Las plantas usan Salicina, sustancia base que los humanos transforman en Ácido Acetilsalicílico o “Aspirina”

Algunas plantas producen su propia “aspirina” para protegerse, cuando se ven amenazadas por sequías, plagas de insectos o para recuperarse de alguna lesión, como lo explica la BBC Mundo.

Esta sustancia la segregan por la corteza y la expulsan al aire, en forma de gas y la utilizan para revitalizar su sistema inmune.

Igualmente, cuando las plantas presienten algún peligro, como algún animal que las amenace, se “comunican” por medio de la atmósfera, con otras plantas, segregando taninos, que son sustancias de sabor desagradable, que almacenan en las hojas, y que son venenosas para los herbívoros.

Así vemos que las plantas tienen sus mecanismos de defensa y de alivio, a pesar de que no poseen un sistema nervioso como los animales y el hombre, están vivas, se comunican y sienten, por medio de un sistema inteligente que les permite hacer frente a sus historias cotidianas.

Vamos a ver a continuación datos curiosos sobre la aspirina, analgésico tan común que todos conocemos y que todos hemos usado .

* Proviene del árbol de Sauce blanco. Árbol de aproximadamente 25 metros de altura, que se da en zonas templadas y húmedas. De su corteza, hojas y flores se obtiene la sustancia salicina, la cual procesada es el Acido Acetilsalisílico, que es la base de este analgésico tan utilizado en el mundo.

* Se descubrió de forma accidental, mientras hacían un seguimiento a una plantación.

* Unos 400 años a.C., el médico griego Hipócrates de Cos, recomendaba mascar la amarga corteza de ese árbol para aliviar el dolor y la fiebre. Más adelante, tanto los escritos de Dioscórides y Plinio el Viejo (siglo I) como Galeno (siglo V) recogieron el uso medicinal de las hojas del sauce.

* En 1763, el reverendo Edward Stone, utilizó un extracto de la corteza de este árbol para reducir la fiebre de 50 pacientes.

* En 1828, J. A. Buchner, profesor de farmacia, nuevamente la trae al tapete, descubriendo que la salicina era un producto amarillo, que actuaba como analgésico y que podía ser extraído de la corteza del sauce.

* Fue sintetizada por primera vez en el año 1897 por el químico alemán Félix Hoffman, como una sustancia con cualidades terapéuticas, para calmar la fiebre y aliviar el dolor.

* Este analgésico sale al mercado en 1899, presentado por la compañía Bayer, quien le da el nombre de aspirina.

Fuente