35702

Las propiedades de la Soja y sus derivados

La soja está considerada la reina de las legumbres y aunque no es originaria de nuestras latitudes, su consumo está aumentando considerablemente en nuestros días , en parte por ser un buen sustituto de las carnes para aquellos que siguen un régimen vegetariano y últimamente por sus reconocidas propiedades terapéuticas .

Su ingesta tiene gran importancia, especialmente en el organismo femenino, ya que las isoflavonas que contienen,  permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y al tratarse de un potente fitoestrógeno puede actuar asimismo como antioxidante retrasando el envejecimiento celular, manteniendo la salud de la piel y combatiendo el colesterol.

Numerosos estudios han confirmado que  la soja, que muchos japoneses,chinos y coreanos consumen a diario, es  la responsable de su mejor salud reproductora y de su menor incidencia  de cáncer de mama y de próstata.

Veamos a continuación   cuales son sus propiedades y  los  beneficios que podemos obtener al incluirla en nuestra dieta.


La soja,1Propiedades nutritivas de la soja

Es un alimento nutritivo y de gran valor energético, con notable proporción de potasio, calcio, magnesio y vitaminas, un elevado contenido en proteínas de alta calidad y un importante aporte de fibra.

Contiene glúcidos, prótidos (aminoácidos esenciales como histidina, lisina, isoleucina, tirosina, entre otros) y lípidos (especialmente lecitina).

En ella también se encuentran saponósidos, vitaminas (especialmente del grupo B), enzimas, ácido fítico e isoflavonas. 

Aporta 362Cal/100gr, en forma de 29gr de proteínas, 19gr de carbohidratos, 19gr de grasas con un predominio de las monoinsaturadas.

En cuanto a los micronutrientes cabe destacar que 80gr de soja aportan el 148% de las necesidades diarias de ácido fólico, lo cual las convierte en un alimento muy a tener en cuenta en las dietas de las embarazadas.
También es muy importante la aportación de vitamina E ya que la misma ración cubre un 90% de las necesidades diarias.
la soja,4Derivados de la soja

Tofu
También llamado queso de soja, es el resultado de cuajar la leche.

Se encuentra en dos texturas, una firme apta para rebozados y fritos y otra blanda con la que se pueden elaborar purés.
Es un alimento muy digestivo, pobre en calorías y con un alto porcentaje de proteínas asimilables. Es el más rico en calcio (350mg) y en hierro (5,3mg) de los productos derivados de la soja.

Es la mejor alternativa a los productos lácteos y cárnicos.

Lecitina de Soja
Se extrae a partir del grano de soja y contiene entre otros nutrientes, fosfolípidos que ayudan a controlar el nivel de colesterol, se presenta en forma de granulado o en perlas y se consume como un complemento alimenticio.

La lecitina mantiene la buena transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que se valora como reconstituyente para el sistema nervioso, y para ayudar a mejorar la memoria y el rendimiento intelectual.

Leche de soja
Se obtiene de la soja cocida, es indicada para alérgicos intolerantes a la leche de vaca o quienes sigan una dieta baja en grasas.

Podeis  obtener  información  más detallada de la leche de soja  en este artículo : Alternativas vegetales a la leche de vaca

Miso
Se prepara mediante la fermentación de la soja molida.
Tiene importantes propiedades depurativas, además de ser un alimento vivo que aporta bacterias que favorecen la digestión de los alimentos, en especial las legumbres. A partir del miso se elabora la salsa de soja.

Para enfermedades cardíacas: el miso contiene ácido linoléico y lecitina que disuelven el colesterol en la sangre. Evita la arterioesclerosis o la hipertesión.

la sojaTempeh
Es un producto fermentado de textura viscosa y sabor fuerte.
Se consume cocido. Tiene mucho valor nutritivo (3 veces más proteínas que el tofu) y es incluso rico en vitamina B 12 y esto es importante ya que casi no se encuentra en ningún alimento de origen vegetal.

Efectos terapéuticos del consumo de soja y sus derivados

 * Por su contenido en fitoestrogenos alivia los síntomas de la menopausia reduciendo los sofocos y la pérdida de minerales de los huesos.
Las isoflavonas que contiene regulan el flujo de hormonas femeninas, por lo que en ausencia de ellas tienen una acción similar en el organismo, aunque más tenue.
 * Disminución del riesgo de cáncer de mama.
 * Menos riesgo de cáncer de próstata.
 * Menos riesgo de infarto de miocardio.
 * Ayuda a reducir el colesterol elevado ; por lo que también ayuda en la arterioesclerosis.
 * Osteoporosis: las proteínas de soja redcuen la pérdida urinaria de calcio y aumentan la mineralización y la densidad de los huesos.
 * Mejora los trastornos causados por la insuficiencia renal.
 * Ayuda en la alimentación infantil, ya que la bebida de soja puede sustituir la leche de vaca y las fórmulas lácteas infantiles.

Ahora que conocemos  la soja , sus propiedades y  sus beneficios , es importante añadir  este alimento a nuestra dieta ya  que de esta forma estaremos  contribuyendo a fortalecer  nuestra salud.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa, y no sustituye a ningún tratamiento ni consejo médico.

4 Respuestas en “Las propiedades de la Soja y sus derivados”


  1. Bernardo Lugo comenta:

    Saludes. Mil gracias por su informacion sobre la soja. Yo tengo muchos años aprovechando de la soja, en leche y tofu. Soy mejicano-americano y prefiero de estek mexicano hecho con tofu,la carne la e echado un lado preferiendo el mas saludable tofu. Con esta articulo sobre el tufo me a dado una arma para adjudar a mi familia que deje la carne maldita. En los estados unidos la carne es malicima. Gracia por su informacion tan buena, Perdone mi espanol. Que dios bendiga a usted ,familia, compania. Sinceramente Bernardo


  2. guilermo comenta:

    Hola..soy guiye, de Argentina (chaco). estaba buscando la forma de reemplasar la carne…y la verdad que me sirve bastante su informacion…ya que soy deportista y.. debo llevar una vida daludable…bueno me despido..adios ..y suerte


  3. fernando comenta:

    hola soy carlos y tengo una pregunta de como se prepara la leche de soja para que quede en polvo no es mas..cracias


  4. Saludnatural comenta:

    Hola Carlos , la preparación es muy fácil ; te lo explico.
    La proporción más ó menos , es si deseas obtener como unos tres litros de bebida de soja , entonces empleas una cantidad aproximada de medio kilo de soja en grano.
    Lo pones en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más.
    Cuando ya esté blanda tiras ese agua y agregas otra más limpia permaneciendo en ella un par de horas más .
    Retiras ya el agua , dejas secar para molerla a continuación hasta que quede como una pasta.

    La cuelas en un colador fino , con la precaución de poner un recipiente para recoger la leche bajo el colador.
    Le tiramos, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja. Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le añadiremos más o menos agua.

    Esta leche de soja resultante hay que hervirla para poderla digerir bien ; y para conservarla tenemos que ponerla en la nevera porque solo se mantiene un par de días .

    Espero haberme explicado ; haz la prueba , y aún así , si no te resulta tenemos siempre la opción de elaborarla con las propias máquinas .
    Te paso el enlace y las ves :
    http://www.casapia.com/midietetica/maquinas-para-elaborar-productos-en-casa-sojamatic-para-elaborar-bebidas-vegetales-c-899_847_688.html

    Recibe un saludo.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.