Iridiologia , salud natural a través del iris
A través de muchos años y de múltiples investigaciones se ha demostrado que el ojo posee una de las redes nerviosas más complejas del cuerpo humano .
Es el lugar donde el sistema nervioso sale a la superficie y en su observación se descubre no sólo el órgano enfermo en ese momento, también se puede ver cuáles fueron las principales enfermedades sufridas y hasta prevenir los puntos débiles en el futuro.
En el iris , se observan más de 28.000 terminaciones nerviosas, todas conectadas con el cerebro a través del hipotálamo.
La Iridología se basa en el análisis de las marcas de la estructura del iris ; así como en el de las distintas pigmentaciones que se ven claramente definidas.
El padre del Dr. Eduardo Alfonso le dijo: “todos los órganos del cuerpo tienen su proyección en el iris para que puedan tomar el sol por vía simpática”.
Esta frase nos vuelve a remarcar la relación nerviosa directa del iris con el encéfalo, explicando así los diferentes cambios de la trama iridiana.
Pero hagamos un poco de Historia ; cómo surgió la Iridiología ?
Suele atribuirse el descubrimiento de la Iridologia al medico húngaro Ignatz Von Peczely.
A este conocido autor se debe la famosa historia del búho, que ciertamente se desconoce su veracidad.
Dijo Peczely que en su infancia encontró un búho en su habitación; al tratar de atraparlo, lo golpeó en una pata y esta se rompió. En ese mismo momento al joven Peczaly le pareció que en el iris del animal apareció una señal, como respuesta a la fractura.
No se sabe a ciencia cierta si esto fue una leyenda o sucedió en verdad.
Pero lo cierto es que Peczely, tuvo el gran mérito de publicar la primera carta irídica en el año 1886 .
Un mapa o cartografía del iris demuestra como el estado de las distintas partes del cuerpo se refleja en el ojo.
El iris izquierdo corresponde a la parte izquierda del cuerpo y el iris derecho refleja todos los órganos situados en ese mismo lado.
En el ojo derecho se puede mirar: el cerebro, el oído, la laringe, la hipófisis, el esófago, la tiroides, los brazos, el estómago, el hígado, la vejiga y el colón.
Y en el izquierdo: los riñones, las glándulas suprarrenales, el útero o la próstata, los ovarios o testículos, la piel, las mucosas, sangre y el sistema linfático .
En el centro del mapa está la pupila, cuyo tamaño puede variar según el grado de dilatación establecida por la mayor o menor cantidad de luz o por intoxicaciones o defectos orgánicos.
A partir de la pupila se pueden determinar en el iris siete zonas:
1.- Área estomacal
2.- Zona intestinal
3.- Glándulas suprarrenales, área cardiaca, riñones y pituitaria
4.- Conductos bronquiales, glándulas pineal y pituitaria
5.- Cerebro y órganos reproductores
6.- Bazo, tiroides e hígado
7.-Área de la piel, sistema linfático y circulatorio, glándulas sudoríficas, músculos y nervios motores y sensitivos
¿ Qué es lo primero que observamos ó valoramos ?
Al hacer un diagnóstico del iris se observa , por un lado, su color. Hay tres coloraciones fundamentales : azul , marrón y mixto . De esta forma se establece una clasificación según su color y características :
1) la constitución linfática : corresponde con personas con el iris de un tono claro, azules, verdes y grises. En este tipo se observa una tendencia a padecer enfermedades de origen inflamatorio (amigdalitis, apendicitis, artritis etc.) y alérgico (asma, eccemas, catarros etc.)
2) la constitución hematógena : Tienen los iris oscuros , negros, marrones y castaños. En general son personas con propensión a las enfermedades vasculares, tendencia a la obesidad, problemas de hígado, digestiones difíciles, espasmos, calambres y trastornos emocionales.
3) la constitución mixta o iris de color mixto : Son aquellas que tienen características de ambos grupos (iris azul oscuro, marrón claro etc.). Por lo que la tendencia a padecer unas u otras enfermedades dependerá del carácter predominante de su constitución.
Y por otra parte se observan otros signos , como son los anillos nerviosos y la profundidad de las fibras iridianas.
Puede también, determinarse el grado de inflamación (agudo, crónico o de avanzada destrucción) por las tonalidades que presenta el ojo que van de un blanco brillante pasando por el gris y llegando hasta un color negro.
¿ Qué otros signos nos ofrece el Iris ?
•Debilidades y fortalezas de órganos, glándulas y tejidos.
•Fortaleza o debilidad constitucional del individuo.
•Estado de la inflamación de órganos y tejidos.
•La presencia de tóxicos en el organismo.
•Estado del sistema gastrointestinal.
•Grado de acidez de órganos, glándulas y tejidos.
•Deficiencias nutricionales.
•Capacidad de recuperación del organismo.
•Infecciones.
•Condición preclínica de algunas enfermedades.
•Estado del sistema circulatorio.
•Signos de curación en órganos, tejidos y glándulas.
La iridología es solo un método que ayuda a resolver ciertas dudas sobre alguna enfermedad que esté brotando en el momento o para determinar futuras enfermedades, en ningún caso es una tratamiento para la cura de una enfermedad.
me encanto su explicacion!!!!!perfecta, muy nitida la informacion, sencilla pero profundo conocimiento EXTRAORDINARIO!!!! felicitaciones
Gracias Marta por tu comentario.
Me alegra que te haya gustado la información.
Recibe un saludo.
Me ha encantado el artículo, hace poco descubrí que esto existía y ando buscando información. Es el primer artículo que leo de este blog pero en cuanto pueda seguiré leyendo.
Gracias por tu información
Un saludo!
Gracias a tí , Adrian .
Recibe un saludo .
Hola es un honor para mi en lo personal encontrar este tipo de informacion por este medio, me encanto el saber que existe alternativa alguna, y sobre todo tener acceso gratuito, gracias y que DIOS me los bendiga.
muy buena información, muy bien detallado y ejemplificado.muy interesante el tema,despertó gran interés en mi.gracias y saludos sinceros