obesidad_infantilEl sedentarismo y la mala alimentación han provocado que cada vez se diagnostiquen más casos de obesidad infantil, una patología  que se puede convertir en la gran epidemia del siglo XXI si no le ponemos remedio a tiempo .

Los últimos estudios demuestran que la obesidad entre los niños se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios en los países desarrollados.

¿Qué es lo que produce obesidad en los niños?

No existe ninguna respuesta sorprendente. No importa si se trata de un niño o de un adulto.

Si el estilo de vida es fundamentalmente inactivo y se consume gran cantidad de alimentos poco sanos, existe un mayor riesgo de obesidad ; desgraciadamente muchos niños aprenden los malos hábitos alimenticios de sus padres.

obesidadin4En lugar de tomar parte en un juego activo, es muy habitual que los niños pasen muchas horas delante del ordenador o del televisor.

Algunos niños apenas comen fruta ni verduras frescas, sino que se alimentan casi exclusivamente de comidas rápidas que tienen un alto contenido en grasa y en azúcares.

Los niños obesos tienen más probabilidad de continuar siendo en la edad adulta y de sufrir problemas de salud, como diabetes, dificultades cardiovasculares y ortopédicas.

Síntomas psicológicos  de la obesidad infantil

En términos psicológicos los niños obesos podrían presentar baja autoestima, sufrir de depresión y no sentirse contentos consigo mismos .

La obesidad afecta de manera adversa la salud mental de los niños obesos. No sólo podrían afectar su autoestima o contribuir al desarrollo de síntomas de depresión, sino que podría afectar la manera en que el niño percibe su persona, los demás y al mundo.

Esto es importante tomar en consideración, ya que son estos pensamientos y percepciones que el menor irá formando en su mente para enfrentarse a las diferentes situaciones  que se va a encontrar  en el futuro.

Plan de hábitos saludables 

obeso2

De ahí que se promueva un plan de 5 hábitos que pueden resolver la mayoría de los problemas de sobrepeso y obesidad en los niños.

   * Consumir más frutas y verduras. La mejor manera de introducirlos en la dieta es sustituyendo los alimentos azucarados y las grasas entre comidas.

   * Pasar menos tiempo frente a las pantallas. Limitar el uso de estos aparatos a 2 horas al día obligará a realizar otras actividades menos sedentarias.

   * Aumentar la actividad física. Si los niños pasan una hora al aire libre, jugando o practicando un deporte, combaten problemas cardíacos, diabetes y hasta ciertos tipos de cáncer.

   * Eliminar las bebidas azucaradas. Debido a la cantidad de calorías y niveles de acidez, estas bebidas son tan nocivas que ningún nutriente es capaz de contrarrestarlas.

   * Dar el ejemplo. Los padres deben seguir también buenos hábitos de salud, para que los hijos los asimilen. Además, esto ayuda a la convivencia y la integración familiar.