Las frutas tropicales y sus beneficios para la salud

Según los expertos deberíamos aumentar el consumo de fruta durante el verano, especialmente de las variedades tropicales y exóticas.

Y es que su alto contenido vitamínico, principalmente de vitamina C y provitamina A, así como calcio, hierro, potasio y magnesio , las convierten en una opción veraniega muy saludable.

En cuanto a las vitaminas A, C y E que contienen las frutas exóticas, son una fuente de salud que ayuda a prevenir algunas enfermedades.  Por ejemplo , la vitamina A además de ser antioxidante, proporciona una correcta visión, un buen estado de la piel, el cabello y huesos, así como un funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.

En el caso de la vitamina C, favorece la absorción del hierro consumido en los alimentos e interviene en la formación de colágeno, de huesos, dientes y glóbulos rojos. Su consumo habitual está relacionado con una mayor resistencia del organismo a las infecciones. Una de las frutas tropicales que mayor cantidad de vitamina C presenta es la guayaba, cuyo aporte es aproximadamente tres o cuatro veces superior al de los cítricos.

Por su parte, la vitamina E, que se puede encontrar por ejemplo en el aguacate, es conocida como «la vitamina de la juventud» por su poder antioxidante y porque evita el envejecimiento celular provocado por la oxidación y la formación de radicales libres.

Además, frutas como la guayaba presentan un contenido elevado en licopeno, que posee propiedades antioxidantes, incluso mayores a las de la vitamina A y E.  El consumo de frutas tropicales que contengan altos niveles de licopeno se asocia a la prevención del cáncer, especialmente al de próstata.

El consumo de estas frutas también aporta una gran cantidad de fibra soluble e insoluble a nuestra dieta .

Vamos a tratar algunas de ellas .


Papaya

Destaca su contenido en vitamina C y sobre todo en provitamina A. Contiene pequeñas cantidades de una enzima, la papaína, que ayuda a digerir las proteínas. En cuanto a los minerales tiene una cantidad importante de potasio.

La papaya es una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal.

Maracuyá
El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.

Destaca su contenido en provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada.

Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Mango

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).

El contenido de vitamina C en el mango es excepcional, pues 200 g de esta fruta cubren sobradamente las necesidades diarias en un adulto, superando con sus 60 mg por 100 g al aporte de la naranja y acercándose a los 98 mg/100 g que proporciona el kiwi.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.

Guayaba

Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico. Destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja. Aporta también vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas).

Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos).

Entre los minerales destaca su aporte de potasio necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Piña, Ananás

Lo ideal es tomarla al natural, sobretodo después de una comida copiosa pues ayuda a disolver los lípidos .  

Es rica en vitamina C, B1 y B2, fósforo, calcio, hierro y en fibra, lo que la convierte en un poderoso diurético, además de poseer características antiinflamatorias.

Aguacate

Es rico en sales minerales y vitamina B y E, lo que le convierte en un alimento antiestresante, ideal para personas nerviosas, además contiene hasta un 30% de grasa insaturada o lo que es lo mismo, grasa vegetal sin colesterol, lo que hace de él un alimento estupendo para nuestro corazón.

De hecho, investigaciones recientes hechas por la Universidad de California, en Los Angeles muestran que el aguacate tiene más vitamina E que cualquier otro fruto.

La vitamina E es un antioxidante de alta potencia conocido por desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol.