La Oncología Integrativa o Abordaje Oncológico Integral

La Oncología Integrativa o Abordaje Oncológico Integral

La posibilidad de que un oncólogo proponga en un hospital a un enfermo con cáncer un tratamiento que vaya más allá de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia es a día de hoy prácticamente nula.

Le costaría el rechazo ideológico de la mayoría de sus colegas e incluso el moobing laboral. Y en caso de proponerlos como alternativa a los tratamientos convencionales hasta serios problemas legales.

En Estados Unidos, sin embargo, algunos de los centros oncológicos más importantes han decidido ya incorporar diversas terapias alternativas convirtiéndolas en complementarias dando lugar a lo que actualmente se denomina Abordaje Oncológico Integral u Oncología Integrativa.

Entre ellos el Dana-Farber Cancer Institute -centro médico de la Universidad de Harvard-, el San Diego Cancer Research Institute, el Centro de Medicina Integrativa y Complementaria del NewYork Presbyterian Hospital-Weill Cornell Medical Center, el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva Yorky el MD Anderson Cancer Center de Texas.

Al principio sólo para combatir síntomas, en la actualidad para alargar la supervivencia de los enfermos.

Y es que hace ya años que los Institutos Nacionales de Salud -principal organismo federal norteamericano dedicado a la investigación médica- creó un organismo propio que se encarga de la información e investigación de las prácticas complementarias: el National Complementary and Alternative Medicine.

Entidad que ha clasificado las terapias complementarias en cuatro grupos: medicina mente-cuerpo, prácticas biológicas (plantas, vitaminas, etc), prácticas de manipulación (quiropráctica, osteopatía, etc) y terapias energéticas (terapias de biocampo y bioelectromagnéticas).

Pues bien, Natalia Eres, oncóloga catalana, ha decidido dejar la práctica oncológica hospitalaria y trata hoy de poner en marcha en nuestro país un proyecto similar.

¿Cuáles son las terapias complementarias que, según su experiencia, son más efectivas?

La suplementación nutricional, la Fitoterapia, la Inmunoterapia -que cuenta n con numerosos estudios positivos en cáncer-, la Homeopatía -que para mí es una terapéutica muy importante en esta enfermedad y tenemos un grupo de estudio dedicado a ello-, la Acupuntura y la Ozonoterapia etc. Y, por supuesto, terapias como el Qi Qong, la Meditación o el Yoga.

También diferentes tipos de psicoterapia o visualización creativa para reforzar la confianza en el proceso de curación. Hablamos pues de tres grandes bloques: Fitoterapia y Suplementación, Homeopatía y Acupuntura -como terapias propiamente energéticas- y, finalmente, las terapias cuerpo-mente que ayuden al paciente a poner en marcha sus mecanismos curativos internos.

¿Cuenta ya con suficiente estructura como para ofrecer un tratamiento global a los enfermos?

En ello estamos. Y vamos creciendo. Tenemos ya por ejemplo un buen grupo de homeópatas. Contamos asimismo con fitoterapeutas, acupuntores, fisioterapeutas, profesionales de la hipnosis que enseñan a realizar relajaciones y visualizaciones…

Estamos en expansión porque el concepto lo tenemos muy claro. Cuesta encontrar gente que dedique tiempo a este proyecto de puesta en común. No olvide que estamos hablando de una iniciativa totalmente privada. Ésa es la gran diferencia con el hospital.

En el hospital todo lo que sea formación e investigación entra dentro del trabajo habitual y es financiado por el propio hospital o los laboratorios. Y nosotros tenemos que abordar todo ese trabajo una vez hemos acabado nuestro trabajo asistencial. Es decir, en los días de fiesta, en las vacaciones, durante los fines de semana… Y eso supone un compromiso muy duro.

¿No le interesa el proyecto a ninguna administración?

Tenemos perfilado el modelo, pero para obtener financiación pública se requieren sortear muchos obstáculos, habría que dedicar a ello mucho tiempo de puertas cerradas ante las narices, y tendríamos que restar ese tiempo del que dedicamos a atender a los pacientes y de nuestra formación.

