piñaLa piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta.

Ésta contiene un elevado porcentaje de agua, baja en grasa y en calorías si se integra esta fruta en el régimen alimenticio se estarán adquiriendo una gran variedad de vitaminas c, b1, b6, ácido fólico y minerales como el potasio y un alto contenido de fibra.

Los tallos de las piñas contienen bromelina, una enzima digestiva que actúa como sustitutivo de los jugos gástricos, mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales, es también utilizada en la industria alimenticia, como ablandador de carnes.

¿Qué es la bromelina de la piña?

Como ya he comentado anteriormente , la bromelina es una enzima digestiva que se extrae del tallo y de la fruta de la piña cruda ( Ananas comosus , familia de las Bromeliáceas) y que contiene azufre.

piña1

También la venden como un compuesto para ablandar las carnes. La bromelina contiene (entre otros componentes) varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (que evitan el edema) y fibrinolíticas (que deshacen los coágulos).

Se ha encontrado que la bromelaína es un agente antiinflamatorio eficaz en la reducción de las enfermedades que conllevan inflamación como hinchazones, sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota.

 Es un anticoagulante natural y también hay evidencias de que puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmune.

piña2

Contiene potentes propiedades anti-inflamatorias, por lo que es una buena ayuda en casos de cicatrización de lesiones musculares menores, tales como torceduras o esguinces. En los resultados de un estudio se encontraron evidencias de que puede ser de gran ayuda en casos de artritis reumatoide.

También hay indicios de que la bromelina tiene propiedades anti cancerígenas (aunque esto no ha sido probado). Existen varios estudios recientes en que se ha vinculado la inflamación crónica con el cáncer, por lo cual, cualquier acción contra el cáncer puede deberse a sus propiedades anti inflamatorias.

Es diurética, ayudando a evitar la retención de líquidos, (de ahí su empleo en tratamientos anti celulíticos).

Ayuda a fluidificar las mucosidades que acompañan a infecciones bacterianas, bronquitis y sinusitis.

 Puede también resultar beneficiosa como ayuda digestiva, ayuda a la digestión de cualquier proteína parcialmente digerida que se halle en el intestino, reduciendo de esa manera las reacciones alérgicas alimentarias.

Contraindicaciones de la bromelina

piña3

Aunque la bromelina es conocida por sus bondades en caso de celulitis, en otros procesos inflamatorios o a la hora de ayudar a nuestro sistema digestivo en la digestión de las proteínas, lo cierto es que también contiene determinadas contraindicaciones:

Puede causar reacciones alérgicas como dificultades para respirar o inflamaciones de garganta (se observan sobretodo en personas alérgicas a la piña).

Puede aumentar el riesgo de hemorragia cuando se combina con otros fármacos o medicamentos: sobretodo anticoagulantes o aspirina.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata