iris
Iridiologia , salud natural a través del iris

A través de muchos años  y de múltiples investigaciones se ha demostrado que el ojo posee una de las redes nerviosas más complejas del  cuerpo  humano .

Es el lugar donde el sistema nervioso sale a la superficie y en su observación se descubre no sólo el órgano enfermo en ese momento, también se puede ver cuáles fueron las principales enfermedades sufridas y hasta prevenir los puntos débiles en el futuro. 

En  el iris ,  se observan más de 28.000 terminaciones nerviosas, todas conectadas con el cerebro a   través del hipotálamo.

La Iridología se basa en el  análisis de las marcas de la estructura del iris ; así como en el de las distintas pigmentaciones que se ven claramente definidas.

El padre del Dr. Eduardo Alfonso le dijo: “todos los órganos del cuerpo tienen su proyección en el iris para que puedan tomar el sol por vía simpática”.
Esta frase nos vuelve a remarcar la relación nerviosa directa del iris con el encéfalo, explicando así los diferentes cambios de la trama iridiana.

 Pero hagamos un poco de Historia  ; cómo surgió la Iridiología ?
iris , 8

Suele atribuirse el descubrimiento de la Iridologia al medico húngaro Ignatz Von Peczely.

A este conocido autor se debe la famosa historia del búho, que ciertamente se desconoce su veracidad.

Dijo Peczely que en su infancia encontró un búho en su habitación; al tratar de atraparlo, lo golpeó en una pata y esta se rompió. En ese mismo momento al joven Peczaly le pareció que en el iris del animal apareció una señal, como respuesta a la fractura.

No se sabe a ciencia cierta si esto fue una leyenda o sucedió en verdad.

Pero lo cierto es que Peczely, tuvo el gran mérito de publicar la primera carta irídica en el año 1886 .

Un mapa o cartografía del iris demuestra como el estado de las distintas partes del cuerpo se refleja en el ojo.

iris ,8

 El iris izquierdo corresponde a la parte izquierda del cuerpo y el iris derecho refleja todos los órganos situados en ese mismo lado.

En el ojo derecho se puede mirar: el cerebro, el oído, la laringe, la hipófisis, el esófago, la tiroides, los brazos, el estómago, el hígado, la vejiga y el colón.

Y en el izquierdo: los riñones, las glándulas suprarrenales, el útero o la próstata, los ovarios o testículos, la piel, las mucosas, sangre y el sistema linfático .

En el centro del mapa está la pupila, cuyo tamaño puede variar según el grado de dilatación establecida por la mayor o menor cantidad de luz o por intoxicaciones o defectos orgánicos.

A partir de la pupila se pueden determinar en el iris siete zonas:iris,5

1.- Área estomacal
2.- Zona intestinal
3.- Glándulas suprarrenales, área cardiaca, riñones y pituitaria
4.- Conductos bronquiales, glándulas pineal y pituitaria
5.- Cerebro y órganos reproductores
6.- Bazo, tiroides e hígado
7.-Área de la piel, sistema linfático y circulatorio, glándulas sudoríficas, músculos y nervios motores y sensitivos

  ¿ Qué es lo primero que observamos ó valoramos  ?

irisAl hacer un diagnóstico  del iris se observa , por un lado, su color.  Hay tres coloraciones fundamentales : azul , marrón y  mixto .  De esta forma  se establece una clasificación  según su color y características :

1) la constitución linfática : corresponde con personas con el iris de un tono claro, azules, verdes y grises. En este tipo se observa una tendencia a padecer enfermedades de origen inflamatorio (amigdalitis, apendicitis, artritis etc.) y alérgico (asma, eccemas, catarros etc.)

2) la constitución hematógena : Tienen los iris oscuros , negros, marrones y castaños. En general son personas con propensión a las enfermedades vasculares, tendencia a la obesidad, problemas de hígado, digestiones difíciles, espasmos, calambres y trastornos emocionales.

3) la constitución mixta o iris de color mixto : Son aquellas que tienen características de ambos grupos (iris azul oscuro, marrón claro etc.). Por lo que la tendencia a padecer unas u otras enfermedades dependerá del carácter predominante de su constitución.

Y por otra parte se observan otros signos , como son los anillos nerviosos y la profundidad de las fibras iridianas.iris ,2

Puede también, determinarse el grado de inflamación  (agudo, crónico o de avanzada destrucción) por las tonalidades que presenta el ojo que van de un blanco brillante pasando por el gris y llegando hasta un color negro.

 ¿ Qué otros signos  nos ofrece el Iris  ?

•Debilidades y fortalezas de órganos, glándulas y tejidos.
•Fortaleza o debilidad constitucional del individuo.
•Estado de la inflamación de órganos y tejidos.
•La presencia de tóxicos en el organismo.
•Estado del sistema gastrointestinal.
•Grado de acidez de órganos, glándulas y tejidos.
•Deficiencias nutricionales.iris, 11
•Capacidad de recuperación del organismo.
•Infecciones.
•Condición preclínica de algunas enfermedades.
•Estado del sistema circulatorio.
•Signos de curación en órganos, tejidos y glándulas.

La iridología es solo un método que ayuda a resolver ciertas dudas sobre alguna enfermedad que esté brotando en el momento o para determinar futuras enfermedades, en ningún caso es una tratamiento para la cura de una enfermedad.