Cuando tenemos muy claro que lo primero es ayudar a la gente a la que atendemos y que la política puede esperar.

¿Qué es lo que más necesitan en este momento?

Profesionales bien formados con aptitudes para trabajar en equipo y con espíritu entusiasta, y dispuestos a compartir. Y, claro está, dinero para poder poner en marcha proyectos clínicos y coordinarnos con la Sanidad convencional.

¿Y qué perfil deben tener esos profesionales?

Ante todo deben ser personas con espíritu autocrítico a fin de ser rigurosos y poder avanzar en nuestro trabajo con el menor número de tropiezos posible. Piense que muchas de las medicinas complementarias son de reciente desarrollo.

Además, la idea de que la curación pasa por potenciar el propio proceso curativo inherente a todo sistema biológico resulta paradójicamente hoy “nuevo” para la Ciencia.

Por otra parte, hay que ser muy honesto con la información. Y tener un espíritu abierto. Y saber compartir opiniones con los demás. Y así, si uno ve que un tratamiento no va bien debe estar dispuesto a cambiarlo sin más. Esto es básico. Mis compañeros y yo, por ejemplo, no tenemos ningún reparo en reconocer cuándo algo no funciona. O cuándo sí. Y decírselo al paciente y a nosotros mismos.

Parece sencillo pero cuesta, sobre todo al principio porque el médico particular ha invertido mucho tiempo y dinero en esa formación, vive de las consultas y su sinceridad puede hacer que el enfermo se vaya. Algo que no sucede en la Sanidad pública donde, funcione o no el tratamiento, el médico va a cobrar igual. Quienes practican la Medicina a nivel particular tienen que ser pues algo más valientes en este sentido.

¿Cree sinceramente que ha llegado la hora de que los oncólogos comiencen a mirar sin recelo a las terapias complementarias?

Sin duda. Primero porque los pacientes se responsabilizan cada vez más de su salud y la mayoría se ocupa ya de informarse por su cuenta de los tratamientos alternativos.

Es lógico porque a fin de cuentas éstos son inocuos y la quimio y la radioterapia no. Y personalmente yo estoy a favor de que cada enfermo asuma la decisión de cómo tratarse; es más, creo que es importante que lo haga. Sí, debería ser siempre el enfermo el que decida.

Lo que el profesional debe hacer es asegurarse bien de que la persona recibe toda la información disponible y entienda los riesgos que asume con sus decisiones. Es algo que con el tiempo la gente irá entendiendo y asumiendo. El enfermo puede así discutir cara a cara con los médicos.

Es más, gracias a Internet muchos médicos comienzan ya a intercambiar puntos de vista e información con los profesionales de las medicinas complementarias. Y empiezan a conocer y examinar los estudios que demuestran su eficacia.

Creo que ya sólo es cuestión de tiempo que sean médicos quienes desarrollen mayoritariamente en el futuro las llamadas medicinas complementarias. Y que su enseñanza pasará a las facultades de Medicina antes o después. Y que se diseñarán cada vez más estudios científicos que corroborarán su utilidad. Las evidencias caerán por su propio peso.

¿Cuál es su valoración del punto en que se encuentran hoy los tratamientos oncológicos tradicionales?

Actualmente hay todo un abanico de tratamientos médicos mucho más perfeccionados que la Quimioterapia. Por ejemplo, los anticuerpos, los antioncogénicos, los inhibidores selectivos -que tienen muy poca toxicidad y dan tiempo biológico al paciente-, etc.

Estoy convencida de que en apenas unos años la Quimioterapia habrá desaparecido y se tenderá a combinar fármacos más específicos y menos tóxicos con remedios naturales cuyos mecanismos de acción se conocerán para entonces aún mejor. De hecho el que los tratamientos con quimio sean cada vez más tóxicos es lo que actualmente está llevando a los enfermos a preferir las terapias complementarias o alternativas.

Se dice que la eficacia de los tratamientos oncológicos están contrastados pero todo indica que las estadísticas que presuntamente avalarían tal cosa están adulteradas ya que hoy la gran mayoría de los pacientes combinan los tratamientos convencionales con otros… sin informar de ello a los oncólogos.

