Umeboshi se traduce como Ume (ciruela) y Boshi (deshidratada), aunque en realidad es una especie de albaricoque. En países como China, Japón y Corea se utilizan en su cocina tradicional y son muy apreciadas por su aspecto medicinal.
Esta ciruela contiene dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio (65 mg/100 g), hierro (130 mg/100 g) y fósforo (2,7 mg/100 g) son especialmente abundantes. Destaca también su riqueza en ácidos orgánicos, superior a la de cualquier otra fruta (especialmente ácido cítrico y fosfórico) y que no se descomponen durante el proceso de la fermentación.
Esta ciruela ha sido nombrada “la reina de la comida alcalina”. Consumiendo 10 gramos de umeboshi podemos neutralizar la acidez creada por consumir 100 gramos de azúcar.
Explicaciones científicas
1. Contiene proteínas, minerales y grasa en dos veces la cantidad en otros frutos, en particular, calcio, hierro y fósforo son abundantes ; es también mucho más rica en ácidos orgánicos (especialmente el ácido cítrico y ácido fosfórico) que cualquier otra fruta. Estos ácidos no se descomponen en el proceso de decapado o fermentación .
2. Efecto alcalinizante
Podemos mantener un pH alcalino débil (de alrededor de 7,35) en la sangre que regularmente consume umeboshi. La fuerza de este efecto alcalinizante se debe a tres factores:
La abundancia de ácido cítrico hace que la absorción en el intestino delgado de los minerales alcalinos, como el hierro, magnesio, etc, de otros alimentos, sea mucho más fácil. El ácido cítrico se combina con los minerales de otros alimentos, creando una fácil absorción de las sales minerales.
Contiene altas cantidades de minerales alcalinos tales como el hierro, calcio, manganeso, potasio, etc… Debido a que estos minerales son digeridos en la presencia de ácido cítrico, se asegura su absorción.
El ácido cítrico descompone el ácido láctico en la sangre y los tejidos.
3. Antiséptico y efecto antibiótico natural
A principios de los 1950, dos médicos de la Universidad de Hirosaki lograron extraer una sustancia antibiótica de umeboshi. Esta podría destruir la disentería y el estafilococo. Su descubrimiento no se hizo popular, como la penicilina y otros antibióticos que ya estaban en uso. En 1968 se aisló un componente de la umeboshi quee tiene efecto germicida de la bacteria de la tuberculosis.
Otros componentes de Umeboshi
Ácido pícrico: Este ácido apoya y estimula la función del hígado y ayuda a este a limpiar los químicos de síntesis de nuestro cuerpo.
Catequina ácido: acelera el movimiento peristáltico de los intestinos y tiene un efecto antiséptico que promueve la digestión de las proteínas.
Ácido Pectina: Este ácido está presente en la cáscara umeboshi. Tiene un efecto laxante.
Resumimos sus propiedades :
Alcaliniza la sangre y mantiene el pH en equilibrio.
Contiene grandes cantidades de minerales alcalinos, tales como hierro, calcio, manganeso..
Tiene poder antiséptico y antibiótico.
Previene del estrés, el cansancio y el envejecimiento.
Alivia la acidez estomacal.
Es aconsejable para paliar problemas intestinales y digestivos.
Previene el mareo
Combate los vómitos en el embarazo.
Alivia dolores de cabeza, resfriados, gripes…
Cuando se producen las ciruelas de umeboshi también se añaden hojas de color púrpura en los barriles, que se conocen como hojas de shiso.
Estas hojas son ricas en clorofila, vitamina A, B2, C, calcio, hierro y fósforo. También contienen un ácido que ayuda a disolver el colesterol.
Mercedes Martín Sánchez
Naturópata
Yolanda Benito liked this on Facebook.
Lola López Cabello liked this on Facebook.
Lourdes Clemente liked this on Facebook.
Lucia Zubillaga Lamia liked this on Facebook.
Almudena Salas liked this on Facebook.
Jessica Delgado Luque liked this on Facebook.
Rosa García Gómez liked this on Facebook.
Neus Roig liked this on Facebook.
Montse Palomino Pastor liked this on Facebook.
Belén García López liked this on Facebook.
Pili de Mingo liked this on Facebook.
Carmen Montalt Ripoll liked this on Facebook.
La ciruela umeboshi, el fruto alcalino – El blog de Dietética Casa Pià http://t.co/G6SdsE8xH1
Vicky Amillategui liked this on Facebook.
Maribel Fernandez liked this on Facebook.
Montserrat Marsal Gasull liked this on Facebook.
¿donde se pueden comprar?
Linda Jessy Recasen liked this on Facebook.
Cristina Setó Borràs liked this on Facebook.
Nuri Casals liked this on Facebook.
Conxi Ortuño Tena liked this on Facebook.
Maria Jesus Eizagirre Ugalde liked this on Facebook.
Carmen Ruiz San Millan liked this on Facebook.
Hola Pilar , las puedes encontrar en Dietéticas , herbolarios . Nosotros las tenemos en distintas presentaciones que puedes ver en este enlace ; así también te orientas sobre sus precios . Verás que su modo de fermentación también varía , puede ser con sal o con hojas de Shiso : http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=Umeboshi+&x=51&y=10
Hola Lourdes , acabo de responder a Pilar , que pregunta lo mismo que tú . Las encuentras en Dietéticas y herbolarios . Nosotros también las vendemos , de distintas presentaciones que pedes ver en este enlace :http://www.casapia.com/midietetica/advanced_search_result.php?keywords=Umeboshi+&x=51&y=10
Maribel Carrasco liked this on Facebook.
RAPAZonline liked this on Facebook.
Caridad Gazquez Martinez liked this on Facebook.
Bea-mercu Mario-hugo liked this on Facebook.
Pilar Cuenca liked this on Facebook.
Artemisa Bravo Rueda liked this on Facebook.