La dieta mediterránea mejorada con la enzima Q10 alarga la vida

La dieta mediterránea mejorada con la enzima Q10 alarga la vida

La ciencia ya ha demostrado las múltiples virtudes de la dieta mediterránea. Sin embargo, la dieta que sigue (o seguían) la mayoría de españoles puede ser mejorada.

Según un estudio elaborado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), la dieta mediterránea enriquecida con la coenzima Q10 posee un potente poder antioxidante para las personas mayores.

Los pacientes del estudio (diez hombres y otras tantas mujeres de 65 años) fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de cuatro semanas para cada una: dieta mediterránea suplementada con cápsulas de coenzima Q10, el mismo modo de alimentación pero con cápsulas placebo y la dieta occidental rica en grasa saturada.

El resultado fue que la coenzima Q10 amplificó los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, ya que redujo mucho más la expresión, tras la comida, de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el envejecimiento.

La investigación, cuyo resultado se publica en la revista Age, refuerza la teoría sobre las propiedades beneficiosas de la molécula Q10, que actúa como una de las principales fábricas de energía del organismo humano, sobre todo a la hora de retardar el envejecimiento.

La coenzima Q-10 puede obtenerse mediante el consumo de determinados alimentos:

* Carnes rojas.
* Pescados azules: sardina, atún y caballa.
* Aceite de soja o cacahuete.

* Las familias de las coles y las espinacas.
* Vísceras de los animales: corazón, riñón e hígado.

Esta enzima también se caracteriza, entre otros elementos, por ser un poderoso protector cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el peso de manera natural.

Una fábrica de energía

La Q10 se encarga de fomentar la producción de energía, proteger la piel de las agresiones externas y retardar el envejecimiento. Producida por el hígado, es una enzima cuyas propiedades o funciones van dirigidas, esencialmente, a fabricar energía.

Según los científicos, estas enzimas hacen que el cuerpo trabaje de una manera más eficaz y son como el combustible natural o la «chispa» que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía.

Esta molécula se sintetiza en el cuerpo humano mediante una serie de reacciones químicas que precisan de vitaminas B (B2, B3, B6, B12), ácido pantoténico (B5) y vitamina C, por lo que se recomienda también ingerir productos que contengan estos componentes para enriquecer la dieta y retardar el envejecimiento de la forma más saludable posible.

Fuente de la información