La Vitamina D frena el avance de Cáncer de Colon

La Vitamina D frena el avance de Cáncer de Colon

La vitamina D, concretamente su receptor (VDR), frena la acción de una proteína clave en el proceso de transformación cancerígena de las células en el cáncer de colon, según confirma un estudio de investigadores del hospital Vall d’Hebron y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”.

Dicha proteína, llamada beta-catenina, que normalmente se localiza en los contactos entre células facilitando la cohesión del epitelio intestinal, se acumula en otros lugares de la célula en grandes cantidades cuando se inicia la transformación tumoral.

Fruto de estos cambios, la proteína queda retenida en el núcleo de la célula, donde facilita el proceso cancerígeno, y es en este punto donde interviene la vitamina D, o mejor dicho, el receptor de la vitamina D (VDR), según la investigación, publicada en la revista PLoS One, que se ha realizado con ratones y células humanas de cáncer de colon.

Los datos del estudio avalan el desarrollo de fármacos anti-tumorales basados en la estructura de la vitamina D, aunque su aplicación en pacientes requerirá más investigación.


Los pacientes afectados por las etapas iniciales del cáncer de colon, momento en el que el VDR todavía se halla presente en las células de manera sustancial, podrían beneficiarse de la administración de la vitamina D3, aunque no sería de utilidad en las fases avanzadas de la enfermedad.

El organismo obtiene la vitamina D a través de los alimentos, sobre todo de la leche, huevos y las grasas de pescado, pero también la fabrica cuando se expone a la luz solar, unos 10 minutos diarios, tomados en las horas menos cálidas del día .

Fuente

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.