Cierto. Me consta que al menos en España casi todos los enfermos siguen tratamientos alternativos a la vez que siguen el que les propone el médico.

Por eso queremos elaborar un registro que nos permita averiguar hasta qué punto es así. Claro que también nos consta que los pacientes cambian con frecuencia de tratamiento alternativo. Y eso puede hacer que evaluar el efecto de las medicinas complementarias tampoco vaya a ser fácil.

Y de hecho los estudios alemanes lo que hacen ya es evaluar lo que ellos llaman naturalistic approach o abordaje naturalista, es decir, el resultado de recibir varios tratamientos naturales en lugar de uno concreto. Y eso es lo que nos gustaría intentar en España, a nosotros.

El problema es que para obtener datos especificos debe ser un estudio randomizado, hacerse un hospital con un perfil de pacientes muy similar y lograr que un grupo reciba tratamiento alternativo y el otro no. Y no es tan sencillo. La gente no quiere renunciar al tratamiento complementario pues saben que les va a ayudar.

¿Cree que realmente hay hoy espíritu crítico tanto entre quienes ejercen sólo la medicina convencional como entre quienes practican sólo las medicinas alternativas o complementarias?

No. Falta autocrítica y valentía en ambos lados para decir: ¡Oye, esto no va como esperábamos ! Hay miedo a reconocer que uno está atascado y no sabe qué hacer.

¿Y no será que el problema empieza porque no está tan claro lo que es el cáncer?

Es posible. A mi juicio, de hecho, el cáncer no es una enfermedad estrictamente humana sino de los sistemas biológicos. Debería pues afrontarse más desde la Biología, la Ecobiología y la Bacteriología e integrarse luego a la Medicina.

Una compañera médica inmunóloga de nuestro equipo que trabaja en el campo de las autovacunas me ha comentado que deberíamos obtener más información de los microbiólogos y de los agrónomos -que hoy están estudiando los casos de árboles que tienen tumores producidos por virus- en lugar de centrarnos sólo en el ámbito de la Medicina que no es más que un aspecto muy pequeño de los sistemas vivos. Y replantearnos de una vez nuevos modelos.

Bueno, de hecho cada vez más estudiosos del fenómeno cáncer lo entienden como una respuesta biológica del organismo ante la actual toxicidad interna y externa…

Y podría ser. Porque es obvio que actualmente el nivel de carga química -tanto en el aire como en los alimentos, la ropa y prácticamente todo lo que nos rodea- es tan alto que puede intoxicar por completo el organismo.

Es más, puede alterar nuestra genética. En los mares del Norte hay peces que han cambiado de sexo a causa de la contaminación de las aguas. Por eso hoy necesitamos más que nunca buscar un nuevo modelo teórico explicativo del cáncer con el que poder trabajar. Y de ahí que me haya fascinado la experiencia de los Banerji en Calcuta.

Ellos han hecho lo que hacían los naturalistas, que es ponerse manos a la obra tratando pacientes con Homeopatía, observando y recogiendo los datos; y luego contrastándolo in vitro. Han desarrollado la teoría a medida que los pacientes les enseñaban qué pasaba con ellos. Y creo que eso es lo que necesitamos.

No podemos perder más tiempo en teorías por bonitas y creíbles que parezcan. Y esto vale para todas las medicinas, sean convencionales o alternativas. A la hora de la verdad en las enfermedades crónicas quien hace que sane un enfermo es siempre el propio cuerpo. Nosotros sólo somos podemos ayudarle.

Así que creo que ha llegado el momento de centrar nuestros esfuerzos en probar métodos -especialmente los que son más inocuos-, recoger datos de los resultados y cuando tengamos éxito… desarrollar una teoría. Cuando hablamos de terapéuticas no tóxicas como éstas el trabajo de campo -con observacion y método- es esencial. Hay que invertir el proceso.

Con el punto de partida del viejo axioma: ante todo, no hacer daño.

Exacto. No añadir daño al sufrimiento.

Díganos, ¿existe la posibilidad de que vuelva usted a la práctica convencional de la Oncología ?

Sinceramente, se trata de una posibilidad muy remota.

