Esta fruta, ya sea a través de sus gajos o bebida como zumo (jugo) tiene virtudes muy dificiles de reemplazar. Estimula del sistema inmune, es antioxidante, alcalinizante, anticancerígena, es una excelente fuente de vitaminas, minerales, diversas fibras alimentarias y elementos fitoquímicos.

Zumo-de-naraja-natural

La combinación particular de sus nutrientes hace a sus virtudes y hacen a la naranja una fuente natural de beneficios que pasamos a enumerar.

La naranja (citrus aurantium) es el fruto en baya del naranjo, árbol de hoja perenne de la familia de las Rutáceas.
Es una fruta que procede de China, y es cultivada en las zonas cálidas de todo el planeta, aunque sus tres mayores productores son: Brasil, EE.UU y México.

Existen numerosas variedades de naranjas, siendo la mayoría híbridos producidos a partir de las especies Citrus máxima, Citrus reticulata (mandarina) y Citrus médica (cidro).

Fisicamente la naranja está formada por tres compartimentos:

La corteza (exocarpo): muy aromática, contiene un aceite esencial rico en flavonoides con propiedades antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral.

La corteza blanca (mesocarpo): rica en pectina, una fibra vegetal soluble con propiedades anticancerígenas y anticolesterol. Debemos tenerlo en cuenta al pelar la naranja para no desechar esta corteza blanca tan beneficiosa para la salud.

Pulpa jugosa (endocarpo): gajos comestibles y jugosos, tanto el jugo como la pulpa también rica en pectina y otras fibras son un placer para nuestro paladar.

naranjas-870x435

Composición nutricional

Hidratos de carbono: 9,35g/100g corresponden a la sacarosa, dextrosa y levulosa, fácilmente asimilables por el organismo.

Proteínas: 0,9 g/100 g.
Grasas: 0,1g/100g, cantidad inapreciable.
Agua: 87% de su totalidad.

Minerales: se destacan el potasio y el calcio. Contiene también en menor cantidad magnesio y hierro.

th_86dc0024264bd0fb96a542be10e225a6_naranja

Vitaminas: se destaca la vitamina C (45-60mg/100g). La vitamina C es antioxidante, anti tóxica, neutraliza sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, mejora la función de nuestro sistema inmune y ayuda también a frenar la expansión de las células tumorales. Además aporta carotenoides antioxidantes (provitamina A) que le otorgan su color característico. También contiene vitamina B1 y B2.

Ácido fólico: 30-40 mg/100g, esencial para que el feto desarrolle su sistema nervioso correctamente, es además antioxidante y mejora la función de los glóbulos blancos.

Fibra: en forma de pectina tanto en la pulpa como en la corteza. Diferentes estudios demostraron que la pectina detiene la metástasis de las células tumorales en animales, y se piensa que ejerce similar efecto en los humanos.

Ácidos orgánicos: en particular el ácido cítrico, el cual potencia la acción de la vitamina C y favorece la eliminación de ácido úrico.

Elementos fitoquímicos: flavonoides y limonoides son los que destacan de los 170 presentes en la naranja. Ambos grupos son antioxidantes y antitumorales. Estos elementos son los que potencian la acción de la vitamina C.

Fuente zonadiet.com