flor de pascua,1
La Flor de Pascua, reina de la Navidad

  El rojo y el verde son los colores favoritos y más tradicionales de la Navidad, y estos dos tonos se conjugan en un regalo que nos hace la naturaleza para estas fechas: La Flor de Pascua.

Ha sido esta belleza y variedad cromática tan rara en invierno, la que ha hecho esta planta tan apreciada para adornar la navidad y para atraer la buena suerte; porque como dice el refrán, «En tu casa el rojo y el verde no han de faltar, si la suerte no quieres espantar».

Originaria de México, era cultivada por los aztecas, que la llamaban cuetlaxochitl, «la flor mortal que fallece y se marchita como todo lo que es puro». Con este nombre, la planta representaba la pureza y servía como recordatorio de los sacrificios de sangre.

Pero a parte del efecto decorativo y simbólico, los aztecas utilizaban esta planta con fines medicinales y estéticos,  su savia lechosa servía para tratar fiebres ;  y de las brácteas se extraía un tinte violáceo para los tejidos y cosméticos .

 

Flor de Pascua

Pertenece a la familia de las euforbiáceas. Cultivada como arbusto en exterior, puede alcanzar hasta 3 metros de altura, o más. Sin embargo  las especies de interior no pasan de los 50 centímetros .

Las flores aparecen a finales de Noviembre y se prolongan hasta mitad de Abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad, por lo que se la conoce como estrella de Navidad. Por lo prolongado de su floración también se la conoce como Flor de Pascua.

Se obtiene mediante el cultivo forzado en invernadero en la más absoluta oscuridad, para ofrecer todo su esplendor en la Navidad , única época del año en que se vende.

flor de pascua,2 En realidad no son las flores de esta planta las que son rojas, sino las hojas que rodean a las flores que realmente son pequeñas vainas amarillas, relativamente insignificantes y con negros estambres que salen del centro.

El mejor consejo para tener un ejemplar vigoroso es hacer una buena elección a la hora de comprarla.

Hay que elegir plantas vitales, que tengan unas hojas verdes gruesas y saludables, descartando aquellos ejemplares con tallos rotos,  hojas enrolladas, amarillentas o que presenten manchas rojas o daños las cuales pueden indicar que la planta está enferma .

Es mejor escojer aquella  que no tenga muchas flores maduras (  las flores son las amarillas) porque mientras más florecillas tenga,  menos tiempo durará.

Cuidados que necesita para que  te dure más tiempo.poinsetia

Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.

Temperatura: Necesita un mínimo de 15ºC y un máximo de 20ºC

Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos .

flor de pascuaPulverizar una vez al día ,  evitando que el agua  toque  las brácteas rojas porque se estropearían definitivamente y  protegerla siempre  de las corrientes de aire.

Algo muy importante para que las hojas siempre se mantengan rojas, es no tallarlas con nada, no frotarlas con los dedos.

Ahora que viene la temporada navideña , estamos a buen tiempo de comprar las flores de pascua para ir cuidándolas  y procurar que florezcan plenamente entre este mes de  Diciembre y Enero.

También puedes regalar una flor de pascua a tus seres queridos, será una buena forma de desearles

Feliz Navidad .