¿Y qué opinan sus ex compañeros oncólogos de sus planteamientos actuales?


Pues mantengo con ellos una relación bastante especial. Creo que no acaban de entender muy bien lo que pretendo… pero me envían enfermos suyos cuando ellos solicitan un tratamiento de soporte con medicina no convencional. No me han cerrado la puerta.

Y creo que eso está bien en un sistema sanitario que forma a los médicos para luchar contra la enfermedad en lugar de para promover la salud. Por ejemplo, a los médicos no se nos enseña durante la carrera prácticamente nada de Nutrición. Ni del impacto en la salud de las emociones y los conflictos psíquicos.

Además, cuando acabamos la carrera nos encontramos trabajando en un sistema donde cada médico tiene que atender a cuarenta pacientes al día, la mayor parte de las ocasiones recetando a los enfermos meros fármacos que palien sus síntomas.

En el sistema sanitario público mis compañeros trabajan a menudo hasta el agotamiento, cobran poco y encima se sienten insatisfechos porque muchas veces los resultados que obtienen con los enfermos no suelen ser los que cabría esperar. Ahora bien, todos somos responsables del sistema médico que tenemos.

Es un problema sociopolítico y no estrictamente médico. Y debemos ser conscientes de ello si queremos cambiarlo en lugar de limitarnos a protestar. Cada vez hay más cientificos, neurofisiologos, biólogos, etc., que han padecido cáncer, han sufrido en sus cuerpos la rudimentariedad del tratamiento quimioterápico y se preguntan por qué no se atiende más a las posiblidades reparativas de los sistemas vivos que ellos estudian.

Y claro, son portadores de testimonios y líderes de opinión al mismo tiempo, no simples pacientes que interrogan desde la ignorancia.

Bien, pues cuando toda esa gente hable abiertamente empezará a cambiar la conciencia médica y política respecto a cómo afrontar el cáncer y nuestra vida.

Eso sería ya algo muy importante. Mientras seguiremos trabajando con ilusión.

Fuente: Discovery DSalud, 108, 42-52
Autor: Antonio F. Muro

24 Respuestas en “La Oncología Integrativa o Abordaje Oncológico Integral”


  1. Mª Teresa comenta:

    Buenas tardes, soy medico de familia. Mi hermano de 38 años, fue intervenido de tumor cerebral astrocitoma anaplasico grado III en Enero 2010, en la actualidad se encuentra en plena recidiva.Hasta ahora unicamente ha seguido tto convencional, recientemente he leido un articulo firmado por la doctora Eres, en el que se comentaba un caso parecido al él y que va evolucionando bien, por ello que estaria muy interesada en contactar con la Dra Natalia Eres, si pudieran por favor facilitarme su eemail o bien hacerme llegar el suyo. Gracias por anticipado.


  2. Saludnatural comenta:

    Hola Teresa , ciertamente desconozco su email ; el único dato que te puedo ofrecer de ella es que actualmente reside y pasa consulta en Barcelona .
    Pero no te puedo decir más.
    Quizás si buscas por internet su dirección podrás localizarla .

    Saludos y deseo que tu hermano evolucione bien .


  3. Olga comenta:

    Hola Mª Teresa , yo voy con Natàlia Eres y estoy muy contenta . Te paso el núm de su consulta particular y dirección : 93-2095916 . Està en Barcelona , Av.Diagonal 572 -2n.A .

    Saludos ,


  4. NEW ONCO PLANET comenta:

    Les animamos a visitar el blog y facebook NEW ONCO PLANET con todo tipo de información, artículos científicos etc de última generación en materia de abordaje integral de los canceres.


  5. Flor comenta:

    Lo triste es que si no tienes 200 euros para pagar por la consulta no puedes acceder a esta “vanguardia” de tratamientos con este tipo de oncologos. Estoy afectada de cáncer, y realmente me preocupa que no haya otras actitudes menos guiadas por lo pecuniario, entre los médicos más afines a lo “no convencional”.


