glutenLa celiaquía o enfermedad celíaca , prohibido el gluten

La enfermedad celíaca es una alteración inmunológica que se produce por la existencia de una intolerancia permanente al gluten , complejo de proteínas que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, centeno, avena, cebada (TACC) y sus productos derivados .

¿Por qué se produce ?

En concreto es la proteina llamada gliadina, la sustancia que resulta tóxica para personas que sufren esta patología.
Estas proteínas actúan directamente sobre el intestino delgado, impidiendo su función central, la absorción de nutrientes , proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

 Por ello, se la considera una enfermedad que produce malabsorción.

El gluten destruye las vellosidades de las paredes del duodeno (revestimiento interno del intestino delgado) .
De esta manera se produce una inflamación crónica del intestino que provoca la absorción deficiente de diversos nutrientes.

Esto termina siendo un problema de malnutrición debido a la carencia de vitaminas, minerales y calorías que presenta la persona celíaca a pesar de llevar una alimentación adecuada.

¿ Cuál es su tratamiento ?

gluten,4Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que permite la normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

gluten,2Cuando se manifiesta la enfermedad celíaca muchas veces puede ir acompañada de una intolerancia a la lactosa, que en muchos casos es pasajera y desaparece con el tiempo. No obstante, es preciso que estas personas eviten consumir lácteos para mayor seguridad .

Los síntomas que se manifiestan son diarreas, problemas y molestias intestinales,inflamación abdominal , crecimiento lento y pérdida de peso, debido a que su intestino necesita eliminar esas sustancias no absorbidas , cambios de carácter y anemias.

¿ Cuales son los cereales sin gluten ?
Aunque el gluten se encuentra en la mayoría de los cereales (trigo, cebada o centeno) hay cereales libres de gluten:

* Arroz, en todas sus variedades
* Maíz
* Avena, aunque no contiene gluten suele crecer y molerse conjuntamente con otros cereales que sí lo tienen.
* Cereales andinos, como la quinoa y el amaranto

Tampoco contienen gluten la soja ni las semillas de girasol .

Cereales con Gluten

Trigo, centeno, avena, cebada y sus variedades como espelta, espelta verde, durum y kamut ,triticale (hibrido de trigo y centeno) y todos los derivados como harinas, almidones y sémolas Cuscus, bulgur , sémola de trigo, pastas.

gluten,5¿ Qué precauciones debemos tomar para elegir bien los alimentos sin gluten ?

 * Consumir alimentos naturales antes que procesados. Utiliza productos sin gluten, naturales y frescos. Evita los alimentos industrializados, porque es difícil saber si contienen añadido este compuesto.

 * Cuidado con el gluten oculto. Entre los alimentos que pueden contener gluten están las salchichas, mortadelas, embutidos, quesos enteros o en rebanadas, yogurts, patés, conservas, caramelos, turrones, mazapanes, cafés y tés solubles.

gluten,7 * Lee las etiquetas de los alimentos. Los siguientes ingredientes pueden indicar la presencia de gluten: harina, fécula, malta, sémola, almidón, almidón alimenticio modificado, cereal, aditivo de cereal, saborizante, emulsionante, estabilizante o estabilizador, proteína vegetal, proteína vegetal hidrolizada, goma vegetal, jarabe de arroz, monoglicéridos y diglicéridos.

 * Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

 * Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel , los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

Clasificación de los alimentos en función de su contenido en gluten.
Alimentos sin gluten
  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conservas al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, y pescados y mariscos en conservas al natural o en aceite.
  • Huevos.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos. Frutas.
  • Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados.
  • Todo tipo de legumbres.
  • Azúcar y miel. Aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, infusiones o refrescos.
  • Toda clase de vinos o bebidas espumosas.
  • Frutos secos crudos.
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama y en grano naturales.
Alimentos con gluten
  • Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y triticale.
  • Productos manufacturados en cuya composición figure cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.
  • Bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería.
  • Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc.) y sémola de trigo.
  • Bebidas malteadas.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores.
Alimentos que pueden contener gluten
  • Embutidos: chorizo, morcilla, etc.
  • Productos de charcutería. Patés diversos.
  • Yogures de sabores y con trocitos de frutas.
  • Quesos fundidos, en porciones, de sabores.
  • Conservas de carnes. Conservas de pescados con distintas salsas.
  • Caramelos y gominolas.
  • Sucedáneos de café y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos fritos y tostados con sal.
  • Helados. Sucedáneos de chocolate.

 

La educación alimentaria es la base del tratamiento para celiacos, a través de ella podrá incorporar nuevos hábitos alimentarios que le permitirán llevar a delante una vida totalmente normal.

El 27 de mayo de cada año se celebra el ‘Día nacional del celíaco’, orientado a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa,  y no sustituye   a ningún tratamiento ni consejo médico.

3 Respuestas en “La celiaquía o enfermedad celíaca , prohibido el gluten”


  1. Sonia Gluten Free comenta:

    Mil Gracias por esta entrada.
    Tengo una nieta celiaca de siete años, se bien la necesidad de difusion que necesita.
    A raiz del diagnostico de mi nieta, nos himos la prueba genetica padres y abuelos, tanto mi hija como yo somos portadores del DQ8-DQ2, pero no hemos desarrollado la enfermedad.
    Nos hacemos analiticas cada año aprx.

    un abrazo con afecto
    Sonia


  2. Saludnatural comenta:

    Gracias a tí Sonia por compartir tu andadura con esta enfermedad .
    Creo que es muy necesario sensibilizarse con este tema para que las personas que lo padecen no se sientan con tantas limitaciones .

    Un abrazo con afecto para tí también .


  3. MARCIE comenta:

    Es bueno dar a conocer este tipo de temas para que las personas que no sabemos de ellos nos enteremos y podamos estar al tanto de los cuidados necesarios para evitar esta enfermedad o recibir atencion medica, dietas y cuidados necesarios para evitar que llegue a ser un problema mayor.

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.