lactancia03La leche materna, la forma más natural de alimentar al bebé.

La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés.

Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos durante los seis primeros meses de vida, así como sustancias que ayudan a protegerlo contra muchas enfermedades.

Amamantar al bebé proporciona beneficios para la salud de la madre, incluida la rápida recuperación del peso que tenía antes del embarazo.

Además, existen beneficios emocionales para la madre y el bebé por el vínculo especial que se desarrolla entre ellos.

lactancia-materna0Algunos estudios sugieren que los niños alimentados con leche materna presentan un mayor desarrollo cerebral y mayor inteligencia que los que son alimentados con leche artificial.

Añadiendo aún más ventajas, se puede decir que la leche materna es un alimento ecológico. No se fabrica, no se envasa ni se transporta, evitando así el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. Para la familia es un gran ahorro. La leche materna no constituye un gasto económico.

En gran parte la calidad  o composición de la leche materna depende de la dieta de la madre.  Sin  embargo , el volumen de leche está directamente relacionado con la frecuencia de alimentación del lactante y no con un mayor consumo de alimentos por parte de la madre.

De ello se desprende que una buena lactancia materna no dependerá tanto de la cantidad sino de la calidad de alimentos que consume la madre durante este periodo.

lactancia-materna2

Contenido de la leche materna

– Proteínas: Se encuentra en una proporción de 1,1g/100 cm3 (cc) de leche materna.

El 60% son lactoalbúminas y lactoglobulinas (que contienen  anticuerpos) y el 40% restante es caseína .

– Grasas: Se encuentra en una proporción de 3,8g/100 cm3 (cc) de leche materna. El 98% de las grasas presentes en la leche son triglicéridos  y el 2% restante son ácidos grasos libres , fosfolípidos y colesterol y vitaminas liposolubles.

 Contienen también ácidos grasos esenciales de la familia Omega 3  (linolénico), Omega 6  (linoléico) y ácido oleico.

– Hidratos de carbono: La proporción es de 7 g/100 cm3 (cc) de leche materna. Sobretodo se trata de lactosa aunque contiene pequeñas proporciones de glucosa, lactulosa y factor del crecimiento del bacilo bífico o B

– Vitaminas: Contiene todas las vitaminas necesarias en las proporciones adecuadas. Para una buena síntesis de vitamina D es importante la exposición indirecta de la luz solar.

– Minerales: Aporta las proporciones adecuadas de calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio y hierro

– Otras sustancias: bacteriostáticas, factores bifidógenos, factores de crecimiento y enzimas digestivas

lactancia-materna1

El calostro, el primer alimento
Se llama calostro a la leche que segregan las mamas los primeros días (de 3 a 5 días). donde destaca su contenido en anticuerpos.
 

 En la madre cuando el niño succiona por primera vez, produce una señal nerviosa que induce a la secreción de una hormona llamada oxitocina, al mismo tiempo que también estimula la secreción de otra hormona llamada prolactina. La oxitocina produce la eyección de líquido por parte de la glándula mamaria y la subida de calostro/leche, mientras que la prolactina es la responsable de la secreción o “fabricación” del calostro/leche.

El calostro y la leche materna también poseen cualidades antiinfecciosas. Estudios estadísticos confirman que los lactantes amamantados con leche materna tienen un índice menor de infecciones que los alimentados con leches de maternizadas o de fórmula.

lactancia natural

El calostro y la leche materna contienen anticuerpos y factores  antiinfecciosos que no se encuentran en las leches maternizadas. Se trata de inmonoglobulinas A (IgA) secretoria que tiene una función de protección de las infecciones del intestino del bebé producidas tanto por bacterias y virus.

Para que el lactante quede protegido de esta manera, es necesario que como  mínimo reciba la leche materna durante los tres primeros meses.

bb-durmiendo1

La leche de transición

 

A partir del 6º y el 15º (aprox.) día la madre proporciona al lactante la llamada leche de transición. Respecto al calostro, en esta leche de transición, aumenta la cantidad de lactosa, grasa y vitaminas y disminuye la cantidad de inmonoglubinas .

La leche madura
 
Del 15º día (aproximadamente) hasta el final de la lactancia se produce la leche madura.

Alimentos a evitar por la madre durante la lactancia

– Alimentos que pueden dar un fuerte sabor a la leche: Apio, ajo, cebolla, espárragos, etc.. Sin embargo, si se consumen estos alimentos y el lactante no rechaza la leche, no existe ningún problema con ellos .

– Perejil. ;  exceso de sal,

– Verduras: Crucíferas (col, coliflor, coles de bruselas, etc..) ya que producen flatulencias

– Alimentos ricos en azúcares simples :  Miel, azúcar, bollería, pastelería, …

– Alimentos ricos en grasas saturadas; el consumo de alimentos con gran  proporción en grasas saturadas, como algunas carnes, va a favorecer que la proporción de grasas saturadas en el pecho sea mayor. Por ello, se aconseja consumir alimentos ricos en grasas insaturadas como los aceites vegetales y pescado.

– Bebidas: café, té, bebidas gaseosas azucaradas, bebidas alcohólicas.

– Tabaco: Parte del tabaco y el alcohol consumidos por la madre se eliminan a través de la leche materna, provocando diarreas, vómitos, disminución del peso y talla y alteración del sistema nervioso del bebé.

 bebeVentajas de la lactancia materna.

 

 – La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.

– La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

– La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario. Es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

– La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Recuerda que la lactancia es la forma ideal de establecer un vínculo con tu bebé, de experimentar ese acercamiento tan único y especial entre tú y tu recién nacido.

Artículo relacionado : El calostro, el primer alimento del bebé

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

2 Respuestas en “La leche materna, la forma más natural de alimentar al bebé.”


  1. El 2 de agosto comienza Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 - El blog de Casa Pià comenta:

    […] La leche materna, la forma más natural de alimentar al bebé […]


  2. Leslie Valenzuela comenta:

    Si es cierto la leche materna es el mejor alimento para los bebés, por que mi bebé de 10 meses está hermoso!!!

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.