bilis3La bilis es un fluido secretado por el Hígado y que es enviado al intestino delgado para la correcta digestión de los alimentos , especialmente de las grasas y las proteínas .

Contiene muchas sustancias corporales utilizadas por el cuerpo , como sales , ácidos , hormonas , colesterol , mucosidad , grasas , glóbulos rojos muertos , toxinas y otros desechos celulares .

El Hígado vierte todos estos materiales tóxicos en la bilis , que a su vez los lleva al colon para que puedan ser expulsados del cuerpo .

Si el flujo de bilis se estanca debido a una congestión hepática , el colon no eliminará correctamente y las toxinas no se expulsarán del organismo . A medida que se van almacenando , el cuerpo  irá produciendo más grasas y retendrá agua para diluir las toxinas .

El hígado se convierte así en el organismo principal de eliminación para el proceso doble de desintoxicación y pérdida de peso . El apoyo de este órgano es esencial para cualquier programa de depuración .

bilis

Plantas estimulantes de la formación y secreción de la bilis .

Ambas funciones, denominadas colerética y colagoga, se producen por aumento de la síntesis de bilis por parte de las células hepáticas o por el vaciamiento de la vesícula biliar, órgano que almacena la bilis formada por el hígado.

Plantas coleréticas

Se llama plantas coleréticas a las que tienen la capacidad de aumentar la cantidad de bilis que segrega el hígado. La bilis queda almacenada en la vesícula biliar hasta que la ingestión de alimentos provoca su vaciado en el intestino para facilitar la digestión. Si se aumenta la producción de bilis, el hígado se descongestiona y puede realizar mejor sus funciones.

bilis4

Son coleréticas: tilo, olivo, helenio, menta, agracejo, alcachofera, fumaria, boldo, rábano, diente de león, ajenjo, centaura menor, cúrcuma, genciana, ruibarbo, tamarindo, artemisa, caléndula .

Plantas Colagogas

Las plantas colagogas son las que estimulan el vaciado de la vesícula biliar al duodeno. Estas plantas deben usarse en caso de vesícula perezosa y cálculos renales.

Son colagogas: olivo, helenio, menta, agracejo, alcachofera, boldo, rábano, diente de león, ajenjo, cúrcuma, genciana, cáscara sagrada, ruibarbo, tamarindo, artemisa, caléndula, ortosifón, romero, milenrama, áloe .

Mercedes Martín Sánchez
Naturópata