-copa.jpg-1024x681
¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Los excelentes aportes del aceite de oliva en la salud, son debido a los increíbles valores nutricionales que tiene y sus propiedades, que podrían ser:

Reduce la inflamación

El oleocantal es un antioxidante, responsable de la principal propiedad antiinflamatoria del aceite, llegando a tener efectos similares al fármaco “ibuprofeno”.

Del mismo modo, el contenido de ácido oleico logra del mismo modo la protección frente a la oxidación, además de tener una positiva influencia en los genes que tienen alguna vinculación con el cáncer.

Igualmente, algunos estudios han demostrado que el aceite de oliva tiene una sustancia que colabora con la eliminación de las placas amiloideas generadas y desarrolladas en el cerebro de aquellas personas que sufren de Alzheimer.

Por otro lado, aun con la existencia de estudios que afirman que el aceite de oliva puede combatir el cáncer y el Alzheimer,

Sin embargo, aun existiendo estudios que afirman que el aceite de oliva podría combatir al Alzheimer y al cáncer, son necesarios más estudios para poder confirmar sus efectos curativos en los seres humanos.

Woman pouring olive oil over fish

¿Es el aceite de oliva apto para cocinar?

La composición del aceite es el determinante de la resistencia de las grasas al calor.

Los ácidos grasos están compuestos de dobles enlaces, que ineludiblemente reaccionan a las temperaturas altas, convirtiéndose en agentes nocivos para la salud de la persona y oxidándose.

A mayor número de dobles enlaces, menor será la resistencia que este tendrá al calor, y causará más daño oxidativo.

Estudios han confirmado que el aceite de oliva es resistente a las temperaturas elevadas, porque se encuentra compuesto por ácidos grasos monoinsaturados; los cuales están conformados por ácidos grasos monoinsaturados; los cuales están conformados por un único doble enlace.

Se puede realizar la afirmación, que el aceite de oliva es apto y muy recomendable para cocinar.

El aceite de oliva ha sido una de las bases de la dieta mediterránea, siendo un complemento ideal para ser agregado a tus comidas y conseguir los mejores resultados de sus propiedades. Puedes utilizarlo como aderezo para las ensaladas, para cocinar, como aderezo para las ensaladas y de muchas otras maneras; cualquier excusa que consigas para utilizarlo será válida.

No esperes más.

Fuente nutricionsinmas.com