  6. Vanessa Ventresca comenta:

    Hola,
    Entiendo lo que flor comenta, estoy intentando montar un centro con terapias integrales, fisioterapia, reiki, acupuntura y otras terapias, pero con precios modicos..ya que hay que democratizar la medicina oncologia complementaria… mi mama tiene cancer actualmente y se de lo que me hablas, por eso mi deseo de crear esta clinica.
    Un abrazo y mucha fortaleza para todos lo que estamos pasando por esto!


  7. nibaldo avarias comenta:

    Estimados amigos : soy un chileno con cancer renal derivado
    a metastasis pulmonar multiple.,a partir de este año,comence con quimioterapia oral despues de 4 meses,mi oncologo encontro que el medicamento no estaba entregando los resultados esperados, hace 20 dias lo cambio a “afinitor” los efectos secundarios de granos o heridas en la boca y lengua me tienen complicado para poder alimentarme. que metodo o medicina complementaria podria
    ayudarme a mejorar mi calidad de vida, agradecido de antemano por la ayuda otorgada a un bombero voluntario
    que tantas jornadas durante 20 años de servicio trabaje
    para salvar vidas y bienes.


  8. Saludnatural comenta:

    Hola nibaldo , la malva suele ser una planta perfecta para calmar ese tipo de ulceraciones y llagas en la boca .
    Puedes hacerte infusiones de ella y te ayudará mitigar las molestias e incluso detener un poco su avance .
    El aloe vera y la manzanilla son otras a tener en cuenta ; puedes alternarlas junto con el uso de la malva .

    A nivel de alimentarte , te aconsejo preparaciones blandas e hidratadas y, sobre todo, a temperatura ambiente o más bien frías .
    Evita sabores ácidos, salados, irritantes o picantes.
    El café, el alcohol, las frutas cítricas, el tomate, los embutidos y quesos fuertes y los condimentos tipo pimienta, ajo, cebolla o pimentón, es mejor dejarlos de lado .

    Si tu alimentación se te hace muy complicada puedes recurrir también a los batidos proteicos , como medida de complementación , te ayudarán a no tener carencias nutricionales .

    Si tienes más dudas , aquí estamos y mucho ánimo .
    Saludos .


  9. Mario comenta:

    Hola ,buenos días. Mi padre de 81 anos tiene un tumor cerebral, astrocitoma grado 2-3 según la biopsia realizada el 3-04-12, ha finalizado el 4 de julio tratamiento con radioterapia. Antes y después de las intervenciones medicas, mi padre vive en un estado de confusión permanente con pocos ratos de lucidez. Tiene hipertensión y esta operado de 2 aneurismas. Hemos observado que hay algunos medicamentos que son incompatibles entre si según los prospectos y ninguno de los médicos quiere o puede cambiar nada. Este problema viene desde hace 1ano que tuvo una convulsión cerebral y le pusieron medicación para evitar mas. Creo que mi padre mejoraría si tuviera un tratamiento integral con medicación que no le bloqueara su dañado cerebro estoy pensando en acudir a Natalia. El problema es que vivo en Madrid y a mi padre no lo puedo dejar solo mucho tiempo pues tiene mucha intranquilidad y siempre se quiere ir a su casa aunque este en ella y tiene algún brote de irritabilidad. Agradecería algún consejo Si alguien se encuentra en similar situación. Gracias.


  10. natalia comenta:

    Hola Mario, hay algunos voluntarios dentro de la teràpia zen que podrian ayudarte a mitigar esos efectos, consulta el blog de Suzanne powell i busca la página de voluntarios en madrid.


  11. tomas comenta:

    Me sangra el recto como consecuencia de la radioterapia a la prostata. ¿Algún producto para corregirlo?


  12. Saludnatural comenta:

    Hola Tomás seguramente algo de la radiación te acaba irritando la vejiga urinaria y el recto, y por eso tienes ese sangrado .
    En pocas semanas desaparecerá al desinflamarse esos tejidos .
    Me imagino que lo habrás consultado con tu Oncólogo .

    Ingiere suficientes líquidos para evitar formación de coágulos y sobe todo poder eliminarlos .
    Aliméntate con productos lo más naturales y ecológicos posibles , fibra , frutas , verduras , evita grasas , azúcares e incluye en tu dieta diaria semillas de lino , semillas de calabaza y jugo de granada .

