La farmacéutica alemana fabricante de la Talidomida se disculpa 50 años después

La farmacéutica alemana fabricante de la Talidomida se disculpa 50 años después

Los afectados por la enorme tragedia que representó para miles de personas la talidomida, están «consternados» por las tibias disculpas que la farmacéutica Grunenthal ha ofrecido 50 años después de que fuera utilizado por miles de embarazadas que dieron a luz bebés con graves malformaciones.

El director ejecutivo de la farmacéutica alemana, Harald Stock, ha dicho que su empresa «sentía mucho» su silencio hacia las víctimas del fármaco. Las disculpas las ha presentado en un memorial en homenaje a las víctimas, algunas de las cuales estaban presentes.

Las Asociaciones de víctimas han considerado inapropiadas las palabras en nombre de la farmacéutica. Los abogados de una de las víctimas, la australiana Lynette Rowe que nació sin brazos ni piernas y que llevó su caso ante los tribunales, han dicho «Sus disculpas son demasiado leves, tardías y llenas de hipocresía».

La Talidomida se vendió en los años 1950 y 1960 indicado para mejorar las náuseas en el embarazo. Más de 10.000 niños y niñas nacieron en todo el mundo con graves malformaciones, algunos sin algunos de sus miembros, otros sufrieron ceguera, sordera, problemas cardíacos o daño cerebral. Entre 5.000 y 6.000 víctimas siguen vivas.

El medicamento, se vendió indicado para embarazadas en unos 50 países. En Alemania, la Asociación de víctimas del medicamento, que allí se llamó Contergan, han juzgado las disculpas como «insuficientes» ya que no las han presentado por sacarlo al mercado «sin haber realizado ensayos clínicos previos».

En la actualidad el medicamento forma parte de tratamientos agresivos contra el cáncer de médula con absoluta contraindicación para embarazadas.

Fuente