UmeboshiUmeboshi se traduce como Ume (ciruela) y Boshi (deshidratada), aunque en realidad es una especie de albaricoque. En países como China, Japón y Corea se utilizan en su cocina tradicional y son muy apreciadas por su aspecto medicinal.

Esta ciruela contiene dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio (65 mg/100 g), hierro (130 mg/100 g) y fósforo (2,7 mg/100 g) son especialmente abundantes. Destaca también su riqueza en ácidos orgánicos, superior a la de cualquier otra fruta (especialmente ácido cítrico y fosfórico) y que no se descomponen durante el proceso de la fermentación.

Esta ciruela ha sido nombrada “la reina de la comida alcalina”. Consumiendo 10 gramos de umeboshi podemos neutralizar la acidez creada por consumir 100 gramos de azúcar.

Explicaciones científicas

 

ume11. Contiene proteínas, minerales y grasa en dos veces la cantidad en otros frutos, en particular, calcio, hierro y fósforo son abundantes ; es también mucho más rica en ácidos orgánicos (especialmente el ácido cítrico y ácido fosfórico) que cualquier otra fruta. Estos ácidos no se descomponen en el proceso de decapado o fermentación .

2. Efecto alcalinizante
Podemos mantener un pH alcalino débil (de alrededor de 7,35) en la sangre que regularmente consume umeboshi. La fuerza de este efecto alcalinizante se debe a tres factores:

La abundancia de ácido cítrico hace que la absorción en el intestino delgado de los minerales alcalinos, como el hierro, magnesio, etc, de otros alimentos, sea mucho más fácil. El ácido cítrico se combina con los minerales de otros alimentos, creando una fácil absorción de las sales minerales.

Contiene altas cantidades de minerales alcalinos tales como el hierro, calcio, manganeso, potasio, etc… Debido a que estos minerales son digeridos en la presencia de ácido cítrico, se asegura su absorción.

El ácido cítrico descompone el ácido láctico en la sangre y los tejidos.

3. Antiséptico y efecto antibiótico natural

A principios de los 1950, dos médicos de la Universidad de Hirosaki lograron extraer una sustancia antibiótica de umeboshi. Esta podría destruir la disentería y el estafilococo. Su descubrimiento no se hizo popular, como la penicilina y otros antibióticos que ya estaban en uso. En 1968 se aisló un componente de la umeboshi quee tiene efecto germicida de la bacteria de la tuberculosis.

ume2

Otros componentes de Umeboshi

Ácido pícrico: Este ácido apoya y estimula la función del hígado y ayuda a este a limpiar los químicos de síntesis de nuestro cuerpo.
Catequina ácido: acelera el movimiento peristáltico de los intestinos y tiene un efecto antiséptico que promueve la digestión de las proteínas.
Ácido Pectina: Este ácido está presente en la cáscara umeboshi. Tiene un efecto laxante.

Resumimos sus propiedades :

Alcaliniza la sangre y mantiene el pH en equilibrio.
Contiene grandes cantidades de minerales alcalinos, tales como hierro, calcio, manganeso..
Tiene poder antiséptico y antibiótico.

ume3

Previene del estrés, el cansancio y el envejecimiento.
Alivia la acidez estomacal.
Es aconsejable para paliar problemas intestinales y digestivos.

Previene el mareo
Combate los vómitos en el embarazo.
Alivia dolores de cabeza, resfriados, gripes…

Cuando se producen las ciruelas de umeboshi también se añaden hojas de color púrpura en los barriles, que se conocen como hojas de shiso.

Estas hojas son ricas en clorofila, vitamina A, B2, C, calcio, hierro y fósforo. También contienen un ácido que ayuda a disolver el colesterol.

Mercedes Martín Sánchez

Naturópata