    Seguramente cuando termines las sesiones de Radioterapia , te cesarán los sangrados ; son efectos secundarios a la terapia .

    Saludos .


  13. juan josé comenta:

    Mi hija Paula de 37 años tine metastasis de higado proveniente de un cancer de mamas, su estado es delicado, está siendo tratada con xeloda capecitabina 500 mg y los oncologos no dan esperanza. Hay otro tratamiento para este cuadro que pueda dar resultado soy de Argentina. gracias.


  14. Saludnatural comenta:

    Hola Juan José , hoy en día, se pueden cronificar metástasis en el hígado e incluso llegar a curase. Siempre hay que guardar esperanza aunque nos auguren malos pronósticos .

    Hay alimentos que ayudan en las funciones hepáticas y evitan el deterioro del hígado ; el jugo de zanahoria fresco es un tónico excelente para el hígado, así como el de pepino y la remolacha .
    También el jugo de un limón disuelto en medio vaso de agua tibia, y tomado en ayunas, es un remedio muy antiguo y realmente eficaz para reforzar las funciones del hígado y ayudarle a regenerar células deterioradas.

    Se deben erradicar azucares y harinas refinadas, grasas animales y fritos de la dieta, la cual debe centrarse en alimentos vegetales y al vapor, no muy cocidos.La alcachofa , el diente de león , cardo mariano y el boldo también son estupendos para limpiar el hígado y mantenerlo saludable.

    Estas pautas dietéticas pueden ayudar a un buen drenaje del hígado e intentar al menos que no acumule más toxinas .
    Adelante y ánimo .


  15. Sonia comenta:

    Hola el año pasado me practicaron una mastectomía para eliminar un carcinoma HER-2 IHC: 3+ . Mi oncólogo consideró, afortunadamente, que no era suficientemente grande para tratarlo con quimioterapia, pero me ha recetado Femara que me provoca demasiados efectos secundarios y lo debería tomar según él durante 5 años. Yo me planteo pedirle que si no me pueden ayudar o controlar de otra manera más natural, ya que de todas formas Femara no previene directamente el HER-2 si no la producción de estrógeno del cual se alimenta el cáncer. Me pregunto porque 5 años sistemáticamente y ¿por que sólo hay dos fármacos Femara y Armidex (anastrozole)? Vivo en Australia donde podría intentar otras terapias pero me siento ignorante y sola, no quiero vivir con esta duda, si mi cáncer es suficientemente peligroso para dejar que estos efectos secundarios me arruinen la vida. He comprado un kit para probar mi nivel de acidez y estoy dispuesta a adoptar cualquier régimen que me ayude. Tengo 55 años y no quiero llegar a los 60 y descubrir que podía haber vivido mejor si hubiera hecho las buenas preguntas. Hola el año pasado me practicaron una mastectomía para eliminar un carcinoma HER-2 IHC: 3+ . Mi oncólogo consideró, afortunadamente, que no era suficientemente grande para tratarlo con quimioterapia, pero me ha recetado Femara que me provoca demasiados efectos secundarios y lo debería tomar según él durante 5 años. Yo me planteo pedirle que si no me pueden ayudar o controlar de otra manera más natural, ya que de todas formas Femara no previene directamente el HER-2 si no la producción de estrógeno del cual se alimenta el cáncer. Me pregunto porque 5 años sistemáticamente y ¿por que sólo hay dos fármacos Femara y Armidex (anastrozole)? Vivo en Australia donde podría intentar otras terapias pero me siento ignorante y sola, no quiero vivir con esta duda, si mi cáncer es suficientemente peligroso para dejar que estos efectos secundarios me arruinen la vida. He comprado un kit para probar mi nivel de acidez y estoy dispuesta a adoptar cualquier régimen que me ayude. Tengo 55 años y no quiero llegar a los 60 y descubrir que podía haber vivido mejor si hubiera hecho las buenas preguntas. ¿Me podeis guiar por favor?
    Saludos, Sonia


  16. RAQUEL comenta:

    Creo que puedo ayudarte. Dime de qué manera puedo acceder a tu correo electrónico, pues no quiero que el mío salga publicado aquí. Soy de Barcelona (España).


