El colágeno forma parte de la estructura de la dermis y permite que esta se mantenga “unida” ; tiene como objetivo proporcionar elasticidad, firmeza y juventud.

El colágeno es uno de los elementos más importantes del cuerpo humano. Cuando te alimentas de la forma correcta, la producción de colágeno es constante y en las cantidades requeridas.

Cuando tu dieta es deficiente o te limitas a los mismo alimentos, el colágeno no se produce correctamente. En líneas generales, esto ocasionará que tengas un aspecto mucho menos jovial. Por ejemplo, tu cabello lucirá más opaco y las líneas de expresión serán más evidentes.

En estos casos, la recomendación habitual es optar por un suplemento que estimule la producción de colágeno.

Beneficios de aumentar el consumo de colágeno

Ninguna enfermedad ósea. Al consumir alimentos que favorecen la producción de colágeno, disminuyen las probabilidades de desarrollar enfermedades óseas. Principalmente la artritis y la osteoporosis.

Cicatrización rápida de heridas. El colágeno participa en la regeneración de las células.
La falta de colágeno se traduce en heridas abiertas por más tiempo y cicatrices más visibles.

Articulaciones más resistentes. Las articulaciones están formadas casi en su totalidad por colágeno. Con el paso de los años pueden perder masa y ocasionar problemas, como el dolor de rodilla.

Al consumir colágeno ayudas a restaurar la masa de las articulaciones que se ha desgastado.

Jovialidad y elasticidad. El colágeno también le brinda elasticidad a la piel, tanto del rostro como del cuerpo.

En caso de que las arrugas sean un problema, prueba con los alimentos que favorezcan la producción de colágeno.
También podrías aprovechar para preparar algunas mascarillas nutritivas para tu piel con estos alimentos.

Los alimentos que favorecen la producción de colágeno

 

1. Pimientos rojos

La vitamina C es crucial en la producción de colágeno y uno de sus mejores fuentes es el pimiento rojo. Cuando llevas una dieta pobre en vitamina C, tu cuerpo no puede sintetizar correctamente este elemento.

Se trata de un vegetal fácil de incorporar a tu dieta. Puedes usar el pimiento rojo como parte de tus batidos, en tus ensaladas o simplemente crudo para picar entre comidas.

2. Tomates

Los tomates favorecen la producción de colágeno, gracias a que son ricos en licopeno. Estos son perfectos para combatir los daños causados en la piel por el medio ambiente, los rayos ultravioleta y la contaminación.

Puedes consumir los tomates de la forma que desees aunque lo mejor es que los aproveches en crudo. Con esta opción mantendrán sus niveles de licopeno intactos.

3. Salmón

El salmón es muy conocido por ser rico en grasas benéficas para el corazón. También mejora la producción de colágeno. Sus ácidos grasos omega-3 combaten la inflamación y evitan el rompimiento del colágeno causado por los factores ambientales.

4. Pavo

La producción de colágeno de forma natural depende, en gran medida, de distintos aminoácidos esenciales. La mejor fuente de estos es consumir proteínas animales, como el pavo.

La carne de pavo contiene prolina, glicina y lisina. La lisina ayuda a sintetizar colágeno de buena cantidad y calidad.

Fuente mejorconsalud.com