Lactancia contra todo pronóstico

Lactancia contra todo pronóstico

Interesante historia de superación y de querer apoyar la lactancia materna por encima de toda adversidad .

Recomiendo la lectura .

Por Ibone Olza

Es el “más dificil todavía”. Algunas madres van directamente del paritorio a la Unidad de Cuidados Intensivos tras el parto y en la UCI nadie suele pensar en la lactancia.

Cuando una madre se debate entre la vida o la muerte, hablar de lactancia puede parecer algo trivial, y en muchos casos se suprime la lactancia sin siquiera preguntar a la mujer cuales eran sus intenciones al respecto.

Algunas de estas mujeres han sufrido lo que se suele calificar de catastrófe obstétrica: se les ha tenido que extirpar el útero tras el parto para detener una gravísima hemorragia. Así tienen que pasar los primeros días en la UCI, sin su bebé, y con el dolor de saber que ya no podrán gestar más bebés.

En el año 2010 pudimos acompañar a una madre en esas circunstancias, que nada más salir de una complicadísima estancia en la UCI tuvo como prioridad absoluta amamantar a su bebé.

Contra todo pronóstico consiguió establecer una lactancia mixta que fue muy sanadora para madre e hija. Intentando ayudarla comprobamos como no había nada escrito en la literatura científica sobre lactancia materna tras histerectomía obstétrica, por eso nos animamos a publicar su caso: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22148927

Terminamos con una recomendación: la necesidad de que en todos los casos se valore la posibilidad de reunir a madre y bebé incluso cuando la madre está en la UCI, con el convencimiento de que este reencuentro puede acelerar además la recuperación materna.

Esta imagen de otra madre, Crystal Irving Thibeault, amamantando a su bebé en la UCI y su testimonio lo corroboran:

“Una enfermera me ayudaba a amamantar a mi hijo el primer día de su vida mientras yo estaba en la UCI después de su nacimiento. En ese momento yo era tetrapléjica y sólo podía sentir su suave cabello y la piel cuando me lo ponían a mi cuello para abrazarle.

La lactancia materna es la razón por la se le permitió quedarse conmigo en el hospital durante 5 meses, mientras yo vivía en la unidad de rehabilitación física para aprender a caminar de nuevo (complicaciones de cuando él nació). A los 16 meses sigo amamantando a mi bebé”.

Fuente 

Una Respuesta en “Lactancia contra todo pronóstico”


  1. Nuria comenta:

    Cuando una mujer me dice “yo no pude, no tenia leche” yo oigo nadie me ayudó.

    Historias como esta muestran que solo necesitamos 2 cosas para conseguir una lactancia satisfactoria: querer y la ayuda de un profesional.
    Enhorabuena a esa mama por esa lactancia peleada y lograda.
    Y a vosotros por publicarlo, gracias .

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.