  17. Laia comenta:

    Hola, mi padre tiene cáncer de pulmón, aparte de la medicina convencional estamos haciendo varias cosas con el objetivo de que se cure, ahora estoy tratando de encontrar a la nutricionista Pilar Sala, me la ha recomendado una chica que tiene un blog de recetas anticáncer, pero no encuentro cómo contactar con ella. Si alguien tiene alguna idea, por favor…
    Gracias!
    Y ánimo a todo aquél que lo necesite, mucha fuerza.


  18. Vanessa comenta:

    Hola, mi caso creo que se parece un poco al de Sonia; hace un mes y pico me diagnosticaron un cancer de mama (ductal infiltrante p T2 pN0 (sn)grado 3, de unos 2 cms)y me lo extirparon. las pruebas de extensión reflejaron que no tenía afectado nada más, ni siquiera los ganglios linfaticos. Ahora quieren darme quimio, radio y 5 años de terapia hormonal. Tengo 40 años y en este año precisamente me disponía a la ya incierta tarea de tener hijos. Si hago las 3 terapias nunca podré tenerlos, y la sola idea me afecta mucho más de lo que yo esperaba. No quiero ni puedo renunciar a ello sin buscar todas las soluciones posibles, aunque mi oncóloga me dice que ese es el protocolo existente a nivel internacional. Otra ginecóloga me ha hablado de la posibilidad de, tras la quimio y radio, esperar unos años antes de hacer la TH y en ese tiempo tener hijos,¿Alguien me puede orientar sobre esto? (con qué medicos hablar, qué terapias complementarias hacer..) muchas gracias


  19. mary comenta:

    Hola alguien si puede contactarse conmigo para tratamiento en la argentina. Gracias.

    miferran@hotmail.com


  20. Miriam comenta:

    Buenas tardes,
    el pasado mes de marzo pusimos en marcha una asociación de Oncología Integrativa desde la que difundimos las terapias complementarias que mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

    Os dejo un enlace a un artículo especial sobre Oncología Integrativa publicado en la revista Cuerpo Mente:
    http://www.oncologiaintegrativa.org/abordaje-integrativo-del-cancer/

    Saludos,
    Míriam Algueró


  21. Norma Valdez comenta:

    Hola , muchas gracias por su interes en la medicina alternativa. Creo sinceramente que es la unica forma de que las personas con cancer salven sus vidas.
    Mi nieto tiene leucemia, esta empezando un tratamiento homeopatico y naturismo.La idea es sacarlo de la quimo, espero Dios nos ayude para que lo permita la Ocologa.
    Gracias…..


  22. Gonzalo comenta:

    Hola el 03/2012 tuve neoplasia de recto bajo cT3cNO.QRT NA.9-7-12 resseccio anterior baja yp T3ypNb margen 1mm Enero 2013 recidiva hepática segmenot IVa 26*28mm. 13.3.2013 segmemtectomia 4b anatómica RO+colicestomia.AP:M1 de adenocarcinoma TEP de aspecto cronico+trombo aortico 7.10.2014 seg. en el 2012 se me dio radio y qui mio antes de la operación y después qui mio de 12 sesiones cada veintiún días días. en el 2013 se me dio qui mio en un ciclo de doce sesiones cada catorce días y después se me opero del hígado. en el 2014 comencé con un ciclo de 12 sesiones cada catorce días pero tenía un suplemento que tenía que llevar una bomba durante 48 horas en todos los tratamientos operan-dome del pulmón en el mes de octubre del 2014, en el 2015 vuelvo con la qui mio de 14 días y con la bomba adicional las 48 horas después de cada tratamiento estoy en la quinta sesión pero cada vez estoy peor sicologica y físicamente. verdaderamente estoy hecho un lió no tengo respuestas


  23. Nutricionista Deportivo Barcelona | Skincare and Beauty Tips comenta:

    […] Original article can be found here […]


  24. Nutricionista Deportivo Barcelona - Taskic Videos | Taskic Videos comenta:

    […] Read more […]

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.