La alcachofa, valores nutricionales .

La alcachofa, valores nutricionales .

La alcachofa pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae), especieCynara scolymus.

Lo más destacable de su composición son una serie de sustancias (cinarina, inulina esteroles…), con notables efectos fisiológicos positivos .

* La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar, y diurético, provoca mayor expulsión de orina.

Por ello, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos digestivos que de ellas deriven.

* La inulina es el hidrato de carbono mayoritario. Esta sustancia se metaboliza en el organismo dando lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. Por este motivo, las alcachofas están indicadas en la dieta de las personas diabéticas.

* Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

Además, por su riqueza en fibra proporcionan sensación de saciedad y favorecen el tránsito intestinal, contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento. No obstante, como consecuencia de este alto contenido en fibra, pueden resultar flatulentas para personas con tendencia a este tipo de problemas digestivos.

La dieta de la alcachofa está considerada como un dieta depurativa.

El efecto diurético otorgado por uno de sus componentes, la cinarina, y el ligero efecto laxante que provoca el magnesio presente en esta flor hacen que resulte un alimento recomendable para la eliminación de líquidos y grasas de nuestro organismo.

El mineral más abundante en esta flor es el potasio, pero también destaca la alcachofa por ser una hortaliza rica en magnesio, fósforo y calcio; minerales beneficiosos para el sistema nervioso que se ven reforzados por la presencia de vitamina B1, vitamina A, y C.

Valor nutricional de la alcachofa:

Tabla de composición (100 gramos de porción comestible)

• Energía: 21.56 kcal
• Proteínas: 2.4 g
• Hidratos de carbono: 2.90 g
• Fibra: 10.79 g
• Potasio: 353.0 mg
• Sodio: 47.0 mg
• Calcio: 53.0 mg
• Fósforo: 130.0 mg
• Vitamina C: 7.60 mg
• Vitamina B3: 0.90 mg

Desde el punto de vista nutricional, debe cocinarse al vapor para conservar sus propiedades (oligoelementos y sales minerales).

Una vez cocinada, tiene que consumirse en menos de 24 horas o refrigerarse durante este tiempo. Los corazones de alcachofa cocidos pueden congelarse.

4 Respuestas en “La alcachofa, valores nutricionales .”


  1. Maria-Jesus comenta:

    Un blog fantástico, los temas muy interesantes y las fotos preciosas de una grandisima calidad. Se aprende cada día cosas nuevas de nuestro maravilloso mundo de las plantas y de las flores…..Mi enhorabuena por un trabajo tan bien hecho. Gracias! Maria-Jésus


  2. Saludnatural comenta:

    Gracias Maria Jesus por tu comentario .
    Recibe un abrazo .


  3. Mony comenta:

    hola enverdad la alcachofa es muy buena yo sufria de sobrepeso y tomandomela diaria y una muy buena dieta balaceada estoy bajando de peso claro no me mato de hambre pero estoy muy contenta con los resultados


  4. alejandro comenta:

    es muy nutritiva y lo recomendaria comerla

Deje su comentario

Usted debe estar conectado para publicar un comentario.