Odile Fernández es una superviviente, un milagro de la vida. Esta médico de familia y autora de ‘Mis recetas de cocina anticáncer’ destaca que el cambio de alimentación que se está produciendo en la actualidad, con la proliferación de la comida rápida y los productos envasados y listos para comer, «estamos perdiendo salud y años de vida».

anticancer

Siempre se ha dicho que somos lo que comemos. ¿Es tan directa esa relación entre alimentación y el riesgo de padecer un cáncer y hasta qué punto es la responsable de padecer esta enfermedad?

Según estimaciones de las OMS, el 33% de los cánceres se podrían prevenir con una alimentación saludable basada principalmente en vegetales y frutas. Ya Hipócrates hace 2.500 años nos hablaba de esta relación y apuntaba que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento.

La alimentación influye en el microambiente en el que se desarrolla el tumor, por eso la alimentación es ideal para la prevención del cáncer pero también es un complemento ideal durante el tratamiento.

Una-alimentación-sana-te-ayuda-a-tener-salud...

En su blog destaca la importancia de comer bien en estos casos. Pone ejemplos de personas que han padecido un cáncer y han llegado a curarse, incluso usted misma. ¿Cómo es posible? ¿Cuáles son esos hábitos alimenticios que pueden evitar la proliferación de células tumorales?

No estamos hablando de que la alimentación cure el cáncer. A día de hoy la medicina no ha podido demostrar que esto sea así, pero sí que es fundamental que la persona en tratamiento por cáncer esté bien nutrida para afrontar mejor la quimio y tener más posibilidades de éxito. La idea clave es utilizar alimentos frescos y cocinarlos en casa.

En esta alimentación huimos de refinados, de fritos, barbacoas, salazones, ahumados, productos procesados y apostamos por lo fresco y natural para aprovechar al máximo los nutrientes, vitaminas, enzimas, minerales y fitoquímicos presentes en frutas, vegetales, semillas, frutos secos, aromáticas…. que van a tener un efecto beneficioso para nuestra salud.

¿Qué estilos de vida y de alimentación aconseja para esquivar las enfermedades?

La alimentación se relaciona no sólo con cáncer sino diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión y la alimentación ideal es similar a todas estas enfermedades, así como los estilos de vida.

La clave está en no fumar, no beber, estar delgados, realizar ejercicio físico y seguir una dieta principalmente vegetal, donde tiene cabida los huevos y el pescado, pero reducimos carne y lácteos. No debemos descuidar las emociones. Gestionar bien nuestras emociones también es clave para mantenernos felices y sanos.

pic

Además del cáncer, ¿qué enfermedades se pueden prevenir con estas prácticas saludables?
La mayoría de las enfermedades crónicas de nuestra sociedad: diabetes, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión, hígado graso, acné, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, etc.

Vivimos en una sociedad de consumo a todos los niveles y estamos sobrealimentados, pero ¿realmente la gente sabe lo que come? ¿comemos bien?

Comemos mal y mucho. Creo que lo ideal sería comer la mitad de lo que comemos, movernos el doble y sonreír el triple. En general, no somos conscientes de que según comamos así enfermaremos. Hace falta más concienciación e información para que la gente pueda tomar decisiones informadas a la hora de comprar y cocinar.

Nuestros abuelos comían menos cosas pero más sanas. ¿Por qué ahora la gente padece enfermedades graves a edades tempranas y en plena juventud?

Por eso mismo, por el cambio de alimentación que estamos viviendo. Es más cómodo y rápido apostar por una dieta altamente procesada, azucarada y refinada. Vas al súper y todo te lo venden envasado y listo para calentar.

c

Pero ese paquete de comida tiene escasos nutrientes, pero sí muchas calorías, azúcar, grasas refinadas, aditivos, etc. Hemos perdido nuestra dieta mediterránea tradicional, en favor del modelo americano de alimentación rápida y eso conlleva enfermedades y pérdida de la salud y de años de vida.

Y qué me dice de la tan de moda alimentación ecológica. ¿Son efectivos y fiables estos alimentos?

Si podemos comer ecológico mejor que mejor, porque según dicen los estudios hay menos restos de pesticidas y metales pesados, más minerales y más fitoquímicos y eso es un plus para la salud. Para comprar ecológico buscamos el sello que lo certifique. Deberíamos apostar por productos eco, de temporada y locales, de nuestra zona. Huyamos de los productos de invernadero aunque sean ecológicos.

Fruites-al-mercat-e1421063300193

¿Qué alimentos o productos habría que retirar de nuestra dieta por ser cancerígenos? Usted dice no a la leche, a la carne…
No es que si te comes una hamburguesa vayas a tener cáncer, ojo. Hablamos de que una dieta pobre en nutrientes y rica en calorías nos hace engordar y obesidad es igual a cáncer, también hablamos de que según como cocinemos podemos añadir sustancias cancerígenas a nuestra comida como cuando cocinamos en la parrilla.

Por tanto, la alimentación a la que me refiero no es a una dieta basada en productos refinados, con abundantes azúcares en forma de pastelería, bollería, bebidas azucaradas, donde abundan las salsas, los snacks, las carnes y embutidos, los lácteos enteros, los fritos, barbacoas, salazones, ahumados y, cómo no, el alcohol y el tabaco.

¿Y usted qué come?

Intento seguir una dieta principalmente vegana con consumo 2, 3 veces por semana de pescado. Donde uso alimentos integrales y ecológicos que con mucho amor preparamos en casa.

Fuente noticias21.es