madre-y-niña-meditandoLas personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas, como artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y asma – en las que el estrés psicológico juega un papel importante – se pueden beneficiar de las técnicas de meditación reflexiva y atenta, según un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La reducción del estrés en base a la reflexión, que originalmente se diseño para los pacientes con dolor crónico, consiste en centrar la atención continuamente en la respiración, las sensaciones corporales y el contenido mental, mientras se permanece sentado, se camina o se practica yoga.

Aunque el interés en la meditación como una forma de reducir el estrés ha crecido a lo largo de los años, ha habido poca evidencia sobre los beneficios específicos de la meditación reflexiva y atenta. Este fue el primer estudio diseñado para controlar otros mecanismos terapéuticos, tales como la interacción social de apoyo, la instrucción de expertos, o el aprendizaje de nuevas habilidades.

El estudio comparó dos métodos para reducir el estrés: un enfoque basado en la meditación reflexiva y atenta, y un programa diseñado para mejorar la salud de maneras no relacionadas con la reflexión atenta.

El grupo de comparación participó en el Programa de Mejoramiento de la Salud, que consistió en educación nutricional; en actividad física, como caminar, mejorar el equilibrio y la agilidad, así como el fortalecimiento muscular; y la musicoterapia. El contenido del programa estaba diseñado para que coincidiera en algunos aspectos con la instrucción de la reflexión atenta.

-meditar-regla

Por ejemplo, el ejercicio físico estaba destinado para que coincidiera con la meditación en movimiento, sin el componente de la reflexión atenta. Ambos grupos tenían la misma cantidad de entrenamiento, los instructores tenían un nivel equivalente de conocimientos, y a los participantes se les requirió la misma cantidad de práctica en casa.

Por medio de una herramienta denominada Prueba de Estrés Social Trier para inducir estrés psicológico, y del uso de una crema de capsaicina para producir inflamación en la piel, los investigadores recogieron datos inmunológicos y endocrinos, antes y después del entrenamiento con los dos métodos.

Si bien ambas técnicas demostraron ser eficaces en la reducción del estrés, el enfoque de la reducción del estrés basado en la reflexión atenta fue más eficaz para reducir el estrés inducido por la inflamación.

Los resultados muestran que las intervenciones conductuales, diseñadas para reducir la reactividad emocional, son beneficiosas para las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas. El estudio también sugiere que las técnicas de reflexión atenta pueden ser más eficaces en el alivio de los síntomas inflamatorios que otras actividades que promueven el bienestar .

Fuente University of Wisconsin-Madison